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Carnavales 2020: música, color y dinero

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Publicado el 25 de febrero de 2020 a las 07:00 por Bankia

Los carnavales han pasado de ser una festividad popular, en muchos casos secundaria, a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de algunas localidades españolas.

Cádiz, Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife son ciudades en las que los carnavales se consideran una fiesta grande, pero hay otras como Badajoz, Xinzo de Limia en Ourense, Verín o Sitges que pujan por el ascenso a primera línea cada año.

El dinero que mueven los carnavales

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más conocidos de España, donde la originalidad, extravagancia e internacionalización no dejan indiferente a nadie.

El impacto en la economía local es muy importante. Según el diario El Español, la repercusión económica del pasado festival de Tenerife supuso para la isla unos ingresos de más de 35 millones de euros, de los cuales 11 millones fueron en gasto directo.

Más de un millón de personas participaron en esta fiesta, dando lugar a un carnaval de récord. Si te detienes en algunos de los datos sectoriales, la ocupación hotelera alcanzó el 100% en los dos fines de semana de las festividades y los principales eventos fueron seguidos por cerca de cinco millones de personas en televisión.

Pero, evidentemente, no todo son ingresos. Las comunidades y ayuntamientos, además de aportar en muchos casos importantes subvenciones, tienen que encargarse de un fuerte despliegue de seguridad, la asistencia sanitaria o la limpieza.

Respecto a las previsiones para el Carnaval 2020, los hoteles de Cádiz y los municipios cercanos estiman un lleno absoluto, según los hoteleros gaditanos. La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) prevé la ocupación total durante la semana entera, mientras, por ahora la media de ocupación de los apartamentos turísticos se sitúa en un 77%. Por su parte, la ciudad de Las Palmas tendría un 94% ocupación hotelera, según Trivago. Este año, tal y como anunciaron en FITUR, los carnavales de isla de Tenerife prevén recibir un millón de visitantes, además de conseguir un impacto económico similar al del año pasado, cerca de los 35 millones de euros.

Si tomamos como ejemplo el Carnaval de Cádiz, que centra su foco en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla, el impacto económico fue de más de 20 millones de euros generados por los 10 días de actividad, según Antena 3 Noticias. Cada visitante se dejó una media de 300 euros, que se distribuyen principalmente entre alojamiento, transportes y ocio.

Si nos atenemos a las búsquedas de Google, el Carnaval más buscado es el de Cádiz. Esto se debe a la popularidad del ya mencionado COAC y la gran expectación que genera incluso más allá de nuestras fronteras. La empresa SEMRush contabiliza las búsquedas del Carnaval de Cádiz en una media de 185.000 al mes durante un periodo de un año. Los siguientes en el ranking son los Carnavales de Sitges y Santa Cruz de Tenerife, con 46.300 y 41.000 búsquedas, respectivamente.

Sin embargo, a la hora de valorar las búsquedas en portales de alojamiento, el carnaval tinerfeño se lleva la palma. HomeToGo asegura que las fiestas chicharreras concentran el 25% de las búsquedas, siendo el destino que registra más demanda en la segunda mitad de febrero. Los segundos clasificados de la lista son Sierra Nevada (que no tiene festividades de Carnaval, pero sí es un destino turístico por la práctica de deportes de nieve) y Cádiz. El Carnaval de Las Palmas se queda en el octavo puesto.

El impacto en la economía local

Como puedes apreciar, todos estos ingresos que se generan repercuten directamente en la economía local. Los festivales de Cádiz de 2017 supusieron unos ingresos directos para los artesanos de más de un millón de euros. En la información facilitada anteriormente por el Diario de Avisos, el número de turistas alojados en la isla de Santa Cruz de Tenerife durante los días de carnaval ascendió a 123.970 personas, provocando más que la ocupación total de los hoteles, un alto consumo, por ejemplo: los kioscos y la comida en la calle apropiaba el 42% del gasto, y en segundo lugar, lo relacionado a compra de telas, disfraces y complementos, el 18%.

El dinero que mueven festividades como los carnavales o las fallas beneficia a todos los sectores de actividad y son un importante impulso a la economía local además de un escaparate turístico.

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