Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Vuelta al cole: cómo ahorrar en los libros de texto

Cultura de banca

27/08/2018

Las vacaciones de verano están llegando a su fin y muchas familias empiezan a preparar la vuelta al cole. Uniformes, zapatos, material escolar… y libros de texto, un elemento imprescindible en las aulas en el que los españoles suelen dejarse el dinero todos los años. Hoy te descubrimos cómo ahorrar en su compra.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ahorro libros de texto

Ahorro libros de texto

Si tienes más de un hijo y el pequeño puede aprovechar los del mayor, no lo dudes y evita un gasto extra. Antes de ir a la papelería con la lista de los nuevos libros, pregunta a amigos, vecinos o familiares por si pudieran tener los que necesitas.

Y es que no es tontería buscar el ahorro en estos artículos. Un estudio realizado por Amazon revela que 24,3% de las familias españolas gasta entre 150 y 200 euros en los libros del nuevo curso. Un 16,1% reconoce que el gasto está entre 200 y 250 euros y el 8,2% de las familias llega a los 450 euros por niño.

Algunas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas, los prestan o los dan gratuitamente. En este último grupo se encuentran Navarra, Andalucía y la Comunidad Valenciana, como informa la Cadena Ser. Solo tres comunidades en las que todos los estudiantes de Primaria y ESO reciben los libros del nuevo curso de manera totalmente gratuita.

La Rioja también se suma a ofrecer libros de texto gratuitamente, aunque se encuentra en periodo de transición y solo algunos cursos serán los que se beneficien de ellos. Los estudiantes murcianos de enseñanza obligatoria obtienen el material gratis, aunque no se aplica a todos los estudiantes. Murcia cuenta con un sistema mixto, con libros gratis y becas para facilitar su compra.

Sistema mixto: libros gratis y becas para la compra

Cantabria, País Vasco y Extremadura también se sitúan dentro del sistema mixto. Los cántabros de Educación Primaria y con una renta baja en el hogar no desembolsan un euro en los libros escolares, mientras que el resto de estudiantes percibe una ayuda. Los residentes en el País Vasco reciben los libros gratis a cambio de una fianza que se sitúa en los 45 euros. En Extremadura, por su parte, son las familias numerosas las que se benefician del material gratuito.

Los que tampoco tienen que gastar un céntimo en los libros de texto son los estudiantes de Castilla y León. Sin embargo, solo se benefician del préstamo de libros aquellas familias cuya renta sea 2,5 puntos inferior al Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Cerca de 73.000 familias podrán obtener los libros de texto que al finalizar el curso deberán devolver. Asturias e Islas Baleares también optan por la reutilización de los libros.

En el tercer grupo, se encontrarían las Comunidades Autónomas que disponen de becas y ayudas para facilitar a las familias la compra de los libros de texto del nuevo curso escolar. La Comunidad de Madrid, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha ofrecen becas a las familias con rentas bajas. Mientras que las ayudas de las Islas Canarias dependen del curso y la renta de la familia. Se espera que los madrileños se unan en el curso 2019-2020 a dar los libros de texto gratis.

Antes de acudir a la librería a por los nuevos libros de texto, investiga que ayudas te ofrece tu Comunidad Autónoma y si puedes y cumples los requisitos no dudes en solicitarlas. Las becas, aunque en ocasiones no cubran el total del coste, pueden ahorrarte una buena cantidad de dinero.

Por último, hay centros educativos que cuentan con cooperativas de libros, organizadas por los padres de los alumnos. Al adquirir los libros al por mayor y directamente de la editorial, suelen tener precios más bajos que los que puedes encontrar en establecimientos comerciales.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú