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El boom de los trasteros en España

Cultura de banca

26/03/2019

Un armario lleno de trastos, cajas con ropa de otras temporadas, archivadores cargados de documentos, libros que te da pena tirar…. y la pregunta es, ¿dónde guardo todo esto? Si no tienes espacio en casa no te preocupes, porque los trasteros han evolucionado y ahora son una opción muy viable para liberar espacio en casa.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Trasteros

Trasteros

El almacenaje se ha convertido en un potente negocio. Capitales como Madrid y Barcelona viven inmersas en un boom de los trasteros y, día tras día aumentan tanto la demanda de este tipo de espacios como el número de empresas que gestionan este negocio.

Nuestro país posee 460 centros de almacenaje, siendo 107 los que se encuentran localizados en Madrid - representando el 23% del negocio y aumentando a un ritmo del 15% cada año-, según datos de la Asociación Self Storage en España.

El motivo de su crecimiento

Dado el alto precio de la vivienda y los alquileres, las personas se han visto obligadas a vivir en pisos más pequeños, donde el espacio de almacenaje es menor. Por no hablar de aquellos padres que tuvieron que volver a hacer hueco para sus hijos y sus pertenencias, cuando los primeros se vieron obligados a volver al "hogar familiar" como consecuencia de la crisis y la precariedad laboral.

Así lo explica Carles Viladecans - gerente de AESS (Asociación Española de Self Storage) - "el precio cada vez más alto de los alquileres, sobre todo en las grandes ciudades, está provocando que mucha gente en vez de pagar por un piso de 90 metros cuadrados, se vaya a uno de 50 metros y guarde lo que no le entra en su casa en un trastero".

Y es que tener espacio es un bien muy codiciado. Muchas personas deciden alquilar estos pequeños almacenes para guardar muebles, ropa de otras temporadas, bicicletas, equipos de deporte, colecciones de libros o incluso la decoración navideña. Por otro lado, los autónomos han hecho de esta opción un básico para guardar su material de trabajo, documentación o mobiliario, en lugar de hacerlo en furgonetas o naves industriales. De hecho, muchas empresas, embajadas u organismos oficiales hacen uso de estos trasteros para guardar su stock, archivos o maquinaria de trabajo.

Sin duda un sector en auge que ya ha vivido un cambio en la ubicación, y es que cuando la idea del self storage o autoalmacenaje llegó a España en 2002 de la mano de Bluespace, la mayor parte de las empresas se situaban en los alrededores de las ciudades, pero el cambio en de modelo ha hecho que cada vez sean más los negocios que trasladan sus centros de trabajo a los centros urbanos.

Un sinfín de trasteros y cada vez más novedades

Eurotrasteros, It's Storage, La amuebladora, seloguardo.com, Las cosas en su sitio, Ohmybox!, Bluespace, Box2box....son algunas de las empresas que se encargan de ofrecer este servicio. Todo comenzó como una idea importada de Estados Unidos y ahora, son numerosos negocios los que intentan promover el self storage o autoalmacenaje con la finalidad de convertirse en un subsector del mercado inmobiliario, según la AESS.

El número de centros dedicados a esta actividad ha pasado de 250 a 420 durante los últimos tres años, suponiendo un incremento del 68%. España es el tercer país de Europa en número de centros de auto almacenaje, solo por detrás de Reino Unido y Francia. La mayor parte de sus empresas trabajan con un modelo 24/7, siete días de la semana durante 24 horas, que permite al cliente acceder a su trastero mediante clave de acceso o pin y con la seguridad que aporta el sistema de videovigilancia.

Por otro lado, la tecnología no iba a dejar pasar la oportunidad de entrar en acción. Cada vez son más empresas las que apuestan por desarrollar un modelo de negocio basado en trasteros inteligentes que ofrecen un servicio más óptimo a sus clientes.

Existen negocios como el de Boxmotions - pionera desde 2016 que ofrece esta alternativa en Barcelona y Madrid - con un funcionamiento de plataforma simple: recogen todas tus cosas y las guardan en un trastero y, tras una llamada, te las devuelven. Durante su proceso de contratación, la startup hace fotos de los objetos almacenados y crea un catálogo online al que puedes acceder en todo momento para que el usuario solo tenga que utilizar su móvil y así disponer del artículo si lo necesita.

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1 comentario

25 de junio de 2019 a las 12:50Ramon Fonollet
El servicio que te da BOXMOTIONS es inigualable. Hoy por hoy es el mejor concepto de “”almacenaje”” .

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