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La bicicleta, reina de las ciudades tras el coronavirus

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Publicado el 23 de junio de 2020 a las 07:00 por Bankia

La pandemia ha impulsado nuevos modelos de movilidad en las ciudades. Dentro de todos ellos, el más favorecido ha sido la bicicleta. Según un estudio realizado por acierto.com , las cifras del uso de la bicicleta se han multiplicado por siete en nuestro país durante la pandemia para evitar los contagios. Además, durante el primer fin de semana del confinamiento, la ocupación del carril bici aumentó un 300% en algunos municipios de Madrid.

Unos datos que definen muy bien esta nueva movilidad en las ciudades tras el coronavirus y que se corresponden con los resultados de búsqueda que ofrece internet: en España, la búsqueda de bicicletas a través de Google se ha triplicado desde el 8 de marzo al 6 de junio.

El estudio pone en contexto estos datos y señala que el repunte ha estado relacionado con la relajación de las medidas de confinamiento y teniendo en cuenta que este vehículo también es utilizado para hacer deporte.

La reducción del tráfico, que ha llegado a caer hasta un 80% en algunos momentos del estado de alarma; la conciencia ecológica y la peatonalización del centro de muchas ciudades también han favorecido que uso de la bicicleta como medio en el que desplazarse.

300 altas al día en Bicimad

Esta fiebre por las bicicletas ha repercutido también en el servicio de bicicletas públicas del Ayuntamiento de Madrid, conocido como Bicimad. Así, como apunta Business Insider, desde el 22 de abril hasta el 19 de mayo se registró una media de 300 altas diarias.

Unos datos que suponen un récord histórico de 70.000 abonados, han apuntado fuentes del Ayuntamiento. Esto, según Borja Carabante, delegado de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, supondrá un “cambio radical” en cómo los madrileños se desplacen por la ciudad tras la crisis del coronavirus.

Unas palabras que van en la línea de las del director de la Asociación Española de Economía Digital, José Luis Zimmermann, quien apuntó que “va a haber un incremento sustancial de la movilidad ciclista en la ciudad de Madrid”. Es decir, que la nueva movilidad en las ciudades tras el coronavirus se va a transformar muy notablemente hacia las bicicletas.

Más seguridad en el vehículo privado

En este repunte de la bicicleta también ha influido una mayor seguridad a la hora de desplazarse. Así, el estudio de acierto.com apunta que un 20% de quienes utilizaban el transporte público para ir a trabajar, ahora lo harán a través de medios privados. Una tendencia que se mantiene después del confinamiento.

Unos datos que se refuerzan con una encuesta que realizó Capgemini a comienzos de abril a usuarios de coches de 11 países, entre ellos España. Según sus conclusiones, un 36% de los encuestados españoles está valorando comprarse un automóvil en 2020 pensando especialmente en una mejor higiene (76%) y en la reducción de la posibilidades de contraer coronavirus (68%).

En este contexto, ¿qué pasará con el carsharing?

Hasta que llegó la pandemia, los vehículos de carsharing habían llenado muchas ciudades como una fuerte apuesta para el futuro. Pero ahora, en la nueva movilidad en las ciudades tras el coronavirus, su viabilidad está en peligro, dado que son los menores de 35 años, principales usuarios de estos vehículos, los que más piensan en comprarse un coche. Con el fin de ganarse la confianza del usuario, estas empresas están buscando soluciones para afrontar la seguridad y la higiene.

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