Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Sabes qué es la agricultura digital?

Cultura de banca

18/02/2019

“Producir más con menos” éste sería el resumen del objetivo de los responsables políticos de la UE a la hora de sentar las bases de la nueva Política agraria Común (PAC) para el periodo 2017-2021 .   

Tiempo de lectura: 4 minutos

Agricultura digital

Agricultura digital

Y es que la creciente demanda de productos agrícolas, combinada con la necesidad de proteger el medio ambiente, está presionando cada vez más a los responsables políticos de la UE en la búsqueda de ideas innovadoras que hagan realidad dicho objetivo. Así se hace necesario aprovechar la "revolución digital" e introducir esas nuevas tecnologías en el sector agrario.

Hablamos entonces de ‘agricultura digital' para referirnos al conjunto de técnicas que incorporan las nuevas tecnologías y que han llegado al mundo agro para ayudar a los agricultores a aumentar su productividad

Y es que el impacto del AgTech a través de la implantación de nuevos avances tecnológicos, cambios en los procesos, la infraestructura y la sostenibilidad se hará notar en este sector y determinará el cambio generacional atrayendo a nuevos agricultores, más jóvenes, interesados en mejorar la producción de alimentos más sostenibles libres de productos químicos y pesticidas.

Quieres conocer cuáles son sus métodos, te los contamos.

En busca de la precisión en el mundo agrario

La agricultura de precisión se basa en la gestión de superficies cultivadas en base a la observación, la medición y la actuación frente a los variados factores que afectan a las distintas parcelas agrícolas. Gracias a ella es posible reunir información y emplearla para aumentar la productividad.

Empresas como John Deere o AGP se encargan de desarrollar nuevo software y herramientas que faciliten información a los trabajadores para que puedan tomar las decisiones correctas en cuanto a suministrar agua, pesticidas y fertilizantes, o decidir cuándo plantar y recoger cosechas.

El Big Data a pie de campo

La revolución digital de la agricultura de la que hablábamos se materializa gracias a la incorporación de herramientas que utilizan el Big Data. La recolección de datos es clave para este nuevo concepto de agricultura digital y de precisión, ya que gracias a ellos es posible realizar predicciones y asesorar a los productores teniendo en cuenta información sobre los productos, el mercado, el clima, los suelos...

De esta manera los agricultores pueden anticiparse y adaptar el nivel de producción, por ejemplo, atendiendo a la demanda y minimizando el riesgo. Tal y como nos explica El Economista, los datos bien analizados pueden disparar la productividad de los cultivos. Gracias al Big Data, los agricultores podrán consultar a través de sus teléfonos o tablets toda la información relacionada con sus cultivos y con los factores externos que puedan influir en ellos.

Por otro lado, el uso del Big Data en la agricultura ha conducido a que la FAO, junto con una serie de socios, haya puesto en marcha un proyecto de recopilación de datos agrarios que tiene como objetivo la erradicación del hambre extrema en el mundo.

Drones sobrevolando cultivos

Los posibles usos de los drones se han multiplicado, y su utilización en el campo agrícola se está fomentando cada vez más. Estos dispositivos sobrevuelan las parcelas agrarias y analizan los campos mientras transfieren los datos a un ordenador.

Anteriormente al uso de drones, fue la técnica de la observación remota o "teledetección". Esta se basaba en la captación de información a través de la radiación electromagnética emitida por la superficie terrestre, utilizando para ello sensores incorporados en satélites.

HEMAV, empresa líder en el desarrollo de drones en nuestro país, expone en su web que, durante el 2017, sus drones sobrevolaron más de 50.000 hectáreas de los territorios en los que trabajan. Además, dicen contar con un 92% de precisión en los trabajos realizados, contribuyendo a aumentar la productividad de sus clientes y de sus cultivos.

