Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cuatro formas de ahorrar este verano

Cultura de banca

08/08/2018

El sol, el buen tiempo, algo fresquito en una terraza, las vacaciones fuera de casa, el aire acondicionado y un largo, largo etcétera hacen que en los meses de verano gastemos más dinero. Para sobrellevar mejor estos días y no pegarnos un susto en septiembre, te damos unos consejos para evitar cerrar la época estival con un agujero en el bolsillo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ahorro verano

Ahorro verano

1. Aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado son uno de los más utilizados en verano. Muchos hogares los mantienen encendidos durante todo el día, algo que supone un gasto extra en la factura a final de mes y, sobre todo, al final del verano. Para evitar que el aire acondicionado sea uno de tus mayores gastos durante estos meses, mantén la temperatura a 25º. De este modo, la casa se mantiene fresca y el gasto de electricidad se reduce.

Si todavía no tienes uno de estos aparatos y estás pensando en comprar uno o cambiar el que tienes, presta atención a los distintos modelos, ya que también ayudan a que la factura de la electricidad sea un poco menor.

La elección del aire acondicionado dependerá de la habitación en la que se vaya a colocar, pues no es lo mismo un espacio pequeño que uno grande, y también de la orientación de la casa, ya que si la habitación está en una zona que da el sol durante todo el día, se necesitará un aparato con más potencia. Otro de los datos a tener en cuenta es elegir un aparato con tecnología inverter.

Antes de que toda esta tecnología se desarrollara, ya existían trucos para mantener la casa a una temperatura adecuada durante los meses en los que más aprieta el calor, como ventilar en las horas de menos sol, instalar toldos, bajar las persianas entre las 14:00 y las 16:00 horas o recurrir a otras máquinas como ventiladores de pie o techo, los cuales son más económicos.

2. Agua

En verano, las duchas son más abundantes, por lo que es necesario cuidar nuestra factura del agua. Aunque es algo que hay que tener siempre en mente en cualquier época del año, recuerda cerrar el grifo cuando te enjabones. Si durante julio y agosto necesitas ducharte más de una vez, trata de que tus duchas sean más cortas y no esperes a que el agua hierva: un remojón con agua fría siempre viene bien.

No obstante, si no eres de ducha fría, aún puedes ahorrar en tu consumo. ¿A que da rabia toda el agua que se desperdicia esperando a que se caliente y salga a la temperatura adecuada?

Para evitar el derroche podemos instalar un cubo debajo del grifo y darle otros usos a esa agua como regar las plantas, fregar el suelo o limpiar el coche. Este es el método más sencillo y barato, pero hay empresas que han inventado artículos que se instalan en los grifos y permiten reutilizar el agua que se desperdiciaría. AquaReturn y Ness son algunos de ellos, que hacen que el agua circule por las tuberías hasta que se calienta.

3. Carburante

Los que se fueron de vacaciones el 1 de julio ya se dieron cuenta de que los combustibles habían subido un 16%. Para que no duela tanto llenar el depósito y alargar un poco su vida, puedes seguir una serie de consejos.

Antes de salir de viaje, hazle una revisión completa al coche. Recuerda que si las ruedas están muy gastadas, los niveles de aceite se mantienen bajos o existe cualquier otro problema, el gasto de carburante puede aumentar. Mantén una velocidad estable en carretera y no pises a fondo el acelerador, ya que conducir despacio también ayudará en el gasto final del carburante.

También es aconsejable vigilar el peso del equipaje que llevas en el coche. Eso de "mete lo que quieras, que el coche es quien carga", no siempre vale. Si hay peso en exceso también perjudicará a tu bolsillo.

Juega con el uso del aire acondicionado y las ventanillas. En ciudad y si el tiempo lo permite, opta por bajar las ventanillas. En cambio, en carretera, y para evitar la entrada de aire fuerte causado por la velocidad, enciende el climatizador. Ayuda a la aerodinámica del coche en todo lo que puedas.

4. Ocio y tiempo y libre

Los días más largos y el calor incitan a pasar más tiempo fuera de casa y a gastar más dinero. Pero hay planes gratuitos de los que poder disfrutar junto a tu familia o amigos y cuyos detalles se suelen encontrar en las webs de organismos municipales.

Si no tienes piscina en casa, las municipales ofrecen buenos precios y bonos con los que puedes ahorrar unos cuantos euros. Pasar el día en la playa, en el río o en el pantano también es una buena opción y muy barata. Prepara unos bocadillos y algo de fruta y disfruta del día.

El verano es un buen momento para ir a los parques de atracciones y parques acuáticos, pero en ocasiones su precio es elevado. Sin embargo, siempre ofrecen cupones descuento que abaratarán la entrada.

Reserva momentos para la cultura y aprovecha para visitar los museos de tu ciudad, ya que la mayoría ofrece un día libre. Déjate caer por las fiestas locales de los pueblos de alrededor y descubre sus tradiciones. Visita exposiciones, obras de teatro o conciertos gratuitos que suelen celebrarse durante los meses de verano.

Con estos sencillos consejos comprobarás como tu bolsillo no se resiente tanto este verano. Ahorra en todo lo que puedas y utiliza ese dinero para afrontar la vuelta al cole o, si lo prefieres, para disfrutar más de tus días de vacaciones.

3

3 comentarios

14 de agosto de 2018 a las 21:10Antonio
Cancelar la cuenta de Bankia también es una opción para ahorrar, porque te dicen que no te cobrarán comisiones por una cuenta On si lo haces todo por internet pero, sin realizar operaciones (ni online ni offline) durante cuatro meses, 20€ que han soplado de la cuenta.
17 de agosto de 2018 a las 09:32Bankia

Hola, Antonio.

Con la Cuenta ON no le van a cobrar comisiones siempre y cuando cumpla el perfil digital. Esto quiere decir que tiene que recibir la correspondencia por internet, aceptar recibir publicidad por los medios telemáticos y realizar todas la operaciones a través de la oficina de internet o con su gestor telefónico. Es probable que no lo tenga bien configurado. Si se pone en contacto con nuestro servicio telefónico, podemos comprobar qué le falta para tenerlo correctamente. 

09 de agosto de 2018 a las 11:07Carmen Soto
Ahorra agua es primordial si queremos tener un futuro. Yo puse mi granito de arena colocando Aquareturn en el baño. Sorprendente. 100% recomendable.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú