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Todo lo que necesitas saber sobre el Blue Monday y cómo combatirlo

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Leer más tarde Artículo Blue Monday

Blue Monday

Publicado el 21 de enero de 2019 a las 07:00 por Bankia

Vuelve a ser lunes y está claro que si tuviésemos que elegir el día menos esperado y querido de la semana coincidiríamos en marcar el lunes como tal. La vuelta a la rutina, tener que madrugar, volver al trabajo y lo lejos que queda el fin de semana desde la perspectiva del comienzo de la semana, hace que los lunes sean una constante cuesta arriba. Por si esto fuera poco, resulta que entre todos los lunes del calendario hay uno mucho más triste que el resto y ese día es el Blue Monday.  

Me he perdido... ¿qué es el Blue Monday?

El hito del "Blue Monday" o "Lunes triste" comenzó en el año 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall decidió bautizar al tercer lunes de enero como el más deprimente del año. Más tarde, la agencia de comunicación Porter Novelli se encargó de difundir esta idea y la mejor solución para contrarrestar los efectos del Blue Monday: preparar unas buenas vacaciones dedicando ese día a comprar todo lo necesario para disfrutarlas, billetes de avión incluidos.  

El propio Arnall desarrolló una fórmula que demostraba el estado de ánimo global de una persona mediante la evaluación de distintos factores: [W+(D-d)] x TQ/M x NA.

  • W  (weather) o tiempo climatológico.
  • D (debt) o las deudas adquiridas en Navidad.
  • d (monthly salary) o salario mensual.
  • Todo esto se multiplica por T (time since Christmas) o tiempo transcurrido desde Navidad y por Q (time since failure of attempt to give something up) o tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos.
  • Tras esto, se divide por M (low motivational level) o bajo nivel motivacional y por NA (need to take action) o la necesidad de actuar.

Esta idea le sirvió a su creador, Cliff Arnall, además de para esbozar otras fórmulas de este tipo, como la del día más feliz del año (atribuido al tercer viernes de junio), para participar en 2016 en una campaña para la promoción del turismo en las Islas Canarias con la que poner fin al Blue Monday.  Pero pese a parecer una fórmula con mucho sentido, carece de veracidad científica y fue tachada en 2012 de "pseudociencia sin sentido" por Dean Burnett en un artículo publicado en "The Guardian".

Visto lo anterior, no cabe duda de que el Blue Monday ha calado en la sociedad como concepto publicitario ligado a las diversas campañas con las que las marcas publicitan sus ofertas y descuentos para "ayudarnos" a superar el día más triste del año.  

Reír a carcajadas, nuestra propuesta para superar el Blue Monday

Pero desde este Blog, si de algo estamos seguros, es que si afrontas el día con positivismo y actitud no hay Blue Monday que se nos resista. Por eso queremos ayudarte a combatir la cuesta de enero, y de este día en especial, e intentar sacarte alguna que otra sonrisa. Para ello te ofrecemos una recopilación de chistes sobre economistas para alegrarte un poco el día. ¡Aquí te dejamos nuestro Top 3, esperamos haberlo conseguido!

  • Dos economistas se encuentran en la calle. Uno pregunta al otro, "¿Cómo está tu mujer?" El otro responde, "¿Relativo a qué?".
  • Pregunta: "¿Cuántos economistas hacen falta para cambiar una bombilla?" Respuesta: "Ocho. Uno para cambiar la bombilla y siete para mantener lo demás constante".
  • Cuando a un economista se le preguntó por el sentido de la vida, éste respondió: "depende del valor de los parámetros".

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