Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Declaración trimestral del IVA: respuestas a las preguntas más frecuentes

Cultura de banca

04/10/2017

Cada trimestre, las pymes y los autónomos han de enfrentarse a la declaración trimestral del IVA y rellenar el modelo 303, una tarea que puede resultar ardua al principio pero que, con una sencilla explicación, puede convertirse en un mero trámite.

Declaración trimestral del IVA

Declaración trimestral del IVA

¿Qué es el modelo 303?

Es el que se utiliza para las autoliquidaciones trimestrales de IVA, el modo más frecuente de cumplimentar este trámite para quienes pertenezcan al régimen general. Las pymes y autónomos también deben presentar el modelo 390, que no es otro que el resumen anual del IVA, como ya te contamos en el Blog.

¿Quién está obligado a presentarlo?

Todo profesional que realice una actividad económica. Es necesario presentarlo independientemente de que la declaración salga a devolver, ingresar o compensar.

¿Cuándo hay que presentarlo?

El modelo 303 de autoliquidación del IVA se presenta generalmente con carácter trimestral y las fechas para poder hacerlo están reflejadas en el Calendario del contribuyente 2017:

  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.

  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.

  • Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.

  • Cuarto trimestre: Del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

Hay que tener en cuenta que en el caso de que el día que concluya el plazo para presentarlo sea sábado, domingo o festivo, este se prolongará hasta el siguiente día hábil.

¿Dónde se consigue?

Para tener acceso al modelo 303 hay que visitar la página de la Agencia Tributaria. Localiza el apartado ‘Campañas' y pincha en la casilla ‘IVA'. Para facilitarte la labor de búsqueda, puedes descargártelo aquí.

Es un trámite que se puede presentar telemáticamente en la web de la Agencia Tributaria (siempre y cuando se disponga de un certificado digital válido) o físicamente rellenando el formulario correspondiente. En este último caso, la AEAT facilita un formulario para cumplimentar en línea y obtener un PDF con el modelo 303 ya validado por el servidor de la Agencia Tributaria.

¿Qué información se necesita para cumplimentarlo?

Todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica. Has de contar con la factura de cada uno de ellos, ya que es la manera que tienes de justificarlos.

¿Qué gastos son deducibles?

Según Cepyme, las pymes y autónomos que tengan que presentar esta declaración trimestral podrán deducirse los gastos de consumo y explotación, alquileres y arrendamientos.

En este documento ha de consignarse el IVA devengado y el IVA soportado: la resta ofrece una cifra que puede resultar positiva (a pagar) a la Agencia Tributaria o negativa (devolver).

Si es negativo y se declara trimestralmente, el resultado se compensa en las declaraciones-liquidaciones siguientes. En este caso, si al final del ejercicio, en la última declaración presentada, el resultado es negativo, se puede optar por solicitar la devolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidaciones del ejercicio siguiente.

¿Qué pasa con las facturas impagadas?

Durante mucho tiempo, las pymes y autónomos reclamaron que no fuese necesario abonar el IVA de las facturas hasta que no se hubiesen cobrado. Que no tuvieran que adelantarlo de su bolsillo. Es el llamado Régimen especial del criterio de caja el cual vio la luz con la aprobación de la  Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Pero, desde entonces, la medida no ha cuajado. El problema está en que esta opción afecta tanto a pagadores (que no pueden descontarse el IVA de esas facturas) como al cobrador (que no abona ese IVA).

Como explica este artículo de Cinco Días, "muchas empresas preferirán contratar a proveedores que no estén acogidos a ese régimen especial y poder deducirse así el IVA soportado desde el primer momento. Además, la aplicación de este sistema resta eficiencia a la pyme, ya que es necesario implantar un nuevo criterio fiscal y contable mucho más complejo y difícil de gestionar".

Eliminada esta opción, el problema persiste. Un inconveniente para el que, por suerte, hay soluciones.

¿Cómo financiar los impuestos?

La respuesta está en tu entidad financiera. En la cartera de productos de Bankia hay dos créditos que pueden resultar particularmente útiles en este caso:

Crédito impuestos: hasta un máximo de 30.000 euros para el pago de impuestos (IVA, IRPF, Sociedades) y a devolver hasta en 12 meses. Con un interés del 0% y una comisión de apertura de entre el 3% y el 4% (en función del plazo).

Crédito inmediato: es un préstamo tanto para particulares como autónomos desde 1.000 euros hasta 30.000 euros. El plazo de devolución puede variar desde 12 a 72 meses. Tiene un tipo de interés del 9% y una comisión de apertura del 2%.

Si, como autónomo o como pyme, la declaración del IVA de este mes de octubre te llega en un momento inoportuno, pregunta en tu oficina de Bankia por estos préstamos que pueden ayudarte a salvar la situación.

6

6 comentarios

04 de enero de 2021 a las 10:22Antonio Cayo
El número de la cuenta donde hay que ingresar el IVA, ¿lo indica directamente Bankia o hay que buscarlo de alguna manera?
12 de enero de 2021 a las 11:43Bankia
Para hacer el pago tendrás que consultar con el organismo público correspondiente y éste te facilitará toda la información.
23 de diciembre de 2020 a las 10:20juan maria jimenez llorens
Buenas puedo pagar el IVA con la tarjeta PAGO 6 o la tarjeta Crédito profesional desde la WEB de Bankia? ¿Cómo solicito el Crédito Impuestos?
30 de diciembre de 2020 a las 15:23Bankia
Hola, Juan María. Si Bankia es entidad colaboradora, puedes realizar el pago a través de nuestra web con tu tarjeta.
22 de marzo de 2019 a las 00:01Manuel Antón Antón
¿Puedo pagar el IVA por cajero y cómo?
09 de abril de 2019 a las 17:25Bankia

Hola Manuel,

a través del cajero es posible pagar impuestos autonómicos, de la Seguridad Social, tributos locales y Agencia Tributaria, a través de la opción "recibos e impuestos".

Gracias por tu comentario. 

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú