Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Apuntes sobre la buena salud de las pymes españolas

Cultura de banca

27/06/2019

Las pymes son la base del tejido empresarial e industrial de nuestro país y son uno de los principales motores de la recuperación económica. Su gran flexibilidad y capacidad de adaptación y su espíritu de supervivencia hacen de este modelo de empresa un elemento muy importante dentro de la economía. Con motivo del Día de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas, que se celebra el 27 de junio, te damos cinco apuntes que demuestran la buena salud de las pymes españolas.

Apuntes sobre la buena salud de las pymes

Apuntes sobre la buena salud de las pymes

  • El mundo digital ha abierto las puertas a muchas medianas empresas a trascender su carácter local y dar el salto a mercados más ambiciosos a nivel nacional e internacional. Casi un 20% de las pequeñas y medianas empresas vende sus productos a través de un e-commerce, según señala el informe Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España de CEPYME en 2018. Muchas están disfrutando de unas condiciones de competitividad similares a las de las grandes compañías.
  • La pequeña y la mediana empresa tiene un importante papel en la creación de empleo. Según datos de CEPYME:

    - El 66% del empleo creado proviene de las pequeñas y medianas empresas. En el segundo trimestre de 2018 fueron casi 320.000 los puestos de trabajo creados por estas empresas, con un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. 

    - Los sectores de servicios y comercio al por menor y en empresas de entre 10 y 49 trabajadores fueron los más activos en la generación de nuevo empleo y se espera que sean las pymes las que aporten una fuente creciente y continuada de creación de empleo en los próximos años.
  • Gracias a la globalización y a las TIC, las pymes y el emprendimiento se proyectan internacionalmente y abordan los mercados de exportación con éxito. Dentro de estos mercados, el preferido por los empresarios españoles es el del área iberoamericana. La calificación de algunas de las economías de estos países como emergentes, la facilidad del idioma y unas mismas raíces culturales hacen de este mercado un objetivo deseado.

    Está previsto que incrementen su presencia e inversión en estos países en un 68% durante 2019, prácticamente las mismas cifras de crecimiento que se establecen para las grandes empresas, que destinarán una inversión del 76%, según el XII Informe del panorama de la inversión española en Iberoamérica presentado por IE Business School.
  • La confianza de los inversores y financieras cada vez es mayor según CEPYME.

    En 2018, de casi un 35% de pequeñas y medianas empresas que solicitaron financiación a entidades de crédito, el 99% lo consiguió sin ningún tipo de cortapisas. En la mayoría de las ocasiones se mejoraron las condiciones, sostiene el informe.

    El 36% de las pymes que no han solicitado financiación no la necesitaba y solo un 0,8% no ha pedido ningún tipo de respaldo financiero por entender que no lo iban a conseguir.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú