Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Cómo ahorran los españoles de cara a la jubilación?

Cultura de banca

24/02/2020

El ahorro para la jubilación es un asunto importante para los españoles, y es que esa planificación y ahorro durante la vida laboral es una forma de poder asegurar un retiro alejado de aprietos económicos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ahorro jubilación

Ahorro jubilación

El estudio realizado por la gestora de fondos Schroders en varias partes del mundo (incluyendo España), refleja que la jubilación es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos españoles.

Dicho estudio reveló que aproximadamente la cuarta parte de la población (24%) no está ahorrando la cantidad de dinero necesario para mantener el nivel de vida deseado durante su jubilación, cifra que se eleva al 28% en el caso de los españoles, un dato poco sorprendente teniendo en cuenta que el nivel de ahorro medio de las familias de España es de 11,2%, según el estudio mencionado anteriormente por la gestora Schroders.

El ahorro de las familias españolas, en activos financieros, se incrementó en 120.614 millones de euros, en los primeros nueve meses de 2019, para situarse en los 2,34 billones de euros, según datos publicados por el Banco de España y recogidos por INVERCO. Esto representa un aumento del 5,4% en la partida dedicada al ahorro, con respecto a los datos registrados en diciembre de 2018.

Los mayores crecimientos en los nueve primeros meses del año correspondieron a Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión) y Fondos de Pensiones con un incremento del 7,1% y 6,3%, respectivamente. El aumento de los activos financieros de las familias en 2019, junto a la reducción de sus pasivos, ha permitido mantener la riqueza financiera neta de los hogares en el máximo histórico de 1,57 billones de euros, según recoge este mismo informe.

Cómo ahorran los españoles

El Observatorio Inverco lanzó el VI Barómetro del Ahorro en el que clasificaba los distintos perfiles de ahorrador, según generaciones.

El ciudadano español se ha percatado de la necesidad de preparar un colchón para complementar la jubilación futura. Este informe refleja la evolución de los ahorradores, los motivos que tienen para ahorrar y cómo lo hacen. Las conclusiones que se extraen del documento son las siguientes:

  • El perfil del ahorrador español es principalmente conservador (55%), es decir, una persona menos dispuesta a asumir riesgos de inversión y con su mirada puesta en los objetivos a medio y largo plazo. A pesar de ello, el perfil moderado de inversor cortoplacista sigue creciendo año tras año.
  • Los mayores de 26 años conocidos como ‘centennials’ ahorran principalmente para incrementar su capital;
  • Los ‘millenials’ entre 26 y 38 años y la ‘generación X’ ahorran para mantener un colchón destinado a imprevistos;
  • Los ‘baby boomers’, la generación nacida en los años de mayor natalidad en España y ‘silent generation’, también conocida como los “niños de la posguerra” por ser la generación menos numerosa, ahorran de cara a la jubilación.

En cuanto a cómo ahorrar, los planes de pensiones son la primera opción de ahorro para la jubilación (57%), seguidos de los depósitos (53%), la renta variable (38%) y los Fondos de Inversión (36%).

En general la mayoría de las generaciones se informa sobre cómo hacerlo a través de internet, pero la gran mayoría que decide comprar un producto, decide contratarlo en la entidad bancaria. La seguridad sigue siendo el factor común más valorado para todos.

El ahorro es, en definitiva, esencial para cualquier etapa de la vida y, además, es uno de los aspectos a potenciar por parte de los españoles. No obstante, aunque la concienciación al respecto es mucho mayor, aún hace falta una buena dosis de información para aumentar el conocimiento del cómo hacerlo.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú