Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

Guía para reverdecer una empresa

Cultura de banca

20/07/2016

La sociedad ha emprendido ya el camino hacia la sostenibilidad y no hay vuelta atrás. Las empresas, grandes y pequeñas, también tienen su responsabilidad en esta cuestión, aunque muchas veces las pymes no saben qué medidas adoptar para hacerse más verdes. Para eso está esta pequeña guía.

Paso a paso, la sociedad sigue avanzando hacia modelos más sostenibles y una economía más verde. Desde la movilidad urbana al turismo, todos los ámbitos de la vida se esfuerzan en aportar para garantizar el futuro del planeta. Las empresas también participan de esta responsabilidad común y, en su medida, todas deben contribuir.

La responsabilidad de las grandes compañías siempre será mayor, por supuesto. Por eso Bankia también tiene su propio Plan de Eficiencia Energética con el objetivo de reducir su consumo eléctrico en un 19%. Fijarse metas y cumplirlas es una de las estrategias más necesarias para las compañías grandes, medianas y pequeñas.

Estas últimas, las pymes, también tienen mucho que decir. Sus gestores son casi siempre conscientes de ello y saben incluso que la energía verde puede ser un factor de competitividad, pero no saben en qué actuaciones concretas se tiene que plasmar un enfoque más sostenible.

10 consejos para pymes

Para suplir esa carencia puede resultar tremendamente útil la guía que ha publicado la consultora mexicana Las Páginas Verdes. En ella se propone un decálogo de medidas concretas que pueden tomar las empresas, sin importar cuál sea su tamaño y con un coste moderado, para avanzar hacia el objetivo de la sostenibilidad:  

  • Separar la basura: una papelera en la que cabe todo no es la mejor opción. Si en casa tenemos al menos tres cubos, las empresas deberían tener otro tanto.
  • Reciclar: es consecuencia de la anterior. Cada residuo a su contenedor. ¿Sabes que hay empresas que recogen tus residuos sin ningún coste para darles una segunda vida?
  • Áreas verdes: las plantas, de interior o de exterior, siempre ayudan. Si además del clásico poto de oficina se puede crear un pequeño jardín en la terraza mejor que mejor. Además, existen tres sencillos elementos que reducen mucho el consumo de agua en zonas verdes; los sensores de lluvia, los programadores de riego y el riego por goteo.
  • Agua de lluvia: lo ideal es crear un sistema de autoabastecimiento para utilizarla, por ejemplo, en los inodoros o para limpiar. Si no es posible, puede reducirse el consumo de agua utilizando sistemas economizadores en grifos (perlizadores) o cisternas de doble descarga.
  • Aparcamiento para bicicletas: es una infraestructura sencilla que invita a los trabajadores a darle un mayor uso a este medio de transporte.
  • Coche compartido: incentivar, con facilidades de horarios o incluso subvencionando el combustible, que varios trabajadores compartan vehículo.
  • Bolsas biodegradables: sobre en todo en los comercios, que son los grandes repartidores de bolsas de plásticos, se pueden sustituir estas por otras fabricadas con material biodegradable.
  • Digitalización: la era del papel está llegando poco a poco a su fin. Cada vez son menos las rutinas laborales que no pueden trasladarse al entorno virtual, con el consiguiente ahorro de papel.
  • Menos energía y más verde: en primer lugar hay que fijarse en el consumo y tratar de reducirlo con políticas de optimización (sensores de movimiento para las luces o electrodomésticos de bajo consumo, por ejemplo). En segundo, como se decía antes, favoreciendo el uso de energía verde bien mediante el autoabastecimiento con placas solares o bien contratando el suministro de energía eléctrica verde. Hay muchas comercializadoras que ya venden, con garantías certificadas, este tipo de energía que no contamina.
  • Conocer y reducir la huella de carbono: para calcularla hay muchas herramientas online que ofrecen la cifra a partir de los parámetros que se introducen. Es una medida numérica que ofrece la posibilidad de fijarse objetivos numéricos alcanzables. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desarrollado una serie de herramientas para facilitar el cálculo de la huella de carbono de una organización y la estimación de las absorciones de dióxido de carbono que genera un proyecto de absorción.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú