Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

Cambios o devoluciones, ¿qué hago con los planes que ha cancelado el estado de alarma?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Leer más tarde Vídeo
Publicado el 22 de abril de 2020 a las 07:00 por Bankia

La crisis del coronavirus ha desbaratado muchos de nuestros planes, de manera que conciertos, viajes, clases particulares, etcétera, han quedado aplazados o directamente cancelados. Ante este panorama queremos ayudarte explicándote qué cancelaciones es posible reclamar.

Como consumidor es normal que te estés preguntando por tus derechos ante la cancelación de eventos o actividades que tenías previsto realizar y que el actual estado de confinamiento por la pandemia ha hecho imposible llevar a cabo. ¿Pueden las empresas, a las que compraste ese servicio, cambiar las reservas o deben devolverte el dinero?

Para responder a esa pregunta aquí tienes una la lista de las principales cancelaciones que puedes reclamar y cómo hacerlo.

Conciertos, espectáculos y partidos de fútbol

La entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, publicado en el BOE, supuso la suspensión total de actos, verbenas, desfiles y fiestas públicas programadas. Entre los que se incluyen los conciertos, espectáculos, partidos de fútbol… y todos los eventos de estas características.

La mayoría de los organizadores de estos eventos están intentando aplazarlos a otra fecha, con el fin de reducir al máximo el impacto económico. Aun así, como apunta Esperanza Palacio, de Reclamador.es en El País, “si al consumidor no le va bien la nueva fecha, por supuesto tendrá derecho a reclamar el importe de la entrada”.

Cancelaciones de vuelos

Aunque el espacio aéreo español sigue abierto, son muchos los vuelos que han sufrido cancelaciones ante el estado de alarma. Un hecho que se ha debido en gran medida a que más de 100 países han prohibido la entrada de españoles en sus fronteras.

En este punto, la decisión de devolver o no el dinero depende de cada aerolínea. Eso sí, en el caso de que no se devuelva el dinero, la aerolínea deberá ofrecer la posibilidad de cambiar las fechas del viaje. En todo caso, lo mejor es ponerse en contacto con la aerolínea para resolver dudas.

Cancelaciones de billetes de tren y autobús

Otra de las reclamaciones que puedes hacer es la de los billetes de autobús y tren. Algunas compañías, como es el caso de Renfe, publicaron un comunicado en el que apuntaban al reembolso íntegro del dinero. Pero lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la compañía para ver qué soluciones ofrecen: si devuelven el dinero o no, o si dan facilidades para cambiar la fecha.

Cancelación de reservas de hoteles

En este caso hay que diferenciar si la reserva se ha realizado en territorio nacional o no. En territorio nacional, siempre y cuando la reserva se hiciera a partir del 14 de marzo y hasta el fin del estado de alarma, puedes recuperar el dinero íntegro. Esto se debe a que el Gobierno aprobó el pasado 19 de marzo en el BOE el cierre de todos los alojamientos turísticos de España.

Para reservas hechas fuera de nuestras fronteras, la devolución del dinero no es tan clara. Ponte en contacto con la compañía hotelera e infórmate sobre las opciones que ofrece. Si dispones de un seguro de cancelación a todo riesgo, no te preocupes el seguro cubrirá los gastos.

Devolución de compras

Para las compras realizadas antes del decreto de estado de alarma y con periodo vigente de devolución, el Ejecutivo aprobó el suspenso de todos los plazos de devolución en el Real Decreto del 17 de marzo. Esto quiere decir que podrás hacer la devolución cuando finalice el estado de alarma.

Gimnasios y clases particulares

Normalmente son actividades incluidas en nuestra rutina diaria, por lo que seguramente ya habías pagado la mensualidad o incluso el año completo de dichas actividades.

En estos casos, la práctica más extendida es la de congelar la cuota hasta que finalice el confinamiento. Llama a tu centro e infórmate de cómo proceder.

No hay comentarios aún

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

Bankia

comunicaciondigital@bankia.com

Twitter

Youtube

Cerrar menú