Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Así es hoy el panorama fintech en España

Temas de Bankia

08/03/2017

¿Cuántas startups del sector financiero componen el panorama fintech español? ¿A qué sectores se dedican? ¿Cómo nos relacionaremos con nuestro banco en el futuro? Preguntas y respuestas sobre un sector en auge: las fintech han llegado para quedarse. 

Fintech en España

Fintech en España

La tecnología financiera, los préstamos, nuevos pagos, criptomonedas, divisas, herramientas de inversión... Estos son los campos preferentes en los que trabajan las 215 startup fintech que operaban en España el pasado año 2016.

El 75% de ellas tienen menos de cinco años y, en conjunto, el sector ocupa a 2.000 personas. Pero su potencial a futuro es lo que le está permitiendo captar grandes inversiones: en 2015 fueron 130 los millones que atrajeron de fondos de capital riesgo y business angels.

Pese a su relevancia, España aún está en pañales respecto a los, por ejemplo, 60.000 trabajadores que tiene el sector en el Reino Unido o los 22.000 millones de inversión que atrajo en todo el mundo en 2015.

Entre las cualidades de la innovación en tecnologías para el sector financiero destacan "la interacción con el cliente, la rapidez en la generación de soluciones, la conexión con una nueva generación de clientes, la capacidad de disrupción y la gran experiencia para el usuario". Por contra, su mayor reto actual está en la falta de regulación.

Bruselas, por la regulación

El BCE indicaba, respecto a sus prioridades de supervisión para 2017,  que "la supervisión de las entidades de crédito es una actividad dinámica. El mundo que nos rodea ha cambiado, al igual que la esfera económica y regulatoria". Por eso, según señaló en ese anuncio, va a poner el foco en la competencia que plantean las actividades financieras de base tecnológica.

En esta misma línea, la Comisión Europea ha puesto en marcha un grupo de trabajo de tecnologías financieras (fintech), con la intención de potenciarlo pero también resolver cuestiones regulatorias. "Genera preguntas sobre cómo se implementan, soportan, aseguran y regulan las operaciones financieras", señala Roberto Viola, director general del área de la Comisión encargada de tal fin.

Bankia dobla su apuesta

El programa Bakia Fintech acoge desde el pasado mes de noviembre en su incubadora de startups en Valencia a 14 proyectos españoles del sector. Desde una iniciativa madrileña para la gestión del riesgo en tiempo real hasta un bot creado en Castellón con asesoramiento a autónomos, pasando por soluciones barcelonesas para facilitar préstamos personales a jóvenes.

"El proceso de transformación digital está cambiando los hábitos de los clientes, las formas en las que quieren relacionarse entre ellos y con sus proveedores", señaló el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de esta iniciativa.

Por eso Bankia se ha volcado de lleno y a esta convocatoria española, que ha permitido seleccionar esas primeras 14 empresas, se ha sumado ya otra de carácter internacional. Porque la innovación no sabe de fronteras.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú