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¡No caigas en la trampa! Aprende a detectar alquileres vacacionales fraudulentos con estos consejos

Tiempo de lectura: 4 minutos

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Alquiler Vacacional

Publicado el 13 de agosto de 2018 a las 09:15 por Bankia Ciberseguridad

Cuando se acercan épocas vacacionales puede ser una buena idea alquilar una casa, apartamento o chalet, ya que además de resultar más económico, nos permite compartir el alojamiento con familiares o amigos. ¿Y qué hacemos para dar con estos alquileres? Buscar en Internet, donde podemos encontrar muchas ofertas. Pero hay que llevar mucho cuidado con las “gangas”.

Debemos de tener en cuenta que si a pocos días de empezar las vacaciones encontramos nuestro apartamento o casa soñada, puede ser que no sea tan bueno como parece, ¿no?

Siempre que sea posible, te recomendamos que visites el inmueble antes de reservar. Y recuerda no pagar por adelantado sin haberte asegurado de que cumple con las características ofertadas. Si intentas concertar una visita para verlo, pero el dueño lo hace imposible, deberías empezar a sospechar.

Los alquileres fraudulentos suelen exigir el pago con mucha urgencia y te piden que lo realices a través de un medio poco fiable o una cuenta bancaria de otro país distinto al del supuesto propietario. Para saber el país de la cuenta, deben proporcionarnos el IBAN y, por ejemplo, en el caso de España, este debe empezar por ESxxxxxxxxxxxxx. Debemos intentar que la reserva sea una cantidad mínima. Nunca hay que pagar la totalidad del alquiler por adelantado.

Otra cosa que debe llamarnos la atención es que el texto del anuncio esté mal escrito, con faltas de ortografía o que parezca una traducción mal hecha de otro idioma.

A veces también se da el caso de que, pese a estar el anuncio en una página web con buena reputación, el propietario nos pide contactar y cerrar el trato fuera de la plataforma (así no habrá seguimiento por parte del sitio web). Esto es algo que no debes consentir. Realiza siempre el pago dentro de la plataforma, para tener fuerza ante una posible reclamación. Además, asegúrate de que la dirección de la página sea HTTPS, lo que te dará garantías de que es una página más segura.

La importancia de un contrato

Recuerda que firmar un contrato de alquiler será lo único que podrá ayudarte en caso de que finalmente fuera todo una estafa. En ese contrato deben aparecer los nombres completos y DNI del arrendador y del arrendatario, la localización exacta del inmueble, las fechas de entrada y salida, el precio del alquiler, la forma de pago, el inventario del piso, cómo se hará la entrega de llaves, cuáles serán las condiciones de cancelación, algún teléfono de contacto en caso de emergencia, etc.

Cómo reclamar

Si en algún momento te sientes víctima de una estafa, lo primero que debes hacer es denunciarlo en la página web del anuncio, para que puedan retirarlo y no engañen a nadie más. Luego debes denunciarlo en la Policía o al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Aunque no es un requisito para reclamar una indemnización, siempre es conveniente dejar constancia de lo sucedido y así tendremos más fuerza a la hora de luego poder negociar.

La reclamación dependerá de si llegamos a habitar la vivienda (lo que iría en nuestra contra), o no hicimos ningún uso de ella (por ejemplo, la vivienda era inhabitable y no haber llegado a utilizarla nos dará mucha fuerza ante una reclamación).

Conviene contactar con un abogado para que intente una conciliación con el propietario, o en caso de negativa, proceda por vía judicial, lo que requerirá mucho más tiempo y gastos. Es muy importante aportar todos los correos electrónicos donde se especificaban las características del inmueble, su localización, la cuantía del alquiler, la reserva y el modo de pago... Toda prueba escrita será muy importante.

Ante esta situación, la reclamación podría incluir también los gastos por la necesidad de alquilar otro inmueble, daños y perjuicios ocasionados en caso de que también hubiera menores o personas con alguna enfermedad.

Consejos para evitar alquileres fraudulentos:

  1. Ante todo, sospecha de las viviendas que se alquilen a precios muy bajos o que no se corresponden con la calidad que parecen tener.
  2. Haz un rastreo por Internet de los precios de las viviendas de la zona que te interesa para compararlos.
  3. Desconfía de las páginas web que contengan imágenes con marcas de agua, puede ser que se hayan utilizado de otra página.
  4. Sospecha de aquellos propietarios que hagan uso de intermediarios para la entrega de llaves o para firmar el contrato.
  5. No hagas tratos con supuestos propietarios que tienen urgencia por cerrarlos.
  6. Evita buscar las viviendas en páginas web que no se encuentren bajo el protocolo HTTPS.
  7. No realices transferencias a través de servicios como MoneyGram o Western Union ni a bancos que sean de una nacionalidad distinta a la del supuesto propietario.

Sigue estos consejos y disfruta de tus vacaciones de forma segura.

1 comentario

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1 comentario

23 de agosto de 2018 a las 14:11anastasio sanchez gonzalez
Yo añadiría buscar el teléfono o nombre del propietarios en Google. Ahí suelen aparecer muchas denuncias de usuarios que les ha pasado algo similar con esos tipejos.
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