Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

Consejos para usar la tarjeta de crédito en el extranjero

Leer más tarde Artículo Pago en el extranjero

Pago en el extranjero

Publicado el 14 de agosto de 2017 a las 08:00 por Bankia

Por ahorro y comodidad, cada vez más tendemos a usar nuestras tarjetas de débito y crédito cuando viajamos al extranjero. No te olvides de ellas en tu próximo destino, pero tampoco cojas el avión sin haber leído estos consejos.

Viajar al extranjero ha cambiado mucho en las últimas dos décadas. En primer lugar porque la posibilidad de tener una moneda común compartida por 19 países europeos simplifica mucho los gastos en estos destinos: gracias al euro, no hay que hacer cambios de divisas ni hacer cálculos para saber a cuánto nos sale el menú del día. Pero el verdadero cambio global lo ha traído el dinero de plástico: las tarjetas de crédito y de débito.

Son cómodas, fáciles de llevar, seguras, permiten pagar independientemente de la moneda local, se guarda un registro de cada transacción realizada, permiten retirar dinero en moneda local en los cajeros, son imprescindibles para algunas gestiones como el alquiler de coches... Sus virtudes a la hora de viajar son muchísimas y su penetración global hace fácil su uso en muchas circunstancias distintas.

Visa, por ejemplo, presume de permitir la extracción de dinero en una red que solo en Europa alcanza casi los 400.000 cajeros automáticos. La compañía está presente en más de 200 países y en millones de establecimientos.

Pero no es solo cuestión de comodidad, sino también de ahorro, como señala este estudio realizado por MasterCard junto a TNS: "Los pagos electrónicos son la opción más barata cuando se viaja al extranjero". La retirada de efectivo en los cajeros o el cambio de divisa en destino pueden resultar mucho más costosos en función de las comisiones que se aplican en determinados países.

Excepciones y consejos

Pero, aunque los ámbitos de consumo están cada vez más uniformizados en todo el planeta, hay que tener en cuenta una serie de excepciones y consejos a la hora de confiar todo nuestro viaje a un plástico:

  • Llevar dos tarjetas. Paco Nadal, reconocido trotamundos, señala en su blog de El País la que es una máxima en sus viajes: "Siempre llevo al menos dos, una de crédito y otra de débito de dos sistemas distintos".
  • Considerar el destino. Estambul, Tokio o Los Ángeles pueden tener cajeros en cada esquina y datáfonos en cada comercio. Pero si pretendes recorrer en bicicleta el altiplano boliviano, saltar de isla en isla en Micronesia o tienes intención de remontar el río Congo hasta lo más profundo de su selva, igual no lo tienes tan fácil.
  • Alemania como síntoma. No se trata sólo de lugares recónditos, puede que tu destino sea un lugar tan accesible como Alemania. Este país es el ejemplo de cómo la cultura financiera local influye en los hábitos de los comercios y puede afectar al turista. Los alemanes prefieren pagar en efectivo o, a lo sumo, con su tarjeta propia, la EC Karte.
  • La particularidad de Holanda. Lo mismo que sucede en Alemania pasa en Holanda, que tiene como particularidad su preferencia por las tarjetas con PIN frente a las de firma. Así que, vayas donde vayas, mejor que te informes bien antes de llegar a tu destino para evitar sorpresas. Los foros de viajeros son un buen sitio para preguntar y conocer experiencias de otros.
  • Metálico para imprevistos. El comparador de productos bancarios CrediMarket también recomienda, en este artículo en Expansión, ahorrar con el pago con tarjeta cuando se sale de la zona euro, ya que te evitas la comisión del cambio de divisa restante. Pero también señalan que "siempre es aconsejable, para cubrir cualquier imprevisto, llevar una cantidad de dinero en metálico".
  • En cajero, mejor débito. Así lo indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): "Comprueba qué comisiones te van a cobrar por extraer dinero en cajeros automáticos en el extranjero. Normalmente cobran menos con las tarjetas de débito que con las de crédito".

8 comentarios

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

8 comentarios

29 de agosto de 2017 a las 14:33Maria Jose Martin Saiz
¿Por qué algunas tarjetas han de incluirse en las listas blancas para su utilización en el extranjero? Los clientes y nosotros desconocemos este tema y genera un grave problema cuando van a utilizar las tarjetas y se encuentran con que las operaciones son denegadas.
25 de agosto de 2017 a las 08:25Anna Bonay Frigola
Estoy contigo María Eulalia, el tema de las listas blancas debería comentarse.
23 de agosto de 2017 a las 11:06ANTONIA FLORES FERNÁNDEZ
¿Me puedes explicar cómo funciona lo de las listas blancas?
23 de agosto de 2017 a las 09:00JOSE RAFAEL OVIES GARCIA
En Japón está muy limitado el uso de tarjetas, especialmente si son extranjeras. Salvo comercios grandes, hoteles o restaurantes turísticos, es difícil que se pueda pagar con tarjeta. Muchos cajeros no admiten tarjetas extranjeras, solo los cajeros de las oficinas de Correos o los situados en determinadas cadenas de supermercados (Lawson, Seven Eleven) aceptan tarjetas extranjeras. Los japoneses pagan principalmente con efectivo, aunque también se utiliza el pago con el móvil.
22 de agosto de 2017 a las 13:51juan pablo
En EEUU se acepta mucho más la de crédito que la de débito, y es más habitual la firma que el PIN. En Holanda está generalizado el pago con contactless. Recordar que el pago en comercio no tiene comisión, pero sí que hay comisión en el cambio en caso de pagar en otra moneda (hay comercios que permiten elegir la divisa en el momento de pagar, lo cual puede ser un ahorro, por ejemplo, al pagar en Harrods en euros en lugar de libras).
21 de agosto de 2017 a las 13:32María Eulalia López-Parra Pérez
Muy práctico el artículo, aunque echo en falta una explicación sobre cuándo hay que incorporar las tarjetas en la lista blanca.
21 de agosto de 2017 a las 08:55Eduardo
Un artículo sencillo y práctico. Son consejos que normalmente transmitimos a nuestros clientes pero siempre aprendes algún detalle nuevo, como lo de Alemania y Holanda.
18 de agosto de 2017 a las 10:09Luis Angel del Rio Barrio
En referencia a Alemania, en muchos establecimientos no puedes utilizar una tarjeta de crédito pero sí la de débito.

Bankia

comunicaciondigital@bankia.com

Twitter

Youtube

Cerrar menú