Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

El clima preocupa, y mucho, en la nevada Davos

Cultura de banca

22/01/2016

Deconstruyendo la mitificada imagen que se tiene del Foro de Davos, los líderes políticos, sociales y económicos que se dan cita estos días en esta localidad suiza debaten algunos de los principales riesgos y amenazas globales, con el cambio climático a la cabeza.
Davos

Davos

Davos es una pequeña ciudad suiza, en mitad de los Alpes, de poco más de 10.000 habitantes. Pero desde 1991, cada mes de enero acoge a algunas de las personas más importantes del planeta en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial.

 Durante estos días se reúnen allí líderes del mundo entero: responsables políticos de los principales gobiernos, figuras académicas respetadas, representantes de organizaciones civiles y sociales y voces de las mayores y más innovadoras empresas globales.

 Una de las señas de identidad de esta cita es su voluntad de abordar los retos y riesgos globales. En esta ocasión, la agenda de los temas a tratar tiene un perfil más social que en años precedentes. Estas son algunas de las claves de las que se está hablando estos días en los Alpes:

  • Cambio climático. "No podemos permitir que la avaricia de las industrias del carbón, petróleo y gas determinen el futuro". Estas fueron las palabras del actor Leonardo Dicaprio al recoger en Davos un galardón en reconocimiento de su lucha por el medio ambiente. Este año 2016, la cuestión medioambiental encabeza la lista de riesgos en la encuesta que sirve de base para los debates del Foro. El punto de partida es que el cambio climático incide negativamente en el desarrollo económico y genera inestabilidad política. Además, durante el transcurso de esta Asamblea Anual, se presenta el Anuario de Sostenibilidad 2016, un gran informe que evalúa a 2.100 empresas cotizadas de todo el mundo y que sitúa a Bankia en la franja alta del ranking, en el puesto 88.
  •  La cuarta revolución industrial. Es otra de las cuestiones centrales, tanto que incluso es el lema de esta edición 2016. La clave está en cómo afrontar la pérdida de empleos que conlleva la automatización y que se cifra, para todo el mundo, en al menos siete millones de trabajos de oficina en los próximos cinco años. En paralelo, el estudio en que se basa este pronóstico, prevé la creación de dos millones de puestos de trabajo en computación e ingeniería, por lo que reclama a los gobiernos que actúen para proporcionar la formación necesaria.
  • Las crisis del agua. El informe de riesgos del Foro Económico Mundial que sirve de base para los debates de Davos cita que el caudal de agua, tanto por exceso como por defecto, tiene un “potencial de impacto severo sobre las sociedades globalmente”. Plantea la necesidad de actuar conforme a las evidencias científicas, invertir en comprender este problema e innovar para crear sistemas precisos que faciliten la toma de decisiones adecuadas, lo que incluye una gestión sostenible del agua.
  • Las migraciones. La crisis de los refugiados que huyen de los conflictos armados, en particular el de Siria, también tiene su hueco en Davos. Dos líneas de trabajo se están haciendo notar en el transcurso del Foro: por un lado la propuesta para poner en marcha un plan de ayuda a los niños sirios refugiados y por otro la necesidad de una respuesta contundente por parte de las autoridades y los gobiernos de la UE, una acción valiente que reafirme los valores de la civilización europea huyendo del proteccionismo migratorio.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú