Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Calcula la huella de carbono de tus vacaciones

Cultura de banca

16/07/2019

El verano ya está aquí y seguro que tienes pensado a dónde ir en vacaciones. Elijas el destino que elijas, este año tienes el objetivo de reducir el impacto de tu huella de carbono en los viajes que realices.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Calcula la huella de carbono de tus vacaciones

Calcula la huella de carbono de tus vacaciones

Antes de entrar en materia, conviene que conozcas el significado de huella de carbono. Este concepto hace referencia a la cantidad de emisiones que produce el ser humano en la fabricación de objetos o en su día a día. La huella está expresada en toneladas de CO2 y la media por persona en España es de 7,2 toneladas al año. Una cifra muy abultada, ¿no crees? Pero no te alarmes. Puedes reducirla.

¿Cómo reduzco en mis viajes la huella de carbono?

Unas vacaciones sostenibles son posibles. Podrás reducir en varias toneladas tu huella y ayudar a frenar el cambio climático. Ten en cuenta que solo con viajar a Londres desde Madrid en avión dejarás una huella de 379 kilos de CO2, por lo que merece la pena hacer el esfuerzo.

  • Apuesta por la comida local. No hay nada peor que visitar un país extranjero y no probar su gastronomía. Esta es una parte íntima de la cultura que merece la pena conocer y te permitirá reducir tu huella de carbono. Las grandes cadenas de restaurantes transportan la comida de un país a otro, lo que aumenta con creces la huella de estos productos y al final afecta a la tuya. Al fin y al cabo, al ser el consumidor, tú eres la parte final de la cadena. Así que dale una oportunidad a la cocina de Kilómetro 0.
  • Procura utilizar el transporte público. Siempre que no te resulte imposible, es recomendable utilizar el transporte público allí donde vayas. Un coche o una moto te van a dar más libertad de movimiento, pero si vas a visitar una ciudad en concreto a un país extranjero, lo mejor para reducir tu huella es recurrir al transporte público. Si optas por viajar por España, el coche será indispensable, pero procura recorrer las ciudades y parajes que visites a pie. Verás muchos más detalles y al ritmo que más te convenga. Eso sí, infórmate de si tiene opción de moverte en medios sostenibles como bicis y coches o patinetes eléctricos.
  • Viaja de manera eficiente. Planea a conciencia las vacaciones, en especial si tienes pensado visitar diferentes países. Si vas a dedicar dos semanas a recorrer Europa, piensa detenidamente qué vehículos vas a utilizar. La huella aumentará vertiginosamente si coges un avión cada pocos días. Puede que sea la manera más rápida, pero acabarás por incrementar tu huella en poco tiempo. Sin embargo, buscar el equilibrio es la clave en estos casos. Puede que para ir a algún país en concreto necesites ir en avión, pero los trenes siguen siendo una opción viable y, sobre todo, menos contaminante en comparación con los aviones y los cruceros. Precisamente estos últimos son los más desaconsejables, ya que son muy contaminantes. Oceana estima que se generan a diario hasta 95 metros cúbicos de residuos de inodoros y 541 metros cúbicos de residuos de lavabos, cocinas y ducha. 
  • A la hora de elegir el avión. Si no te queda más remedio que coger un avión, revisa la aerolínea para ver las emisiones de CO2 que esta realiza. Así, podrás escoger la más eficiente y tu huella no aumentará. De esta manera, cumplirás el objetivo de reducirla desde el primer momento. 
  • Alojamiento sostenible. Existen herramientas para calcular la huella de carbono generada por tu estancia en un hotel. También puedes revisar la política de RSC de los alojamientos en los que tienes intención de pernoctar para asegurarte de que minimizan su impacto en el medioambiente.

Una vez hayas terminado tu viaje, puedes calcular tu huella de carbono y buscar la manera de compensarla. Existen multitud de iniciativas para que dejes el planeta tal cual lo recorriste para que la próxima vez sean otros los que descubran nuevos destinos.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú