Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cómo aprovechar la cuarentena para que los niños aprendan economía

Cultura de banca

30/03/2020

En esta cuarentena, hay que inventarse y reinventarse para conseguir que el confinamiento sea lo más llevadero posible para los más pequeños de la casa. Por eso, te proponemos tres actividades para que los niños se entretengan estas semanas aprendiendo economía.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuarentena economía

Cuarentena economía

Fabricar una hucha con material reciclado

Antes de ponernos manos a la obra:

  • ¿Qué se necesita? Una botella de plástico, cuatro tapones, una cartulina rosa, tijeras, pegamento, un cúter y témpera rosa.
  • ¿Habilidad con las manualidades? Más bien poca.
  • ¿Qué aprenden los niños de economía? El valor del ahorro para el día de mañana.

Antes de darle la iniciativa al niño en esta manualidad, utiliza el cúter para hacer un agujero alargado en uno de los laterales de la botella. Esta será la rendija por la que se introducirán después las monedas.

Una vez hecho esto, puedes pasarle el testigo al niño, que podrá seguir con el proceso de fabricación de la hucha sin correr peligro.

Primero deberá pegar los cuatro tapones justo en el lado contrario del corte, ya que serán las patas de la hucha del cerdito. Tras esto, es el momento de pintar de rosa (o del color que más le apetezca) la botella. Mientras se seca, se puede ir haciendo con la cartulina triángulos para dar forma a las orejas y el rabo del cerdito. Ayúdale a pegarlos y a pintar los ojos y la nariz.

Como has podido comprobar, se trata de una manualidad sencilla con la que puedes enseñar a los niños la importancia del ahorro. Te dejamos un tutorial de YouTube para que puedas seguir más cómodamente los pasos.

Galletas de mantequilla con forma de moneda

Antes de ponernos manos a la obra:

  • ¿Qué se necesita? 2 tazas de harina, ½ taza de azúcar, 125 gramos de mantequilla y 1 huevo.
  • ¿Habilidad? Nivel básico de cocina.
  • ¿Qué aprenden los niños de economía? Las diferentes monedas que existen.

Lo primero que debes hacer es mezclar en un recipiente harina y mantequilla. Cuando esté bien mezclado, añade el azúcar y el huevo y sigue trabajando. Verás que hay un momento en el que se hará una pasta, pero debes continuar hasta que no se te quede pegada a tus dedos. Cuando consigas este estado, deja la masa en el frigorífico mínimo una hora.

Tras la espera, espolvorea un poco de haría encima de una mesa y coloca la masa. Extiéndela con la ayuda de un rodillo hasta que tenga el grosor de 1 centímetro más o menos. Después, crea la forma de la moneda y dibuja los símbolos de cada una: dólar, euro o incluso peseta. Investiga con los niños diferentes monedas de internet para que vayan aprendiendo nuevas divisas.

Ya solo tendrás que hornearlas durante 15 minutos a 170 grados. Y… ¡voilá! Tendrás tu dinero de mantequilla listo para comer. Si te resulta más fácil, puedes elaborar esta receta siguiendo los pasos de este tutorial.

Marco de fotos con monedas

Antes de ponernos manos a la obra:

  • ¿Qué se necesita? Cartón, tijeras, monedas de céntimo, regla y pegamento.
  • ¿Habilidad con las manualidades? Más bien poca.
  • ¿Qué aprenden los niños de economía? El valor de las monedas más pequeñas de euro.

Dibuja en el cartón la forma que quieras darle al marco y recórtalo. Por ejemplo: un cuadrado, una flor o un corazón. Realiza después otro exactamente del mismo tamaño.

Coge el primero y recorta la forma que hayas escogido, pero más pequeña. Decide bien el tamaño que le vas a dar. Ese será el hueco donde irá introducida la foto. Tras esto, pega por la parte delantera todas las monedas de céntimo para darle un toque especial.

Cuando estén bien adheridas, pega la fotografía que quieras meter en el marco y ciérralo con el otro cartón de la misma medida que guardas desde el principio. ¡Ya puedes conservar para siempre esa bonita foto con un marco único! Si tienes dudas a la hora de dar algún paso, siempre puedes consultar este tutorial de YouTube.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú