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Cómo preparar tu casa rural para mantenerla libre de COVID este verano

Cultura de banca

27/05/2020

Los alojamientos turísticos están empezando a abrir sus puertas. Poco a poco, los turistas irán llegando y, para evitar contagios de coronavirus, se ha creado un protocolo para saber cómo hay que acondicionar las casas rurales para poder alquilarlas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Casa Rural Covid-19 verano

Casa Rural Covid-19 verano

Se trata de una guía elaborada por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad con la que se pretenden establecer medidas para que la reapertura de las casas rurales no suponga un riesgo de contagio comunitario. Según el documento, es una “herramienta para ayudar a los alojamientos rurales a identificar y analizar los riesgos en sus establecimientos, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y con su personal para hacer frente al virus”.

Así, especifican una serie de requisitos a través de cuatro puntos: para una gestión de riesgo, para el servicio, para la limpieza y para el mantenimiento.

Requisitos para la gestión de riesgo

Dentro de este apartado, algunas de las recomendaciones que dan sobre cómo preparar una casa rural para este verano es crear un grupo de trabajo en el que participe “la representación legal de los trabajadores” y que se encargue de definir la estrategia y toma de decisiones para la minimización de los riesgos del coronavirus. Entre ellas, se encuentran el establecimiento de los objetivos a seguir, la forma en que se va coordinar la gestión del riesgo o la implementación de un plan de contingencia.

Además, el alojamiento rural debe de establecer las acciones necesarias para proveerse de los recursos necesarios “previstos de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia diseñado, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, apunta la guía.

La gestión de riesgo también contempla medidas generales para el alojamiento rural, para la protección del personal y medidas informativas. Entre ellas, se especifica que será necesario planificar las tareas y procesos de trabajo para que siempre se guarde la distancia de seguridad, facilitar los medios para la correcta higiene de manos, ventilar el alojamiento con la mayor frecuencia posible, evitar el saludo con contacto físico e informar bien de las medidas a los clientes. El alojamiento también deberá tener las medidas informativas en cartelería.

Requisitos de servicio

Dentro de estos requisitos se contemplan medidas para la recepción de los clientes, en lo relativo al alojamiento, el comedor y las zonas comunes. Algunos de los puntos más destacables de cómo preparar la casa rural para este verano en este punto son el uso de mascarilla por parte de la persona que recibe al cliente, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la desinfección de llaves o tarjetas y que los alojamientos de alquiler completo se considerarán como única habitación.

En el caso de que haya comedor, se deberá establecer un aforo máximo y debe evitarse el uso de la misma mantelería, entre otros muchos aspectos que buscan evitar la infección del coronavirus. Sobre las zonas comunes se deberá prestar una especial atención en la limpieza y desinfección, al igual que en los aseos de uso común.

Requisitos de limpieza y desinfección

La guía en este punto habla de la necesidad de crear un plan de limpieza que cuente con un aumento de la frecuencia de higiene con productos desinfectantes autorizados y de probada eficacia. Y, sobre todo, que se haga hincapié en zonas de mayor contacto como pueden ser los pomos o los lavabos.

También se deberá prestar especial atención a la limpieza de las habitaciones y de textiles. En el primer caso, el protocolo apunta hacia la desinfección de todas las partes de la habitación y, respecto a la segunda, explica un protocolo que se debe cumplir. Los textiles sucios deben meterse en una bolsa y lavarse a más de 60 grados. Por supuesto, el personal que la manipule debe desinfectarse las manos al terminar.

Requisitos de mantenimiento

Por último, la guía también contempla la posibilidad de que un personal de mantenimiento de la casa rural deba entrar en la habitación con un cliente. En ese caso, el protocolo especifica que tanto el personal como el cliente deberán ir protegidos y guardar la distancia de seguridad en todo momento.

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