Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Aprende a esquivar los peligros de las redes wifi abiertas

Cultura de banca

08/06/2017

Seguro que en alguna ocasión te has conectado a la red wifi de la cafetería en la que desayunas, a la de la biblioteca en la que estudias o a la del centro comercial al que has ido de compras sin pensar en los problemas que esta conexión te podría generar. Para no llevarte ningún susto, te damos algunos consejos para usar estas redes con seguridad.

Aprende a esquivar los peligros de las redes wifi abiertas

Aprende a esquivar los peligros de las redes wifi abiertas

Lo primero es aclarar conceptos. Cuando pides la contraseña en una cafetería o tienes que pasar por una página de registro en un hotel, estás usando redes públicas. Pero cuando tu dispositivo se conecta automáticamente a la red, hablamos de una wifi abierta.

Es con estas últimas con las que hay que tener cuidado, ya que son más vulnerables y hacen crecer las posibilidades de que otro usuario se conecte a tu móvil, tableta u ordenador.

Ten en cuenta que no sabes quién ofrece este servicio ni con qué fin. Además, esta conexión puede convertirse en el anzuelo para un fraude de phishing, es decir, páginas que simulan ser la de tu banco o la de una tienda online para obtener datos sensibles como el de tu tarjeta de crédito.

Así que, para evitar sobresaltos, es mejor tomar una serie de precauciones, como señala la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta):

  • Lo primero que tendremos que hacer es comprobar que la red wifi a la que nos hemos conectado es la oficial del lugar en el que nos encontramos. Una vez que terminemos de usarla, lo mejor es desconectarse.
  • Hay que procurar no dejar habilitado en el móvil la opción de conexión automática a la red wifi.
  • Es aconsejable utilizar las redes wifi públicas solo en los casos en los que no se requiera intercambio de información personal y usarlas para ver vídeos, leer noticias o consultar portales.
  • No debemos utilizar las redes wifi públicas para acceder a servicios en los que tengamos que introducir el nombre de usuario y la contraseña, sobre todo, en aquellos servicios que consideramos importantes, como la banca online o los medios de pago. En estos casos es bueno usar la conexión de datos del móvil o una red wifi segura y garantizar que accedemos a una página con certificado de seguridad https://

Si después de leer estos consejos todavía conservas algunas dudas, puedes consultar las recomendaciones que te ofrece Bankia y garantizar que haces tus gestiones bancarias online de manera segura.

1

1 comentario

08 de junio de 2017 a las 12:48José Maria Arabaolaza
Muy interesante sobre todo para los que no dominamos las nuevas tecnologías.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú