Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

Bankia supera los 1.000 millones de beneficio, cumple el plan estratégico y eleva un 50% el dividendo

Temas de Bankia

01/02/2016

Bankia elevó el año pasado sus ganancias casi un 40% y gracias a ello duplicará el dividendo que paga a sus accionistas. El principal beneficiario será el Estado, en definitiva los contribuyentes, que recibirá un total de 194 millones.

Bankia ganó 1.040 millones de euros el año pasado. Esta cifra, que supone un incremento del 39,2% respecto a 2014, redundará en los contribuyentes a través de una doble vía: por un lado, se duplicará la cuantía del dividendo que percibe el Estado como principal accionista de la entidad, de manera que, las arcas públicas recibirán 194 millones de euros; por otro, estas cuentas deben favorecer la revalorización de la compañía en los mercados y, por tanto, mejorar la valoración de las acciones que están en poder público.

Hay una serie de datos que ayudan a comprender mejor cómo ha conseguido Bankia estos resultados:

  • Fortaleza comercial: crecieron los recursos de clientes gestionados, con aumentos en los depósitos, fondos y pensiones, al tiempo que se elevó la financiación concedida para consumo de los hogares, y para inversiones y circulante de las empresas.
  • Eficiencia: La entidad logró reducir sus costes, de manera que ahora solo tiene que gastar 43,6 euros para conseguir ingresar 100 euros. Este ratio de eficiencia es el mejor de la banca española y se ha conseguido en buena medida por la elevada productividad de los empleados de la entidad.
  • Fortaleza del balance: el saneamiento del balance llevado a cabo en los últimos años y la mejor calidad crediticia han permitido que las provisiones restaran menos beneficios que en años anteriores.
  • Rentabilidad: fruto de todo ello, la rentabilidad se ha elevado al 10,6%, la cifra más elevada de la gran banca española.

 Con estos resultados, Bankia da por concluido el Plan Estratégico 2012-2015 cumpliendo todos los objetivos fijados en esa hoja de ruta. El banco ha cumplido, con dos años de antelación, las exigencias planteadas por Bruselas en su plan de reestructuración.

 “Bankia tiene las capacidades para ser el mejor banco comercial de España”, ha dicho en la presentación de resultados el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha destacado la necesidad de que se siga trabajando duro: “Nos vamos a seguir dejando la piel, trabajando por devolver al contribuyente todas las ayudas recibidas”.

 

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú