Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

Bankia ayuda a que 1.300 alumnos nos hagan volar con su música

Temas de Bankia

17/11/2015

La cultura es la base de la sociedad. Nos hace felices y nos hace crecer, saltar y soñar. Y cuando la música se nos mete por el cuerpo, un chorro de energía nos envuelve el alma. La música es una joya. Y los españoles tenemos un tesoro lleno en la Comunidad Valenciana: es la región con más bandas de música del mundo.

 

Por eso, hace algo más de un año, Bankia vio en este fenómeno sin igual de Alicante, Castellón y Valencia, un fuego que el banco tenía que alimentar. Y se lanzó el proyecto Bankia escolta València, con el que Bankia pone su granito de arena para hacer que algo tan grande, creado por miles de personas de forma colaborativa, crezca aún más y sea accesible también para quienes tienen menos.

Las bandas de música en la Comunidad Valenciana son un fenómeno social y cultural inmenso. Un fenómeno que contamina con su música la vida de pueblos pequeños y ciudades, de comarcas y de provincias. Un fenómeno que los valencianos viven desde niños, porque la música se aprende desde niños y se comparte toda la vida.

El 50% de las sociedades musicales y escuelas de España están en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana están el 50% de las sociedades musicales y escuelas de España, una comunidad de 40.000 músicos y 60.000 alumnos. Son 543 sociedades musicales repartidas en el 90% de los municipios de más de 200 habitantes de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. No hay pueblo ni ciudad sin bandas; no hay fiesta local sin su melodía.

El proyecto ha dado estos días un salto gigante: Bankia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han concedido 1.289 becas a alumnos de escuelas de música en la segunda edición de una convocatoria a la que el banco destina 531.900,87 euros para el curso 2015-16, un 32% más que lo que se destinó a ayudas el año pasado (402.716,61 euros).

Ayudas para empujar el talento de quienes más lo necesitan

¿Para quién son las becas? Para alumnos de toda la comunidad: Los estudiantes de Alicante percibirán 113.360,38 euros (22,89%), los de Castellón 64.155,33 (13,34%), y los de Valencia 354.385,16 (63,77%), cifras proporcionales a la presencia de bandas en cada provincia. El criterio más valorado en el proceso, junto con el de la propia situación personal y la trayectoria académica de estudiante, es el de que las becas vayan a las familias con menos recursos, para que ellas puedan impulsar el talento y creatividad de sus hijos y esos hijos nos inunden con su música.

¿Cuánto recibe cada alumno? El importe individual supondrá como máximo el 90% del total abonado por la matrícula, cuotas y clases de lenguaje musical e instrumento en este año, con un límite de 500 euros por persona.

El proyecto asigna ayudas a estudiantes de 236 sociedades musicales, lo que supone el 43,14% de las 547 de la Comunidad Valenciana. De estas, 44 (18,64%) son alicantinas, 31 (13,13%) castellonenses y 161 (68,22%) valencianas.

La convocatoria recibió, inicialmente, 3.511 solicitudes para la ayuda, tramitadas por 284 sociedades musicales de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana, de las que 236 (83%) tendrán alumnos becados. El 29% (1.013) de las peticiones presentadas provenían de estudiantes de la provincia de Alicante, el 10% (354) de Castellón y el 61% (2.144) de Valencia.

Es tal el fenómeno, único en el mundo, que las sociedades musicales ya son Bien de Relevancia Local (BRL) y, hace poco, la comisión de Cultura de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad la propuesta de Podemos para que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Si te quedas con ganas de más, merece mucho la pena dar un paseo por la web http://www.bankiaescoltavalencia.es, en la que te contamos mil detalles de este patrocinio inédito que nos roba el corazón a todos los que participamos de él en algún sentido.

3

3 comentarios

19 de noviembre de 2015 a las 15:32Raquel
Un proyecto estupendo.Los que tenemos la suerte de tener contacto con la música habitualmente sabemos cuanto bien nos hace.Y además, tal como dice el Papa Francisco, compartir es multiplicar.Estas acciones tienen un efecto multiplicador que hace que el beneficio sea muy importante tanto para la Sociedad como para Bankia.
17 de noviembre de 2015 a las 16:58Andrés Tarazón Villanueva
Es fantástico. Francamente no encuentro otro mejor nexo de unión del poble valencià que sus Bandas de Música. Que colaboremos en este aspecto me parece extraordinario. La idea genial (al que lo pensó que lo asciendan), y la puesta en práctica (algo tendrá que ver aquí Amalia) muy muy muy buena. Se me ponen los pelos de punta cuando veo Y ESCUCHO el vídeo. ENHORABUENA
17 de noviembre de 2015 a las 18:55Bankia

Muchas gracias, Andrés, nos alegra mucho que le guste la iniciativa.

Estamos de acuerdo en que las Bandas de Música son una verdadera seña de identidad valenciana, por lo que que hay que potenciar su desarrollo. Un saludo.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú