Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Adiós a las bombillas halógenas: llegó la hora del LED y los fluorescentes

Cultura de banca

24/10/2018

Cuando solo han pasado dos años desde la “jubilación” de los focos halógenos, le ha llegado el turno a las bombillas halógenas. Ahora es el momento de la iluminación LED y de las bombillas fluorescentes que, debido a sus características, producen más luz, gastan menos energía y tienen una serie de ventajas medioambientales y económicas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luces Led

Luces Led

Ventajas medioambientales

Con el cambio de bombillas, podemos empezar a disfrutar de una iluminación ecológica, ya que este tipo de luces no tienen mercurio, una sustancia muy peligrosa que está presente en las halógenas. Aunque la concentración de mercurio en este tipo de bombillas no es excesiva, en altas cantidades podría ser muy perjudicial para el medioambiente. Por eso es necesario reciclar de una forma muy concreta las bombillas halógenas.

Si no contienen mercurio ¿cómo generan luz estas bombillas? La tecnología LED se basa en componentes electrónicos y es, sin duda, el futuro de la iluminación. En palabras de Alfredo Berges, director general de la Asociación Española de los Fabricantes de Iluminación, supusieron "una disrupción tecnológica que cambió todo el mercado".

Por su parte, las fluorescentes están compuestas por un tubo de vacío relleno con un gas, generalmente neón, por donde pasa la corriente eléctrica, generando un arco eléctrico que provoca que se encienda la lámpara.

Otra de las ventajas de las LED y fluorescentes frente a las bombillas halógenas es la menor irradiación de calor, por lo que se convierten en la iluminación perfecta para espacios pequeños o techos bajos.

Gracias al uso de este tipo de bombillas, perdemos menos energía en forma de calor y, al tacto, son frías. También son más silenciosas. Con este tipo de iluminación decimos adiós a los zumbidos de transformadores y de ciertas bombillas. Además, las LED soportan con una mayor facilidad los cambios térmicos, vibraciones y golpes accidentales, por lo que, al tener una mayor resistencia, se desechan menos bombillas.

Además de ser reciclables, su alto rendimiento y su autonomía, de unas 30.000 horas, contribuyen a que se reduzca el gasto de sustitución de las antiguas bombillas, que tenían una vida útil cinco o seis veces menor. Las lámparas LED son hasta 10 veces más eficientes que una de las antiguas bombillas incandescentes, señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Ventajas económicas

Lo más beneficioso para los consumidores es el ahorro en la factura de la luz. Según los datos de Eurostat recogidos por Statista, los hogares españoles llegaron a ahorrar más de 11 euros durante el año pasado gracias a las bombillas LED, siendo el cuarto país que más ha ahorrado por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda.

Las luces LED conllevan otras ventajas a nivel económico. Efecto Led hace hincapié en el encendido instantáneo, optimizando al máximo la energía y la posibilidad de regular la intensidad de la luz, sin que esta pierda su tono original y mejorando el confort en la habitación.

En lo que respecta a las bombillas fluorescentes, para optimizar su vida útil, los expertos recomiendan no apagarlas y encenderlas continuamente y en periodos cortos de tiempo. Estas tienen una vida útil de entre cinco y siente mil horas, y aunque tardan unos segundos en encenderse, consumen hasta tres veces menos que una lámpara incandescente.

2

2 comentarios

05 de noviembre de 2018 a las 14:41Maria del Carmen Lopez Fornies
En este momento estoy fuera de Espana y he intentado mirar mi cuenta en Bankia en la que recibo una trasferencia mensual y ver mis movimientos de tarjeta, y me encuentro que no me reconoce y me piden datos u opciones que desde Miami no puedo gestionar, y tan solo para ver mi estado de cuenta. ALGUNA SOLUCION O CONSEJO?
06 de noviembre de 2018 a las 10:20Bankia

Hola Maria del Carmen,

Para poder acceder a tus productos debes identificarse en el sistema.

Te facilitamos el teléfono de contacto, +34 916024670 en horario de 8:00 a 22:00 horas, o bien a través de correo electrónico: consultas@bankia.com 

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú