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Bricolaje digital para los nuevos emprendedores

Cultura de banca

21/09/2016

Los servicios de las grandes empresas y las API públicas ofrecen una alternativa tecnológica para emprendedores y startups. Ante las opciones clásicas de desarrollo interno o de contratar un proveedor de servicios, el bricolaje digital comienza a abrirse camino.

El emprendedor tiene su idea y su plan de negocio listos. Pero hay un punto en el que tiene que apostar por un camino: ¿qué hacer con la parte tecnológica de la empresa? Las dos opciones clásicas son: hacer girar el proyecto en torno a la tecnología y desarrollarla internamente; o desarrollar la idea y buscar empresas que puedan dar soluciones a las necesidades tecnológicas.

Esos han sido tradicionalmente los dos caminos que pueden adoptarse cuando uno pone en marcha una empresa o se lanza a levantar una startup. Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes:

  • Si se desarrolla internamente, se hará un producto perfectamente a medida de las necesidades de la empresa y la propia dinámica de desarrollo tecnológico puede proporcionar sorpresas gratas en forma de soluciones a problemas aún no identificados.
    Sin embargo, los costes y la curva de aprendizaje en un proceso así son más lentos. Con esta opción, la vertiente tecnológica se inserta en el tronco principal de la empresa.
  • Si se recurre a un proveedor externo, el coste será más ajustado para las necesidades iniciales del proyecto, que estarán cubiertas desde el primer día. Además, las mejoras y necesidades futuras tendrán que hacerse conforme a nuevos presupuestos: si el proyecto sale bien, el volumen y la escalabilidad podrían suponer un coste mayor. Adicionalmente, la experiencia adquirida redundará en una empresa externa, que aprovechará el aprendizaje y los desarrollos realizados. En este caso se enfoca la vertiente tecnológica como un servicio que necesita ser cubierto, no como una pata más dentro de la empresa.

El bricolaje tecnológico

Pero existe una tercera opción: reutilizar las plataformas ya existentes y centrarse en cómo usarlas de la manera más eficiente. En un reciente artículo publicado en Harvard Business Review se refieren a ella como una especie de bricolaje digital, por cuanto usa los materiales y las piezas existentes para construir algo nuevo.

En dicho artículo explican cómo los gigantes de internet han desarrollado en los últimos quince años multitud de plataformas y utilidades que “hacen la innovación más sencilla y rápida”. Servicios en la nube de Amazon, Microsoft o Google son solo los más conocidos de un universo lleno de soluciones de gestión al alcance de cualquiera.

Las API son otro recurso muy útil que hay que explorar. Wikipedia define la “interfaz de programación de aplicaciones” (API) como “el conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción”.

¿Qué significa todo esto? Pues que se pueden utilizar los datos de una herramienta desarrollada por otros (pronósticos meteorológicos, seguimiento de vuelos o mapas, entre muchos otros) para un uso distinto. Las API, por ejemplo, son lo que permite a los comparadores de hoteles o de vuelos mostrar los resultados de multitud de empresas distintas.

En manos expertas, capaces de buscar entre las soluciones ya existentes y extraer de ellas lo que sea útil para el proyecto, las API son otra barata herramienta que puede ayudar a cualquier emprendedor a subir varios escalones de un solo paso. Porque usar lo que ya está a disposición de todos es un camino que puede conducir al éxito.

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