Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Prepárate para el Black Friday y el Cyber Monday y aprovecha las ofertas sin riesgo

Cultura de banca

26/11/2019

Se acercan el Black Friday y el Cyber Monday, dos fechas importantes para los consumidores. La idea de estas iniciativas es fomentar las compras antes y después de la Navidad. Ambos eventos son una tradición importada de Estados Unidos, que comenzó en España hace menos de una década, sobre todo en el comercio online. De hecho, en 2018 se llegaron a registrar 1.560 millones de euros en compras online en España durante el Black Friday, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de la Economía Digital.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Black Friday

Black Friday

Los ciberdelincuentes son conscientes de esto y aprovechan estas fechas para intentar engañar a los consumidores online. Así que, si llevas esperando estas fechas para conseguir grandes descuentos, ten en cuenta los siguientes consejos para evitar caer en estafas.

  • Huye de precios "irresistibles". Si un producto se vende a un precio muy inferior a la media del mercado, es probable que se trate de una estafa.
  • Evita realizar compras conectado a una red wifi pública, ya que podrían estar manipuladas y controladas para robar tus datos bancarios.
  • Verifica que la tienda online utiliza servidores seguros. Navega solo por páginas web que incluyan al inicio de la URL https:// (y no http://). De esta forma, la transferencia de datos se realiza de forma segura.
  • Comprueba que el sitio web donde realices la compra cuenta con una política de privacidad, de cambios, devoluciones y un servicio de atención al cliente.
  • Busca referencias en internet sobre el vendedor (como comentarios de otros usuarios en redes sociales y en foros) y averigua qué empresa está detrás de la web (CIF, teléfono, razón social, etc.).
  • Escoge el método de pago que te genere mayor confianza. Recuerda que según la nueva normativa PSD2, cuya finalidad es mejorar la seguridad online, se establece como obligatorio el doble factor de autenticación, es decir, para acceder a los canales digitales se te solicitará la clave de acceso actual y una clave que te llegará al móvil por SMS.

Una vez realices tus compras ¡ten cuidado! No bajes la guardia después de realizar tus compras:

  • Si la plataforma de compra te propone guardar los datos de tu tarjeta bancaria para futuras compras, es preferible no aceptar y facilitar los datos nuevamente cada vez que realices una compra. Si no, si alguien consiguiera acceder a tu cuenta o a tu dispositivo, podría realizar compras en tu nombre.
  • Revisa tus cuentas y transacciones regularmente. Si notas que hay alguna transacción extraña, ponte en contacto con tu banco.
  • Es aconsejable que la web donde realices la compra cuente con un servicio posventa para que puedas contactar con ellos y resolver dudas sobre el pago, el envío o la garantía. 
  • Fíjate bien en los correos o SMS que recibas en estos días, se han detectado casos recientemente de una estafa de suplantación de identidad a correos, express o paquete en el que informan de un supuesto problema con el envío de un paquete y se solicita un pago por aduanas de 1€.

Ahora ya lo sabes, aplicando estas fáciles medidas de seguridad podrás comprar de forma más segura a través de internet. Recuerda que, si recibes alguna oferta en el Black Friday o en el Cyber Monday que parece demasiada buena para ser real, posiblemente (y tristemente) no lo sea. No te dejes llevar por la emoción de los descuentos y promociones que lleguen a tu bandeja de entrada, mantén tu información y tu dinero a salvo.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú