Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

Algunos consejos para que ahorres en tu factura fiscal de 2015

Leer más tarde Artículo Consejos ahorro factura fiscal

Consejos ahorro factura fiscal

Publicado el 16 de diciembre de 2015 a las 09:00 por Bankia
Se acaba el año y junto a los villancicos, el turrón y el obligado paseo bajo las luces navideñas, también está la rentable tradición de repasar el año fiscal para ver si es posible ajustar al máximo nuestra factura anual por el IRPF.

El reto es cada vez más complicado, ya que los mecanismos más tradicionales de reducción del Impuesto han desaparecido o han evolucionado en los últimos ejercicios.

Para acercarse lo máximo posible a ese escenario, te conviene repasar con cuidado los principales motivos de deducciones en el Impuesto.

Inmuebles

Lejos quedan los años en que las deducciones por vivienda eran la estrella para abaratar las liquidaciones con Hacienda.

Ese derecho solo lo tienen ahora quienes compraron una vivienda habitual antes de 2013. Ellos pueden seguir valorando si les conviene o no amortizar parte del préstamo utilizado en su adquisición antes de final de año con el fin de maximizar la deducción del 15% que tienen los primeros 9.040 euros destinados a este efecto. Esta es la misma deducción que pueden practicarse los contribuyentes que hubieran comenzado antes de 2013 obras e instalaciones de adecuación por razón de discapacidad, siempre que los trabajos terminen antes de 2017. En este caso concreto el porcentaje de deducción será del 20%, con un base máxima de deducción de 12.080 euros.

En caso de venta de la vivienda habitual durante 2015, se excluyen de gravamen las ganancias patrimoniales producidas por la transmisión siempre que el importe obtenido se reinvierta en la compra de una nueva vivienda habitual y se cumplan determinadas condiciones.

Además, no existirá ganancia patrimonial cuando contribuyentes mayores de 65 años o personas con dependencia severa o gran dependencia transmitan su vivienda habitual.

Por último, estará exenta la ganancia patrimonial que se pueda poner de manifiesto en el caso de los deudores o garantes del deudor si se produce una dación en pago de su vivienda habitual y respecto de las operaciones de los préstamos hipotecarios que recaigan sobre las mismas. Esta exención también resulta aplicable respecto las transmisiones de viviendas habituales en el marco de ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales siempre y cuando el propietario no disponga de otros bienes y derechos suficientes para hacer efectivo el pago de la deuda.

En cualquier caso, si el proceso de venta no ha concluido, y resulta necesario tributar por ello, los expertos fiscales recomiendan retrasar la venta a 2016. La razón es clara: bajan los tipos de gravamen de la base imponible del ahorro. Mientras que en 2015 los tipos impositivos aplicables a las plusvalías están entre el 19,5% y el 23,5%, en 2016 se reducirán medio punto. No es un cambio sustancial, pero todo suma.

Si tienes un buen número de inmuebles alquilados, sobre todo si no se trata de inmuebles destinados a vivienda, deberás analizar  si se puede calificar el arrendamiento como actividad económica, para lo cual sin perjuicio de tener en cuenta otros requisitos necesitarás contratar una persona con contrato laboral y a jornada completa para gestionar la actividad.

Ahorro

Es en este apartado donde los españoles pueden poner más esperanzas para rebajar impuestos. La estrella, sin ninguna duda, es la aportación al plan de pensiones.

Desde el 1 de enero de 2015 existe un nuevo límite general de aportaciones a planes de pensiones, de tal modo que la reducción fiscal de la base imponible se aplicará por la menor de las dos cuantías: 8.000 euros o el 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

También hay un nuevo límite de 2.500 euros de reducción por aportaciones a sistemas de previsión social constituidos a favor del cónyuge, siempre y cuando este cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtenga en cuantía inferior a los 8.000 euros.

Además se ha introducido un nuevo supuesto de liquidez de planes de pensiones para aportaciones con más de 10 años de antigüedad, y aplicable a los derechos consolidados a 31/12/2015. En todo caso, en este  nuevo supuesto de liquidez se prevé que ese rescate anual lo sea por una cuantía limitada de carácter anual.

En cualquier caso, para aquellos que estén pensando en cobrar la prestación de su plan de pensiones deberán considerar cual es el momento y la forma más adecuada para hacerlo, ya que las prestaciones tributan como rendimientos del trabajo y, por tanto, se integran en la base imponible general por lo que convendría intentar mitigar los efectos producido por los tipos de gravamen aplicables en el IRPF.  

Otra cuestión que se deberá tener en cuenta es que el beneficio fiscal de la reducción del 40% para  prestación en forma de capital por aportaciones efectuadas hasta el 31/12/2006 se limita a las prestaciones percibidas en el ejercicio en el que acaezca la contingencia, o en los dos ejercicios siguientes. Los jubilados en 2010 o años anteriores tendrán hasta el 31 de diciembre de 2018 para poder aplicar la reducción. Los del periodo 2011 a 2014  lo podrán hacer en  los  ocho ejercicios siguientes al de la contingencia.

Otra opción de ahorrar y rebajar impuestos es el Plan de Ahorro a largo plazo. Todavía hay tiempo antes de final de año para contratar este producto financiero en el que los rendimientos estarán exentos de tributar si la inversión se mantiene durante al menos 5 años desde la primera aportación que será de 5.000 euros anuales como máximo además hay que cumplir con otros requisitos que ya te hemos contado en un post dedicado a este producto.

Por último, también cabe la posibilidad de invertir en los PIAS, que son seguros de vida destinados a constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada, de forma que los rendimientos generados hasta la constitución de la renta se encuentran exentos siempre y cuando se cumplan determinados requisitos, entre otros que la antigüedad de la primera prima satisfecha ha ser de al menos cinco años en el momento de la constitución de la renta vitalicia, teniendo un tope máximo de aportación anual de 8.000 euros y un total en el propio producto de 240.000 euros.

Inversiones

Si se estás pensando en vender bienes o derechos con plusvalía o generar rendimientos del capital mobiliario, podría ser interesante posponer a 2016 la transmisión de los mismos ya que el año que viene los tipos impositivos aplicables a la base imponible del ahorro reducirán en medio punto porcentual en cada uno de los tramos. Con lo cual, si puedes retrasar la venta de unas acciones o cualquier otra desinversión, en 2016 pagarás menos impuestos por los beneficios obtenidos.

Además, dado que desde el 1 de enero de 2015, las Ganancias y Pérdidas Patrimoniales derivadas de transmisiones pasaron a integrarse en la base imponible del ahorro, sin distinción entre las obtenidas a largo y corto plazo, si se hubieran obtenido pérdidas estas serían compensables no sólo con ganancias de cualquier plazo de generación sino también con el 10% del saldo positivo de los rendimientos del capital mobiliario. Si las pérdidas patrimoniales persistieran, serán compensables en los cuatro ejercicios siguientes de acuerdo con el esquema anterior.

Otro tanto ocurre en el caso de haber obtenido rendimientos de capital mobiliario negativos, ya que estos serán compensables en el ejercicio con los rendimientos de capital mobiliario positivos. Si estos últimos fueran insuficientes, se permitirá su compensación con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales, con un límite máximo del 10% de dicho saldo. Si los rendimientos negativos a compensar persistieran, serán compensables en los cuatro ejercicios siguientes de acuerdo con el esquema anterior.

No obstante, deberás tener presente a estos efectos que no se podrán compensar las pérdidas patrimoniales o los rendimientos del capital mobiliario negativos en aquellos supuestos en los que el contribuyente hubiera adquirido acciones o participaciones homogéneas (recompras) a las transmitidas que originaron la pérdida en los 2 meses anteriores o posteriores, en el caso de valores cotizados.

Otras

Las donaciones a ONG y fundaciones que cumplan con los requisitos previstos en la Ley 49/2002 del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo desgravan, siempre que estas estén adecuadamente justificadas y declaradas ante la Administración Tributaria por la entidad perceptora. Puedes recuperar cerca de la mitad de lo donado (y en 2016, más de la mitad de lo donado). También desgravan las cuantías abonadas a los colegios profesionales obligatorios, a los partidos políticos y los gastos de defensa jurídica frente a un empleador, bajo determinadas condiciones y de acuerdo con unos límites específicos.  

Hay alguna deducción más que puede ayudarte, sobre todo en el tramo propio de cada una de las Comunidades Autónomas, donde la variedad es enorme: desde las que permiten rebajas en vivienda, por alquiler, a las que permiten deducciones por comprar de libros de texto o cursos de idiomas, etc.

Aprovecha estos días que quedan y asesórate, pues aún estás a tiempo de tomar decisiones que pueden ahorrarte un dinero que agradecerás en tu día a día.

 

No hay comentarios aún

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

Bankia

comunicaciondigital@bankia.com

Twitter

Youtube

Compartir

Comentar

Cerrar menú