Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Atractivos turísticos en la España vaciada

Cultura de banca

01/06/2020

Tranquilidad, ríos con aguas limpias, calles empedradas, naturaleza, paseos relajados… estas son algunas de las ventajas que te ofrecen los pueblos rurales. Visitar alguno de los atractivos turísticos de la España vaciada puede ser un gran plan para disfrutar de este verano, el primero en el que habrá que tomar medidas de seguridad para evitar rebrotes de coronavirus.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Atractivos turismo rural

Atractivos turismo rural

Y es que, desde hace unos años, la España vaciada se ha puesto de moda. Algo lógico dado el día a día estresante y contaminado que viven aquellos que habitan en las grandes ciudades. Por ello, si estás buscando esas ventajas que solo te ofrecen los pueblos rurales para estas vacaciones, te acercamos algunos lugares que has de visitar.

Caracena, Soria

Situada en la comarca de Tierra del Burgo, Caracena es uno de los máximos atractivos de la España vaciada. Un título que se ha ganado no solo por su conjunto histórico, sino también por su ubicación: está enmarcado entre los cañones del Barranco de los Pilones, el Barranco de las Gargantas y el Cañón de Caracena.

Con mucha historia a sus espaldas (en él se vivieron famosas batallas entre árabes y cristianos), a día de hoy es un pueblo con únicamente 17 habitantes censados en el que resaltan dos iglesias románicas y una fortaleza, que es considerada la más importante de toda Soria.

Alarcón, Cuenca

El pueblo de Alarcón, con 148 habitantes censados, también destaca por su ubicación. Y es que su prodigiosa situación entre las gargantas del río Júcar hace de este atractivo de la España vaciada un lugar único.

Pero más allá de su ubicación, Alarcón cuenta con un gran número de monumentos históricos. Merece la pena destacar la parroquia de Santa María, su fortaleza y la iglesia de Juan Bautista, que están decoradas con unas pinturas murales del pintor contemporáneo Jesús Mateo. Estas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Agüero, Huesca

La primera vista que ofrece Agüero antes de llegar ya es conmovedora: un pueblo que cuenta únicamente con 129 habitantes y que está rodeado de naturaleza y los increíbles picos domolíticos de los Mallos de Agüero y de los Mallos de Riglos.

Ya dentro, la localidad no deja de sorprender tampoco. En este atractivo de la España vaciada sobresale la iglesia románica de Santiago; su castillo, que fue construido por Sancho III, o la iglesia del Salvador. Además, como dato curioso, cuenta con el único Museo del Órgano del mundo. Con música de este instrumento de fondo, en él se muestran piezas que datan del siglo XVI.

Bonilla de la Sierra, Ávila

Durante mucho tiempo, este atractivo turístico de la España vaciada fue un lugar de descanso para reyes y obispos. Así, es imaginable qué se puede encontrar uno en Bonilla de la Sierra. A pesar de su pequeño tamaño (solo cuenta con 120 habitantes censados), se trata de un pueblo que conserva cuatro importantes monumentos: la muralla, el castillo, la Plaza Mayor portalada y la Colegiata de San Martín.

Esta última es su monumento más destacado. Se trata de una iglesia que se fue concluida en el siglo XV. Un edificio que guarda su máximo esplendor en su interior: esculturas, retablos, pinturas, el altar... es decir, arte en estado puro.

Mirambel, Teruel

En su pasado, el pueblo de Mirambel fue un lugar templario. A día de hoy, esta localidad de tan solo 116 vecinos censados conserva su muralla y destaca por su Torreón de las Monjas y sus palacios de Casa Aliaga, Casa Castellot y el de Mirambel.

Pero aparte de estos, cuenta también con el convento de las Agustinas Ermitañas, la ermita de San Martín, la de San Roque, la iglesia Santa Margarita, el Portal de las Monjas… En definitiva, aquel que se decida por visitar este atractivo turístico de la España vaciada deberá saber que lo mejor es perderse por su precioso casco histórico, con sus calles empedradas y descubrirlo poco a poco.

1

1 comentario

01 de junio de 2020 a las 20:24Ramón Alonso Benito
Los cinco pueblos que aparecen son bonitos, bonitos de verdad. Yo los he visitado y la verdad que despiden cultura, cultura y más cultura. Los recomiendo, os gustarán.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú