Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

El boom de los trasteros en España

Tiempo de lectura: 4 minutos

Leer más tarde Artículo Trasteros

Trasteros

Publicado el 26 de marzo de 2019 a las 07:00 por Bankia

Un armario lleno de trastos, cajas con ropa de otras temporadas, archivadores cargados de documentos, libros que te da pena tirar…. y la pregunta es, ¿dónde guardo todo esto? Si no tienes espacio en casa no te preocupes, porque los trasteros han evolucionado y ahora son una opción muy viable para liberar espacio en casa.

El almacenaje se ha convertido en un potente negocio. Capitales como Madrid y Barcelona viven inmersas en un boom de los trasteros y, día tras día aumentan tanto la demanda de este tipo de espacios como el número de empresas que gestionan este negocio.

Nuestro país posee 460 centros de almacenaje, siendo 107 los que se encuentran localizados en Madrid - representando el 23% del negocio y aumentando a un ritmo del 15% cada año-, según datos de la Asociación Self Storage en España.

El motivo de su crecimiento

Dado el alto precio de la vivienda y los alquileres, las personas se han visto obligadas a vivir en pisos más pequeños, donde el espacio de almacenaje es menor. Por no hablar de aquellos padres que tuvieron que volver a hacer hueco para sus hijos y sus pertenencias, cuando los primeros se vieron obligados a volver al "hogar familiar" como consecuencia de la crisis y la precariedad laboral.

Así lo explica Carles Viladecans - gerente de AESS (Asociación Española de Self Storage) - "el precio cada vez más alto de los alquileres, sobre todo en las grandes ciudades, está provocando que mucha gente en vez de pagar por un piso de 90 metros cuadrados, se vaya a uno de 50 metros y guarde lo que no le entra en su casa en un trastero".

Y es que tener espacio es un bien muy codiciado. Muchas personas deciden alquilar estos pequeños almacenes para guardar muebles, ropa de otras temporadas, bicicletas, equipos de deporte, colecciones de libros o incluso la decoración navideña. Por otro lado, los autónomos han hecho de esta opción un básico para guardar su material de trabajo, documentación o mobiliario, en lugar de hacerlo en furgonetas o naves industriales. De hecho, muchas empresas, embajadas u organismos oficiales hacen uso de estos trasteros para guardar su stock, archivos o maquinaria de trabajo.

Sin duda un sector en auge que ya ha vivido un cambio en la ubicación, y es que cuando la idea del self storage o autoalmacenaje llegó a España en 2002 de la mano de Bluespace, la mayor parte de las empresas se situaban en los alrededores de las ciudades, pero el cambio en de modelo ha hecho que cada vez sean más los negocios que trasladan sus centros de trabajo a los centros urbanos.

Un sinfín de trasteros y cada vez más novedades

Eurotrasteros, It's Storage, La amuebladora, seloguardo.com, Las cosas en su sitio, Ohmybox!, Bluespace, Box2box....son algunas de las empresas que se encargan de ofrecer este servicio. Todo comenzó como una idea importada de Estados Unidos y ahora, son numerosos negocios los que intentan promover el self storage o autoalmacenaje con la finalidad de convertirse en un subsector del mercado inmobiliario, según la AESS.

El número de centros dedicados a esta actividad ha pasado de 250 a 420 durante los últimos tres años, suponiendo un incremento del 68%. España es el tercer país de Europa en número de centros de auto almacenaje, solo por detrás de Reino Unido y Francia. La mayor parte de sus empresas trabajan con un modelo 24/7, siete días de la semana durante 24 horas, que permite al cliente acceder a su trastero mediante clave de acceso o pin y con la seguridad que aporta el sistema de videovigilancia.

Por otro lado, la tecnología no iba a dejar pasar la oportunidad de entrar en acción. Cada vez son más empresas las que apuestan por desarrollar un modelo de negocio basado en trasteros inteligentes que ofrecen un servicio más óptimo a sus clientes.

Existen negocios como el de Boxmotions - pionera desde 2016 que ofrece esta alternativa en Barcelona y Madrid - con un funcionamiento de plataforma simple: recogen todas tus cosas y las guardan en un trastero y, tras una llamada, te las devuelven. Durante su proceso de contratación, la startup hace fotos de los objetos almacenados y crea un catálogo online al que puedes acceder en todo momento para que el usuario solo tenga que utilizar su móvil y así disponer del artículo si lo necesita.

1 comentario

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

1 comentario

25 de junio de 2019 a las 12:50Ramon Fonollet
El servicio que te da BOXMOTIONS es inigualable. Hoy por hoy es el mejor concepto de “”almacenaje”” .
Cerrar menú