El futuro de la agricultura digital

Conceptos como Biotech, Digital Twin - una de las principales tendencias tecnológicas que crea gemelos digitales, es decir, una réplica virtual de un producto, servicio o proceso, con el objetivo de monitorizarlo, analizar su reacción ante diferentes situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia- o Precision Agriculture, son algunos de los que conforman la generación de tecnología 4.0.

Provocar la alteración del ADN de las plantas para hacer los cultivos sean inmunes a enfermedades y aumentar la producción de alimentos es una realidad que afronta la agricultura digital.

Ante la implantación de estas técnicas de "Agricultura Digital" aún queda mucho por hacer. Uno de los problemas a los que tendrá que hacer frente la industria agrícola es la garantía de una producción de alimentos efectiva que logre cubrir la demanda provocada por el crecimiento demográfico, dada la creciente esperanza de vida. El foco debe centrarse en las próximas generaciones, financiarlas para que los más jóvenes den inicio a sus propios negocios de agricultura sostenible y así, contribuir a una producción eficiente de alimentos en el futuro.

Por otra parte, no todos los trabajadores del campo están de acuerdo con la incorporación de estas nuevas tecnologías en los cultivos. El elevado coste que supone la incorporación de este tipo de medios es uno de los principales inconvenientes. Sin olvidar que en muchas localizaciones agrícolas no está disponible el acceso a internet de banda ancha, de ahí que esta digitalización pase por modernizar los espacios de trabajo y acercar las nuevas tecnologías a los agricultores. Muestra de ello es el plan PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha), que pretende dotar de redes de fibra óptica a todos los núcleos de población españoles.

8

8 comentarios

05 de marzo de 2019 a las 13:16Isabel Ubago
Entre todos los efectos de aplicar las nuevas tecnologías a la producción agrícola, el hecho de que tenga un efecto positivo en el mundo laboral me parece fascinante. Cuántos jóvenes volverán al campo, gente preparada, formada en las nuevas tecnologías que hagan que el sector primario sea un sector puntero.
21 de febrero de 2019 a las 18:03Marta Hernández Tofé
Desde nuestra oficina nos comprometemos a digitalizar a nuestros clientes del sector Agro, pero donde queda mucho por recorrer todavía es en el acercamiento de los medios que faciliten la digitalización a los núcleos rurales.
20 de febrero de 2019 a las 08:05Juan Marcos
Entiendo que las tendencias digitales, venden mucho en la actualidad por tendencia. En el sector agro los precios del producto vendido llevan años sin apenas moverse y el ahorro en costes se hace fundamental para la supervivencia del sector. Soy gran defensor de todas las tendencias digitales, y sin ánimo de generalizar, pues en nuestro país existe una gran diversidad de cultivos y regiones, la agricultura digital va a ayudar y mucho, pero existen medidas "tradicionales" que verdaderamente son necesarias en la actualidad en el campo, como por ejemplo una concentración parcelaria seria y potente.
19 de febrero de 2019 a las 17:21Mª Cruz Dorado Romero
Me ha gustado este apartado, pues la Digitalización es importante en toda su extensión y para todos los sectores (tanto privados como para empresas), pero hay sectores donde se necesita más apoyo Institucional y éste es el caso del Sector Agrícola. Sin embargo se podrían conseguir mayores tasas de eficiencia productiva que repercutiría positivamente en la Economía en general.
18 de febrero de 2019 a las 19:19Maite de Pablo
Muy buen artículo. Es interesante conocer las innovaciones tecnológicas que se pueden aplicar en este sector y desterrar la idea de que el sector primario no está lo suficientemente avanzado. Debemos valorar todos los controles a los que se somete nuestra agricultura y ganadería para conseguir unos productos de calidad de los que sentirnos orgullosos. Y las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de trazabilidad, los controles, el uso efectivo del agua y la racionalización de los fitosanitarios (entre otras cosas) harán que el sistema sea más transparente, sostenible y racional. Enhorabuena por el artículo.
18 de febrero de 2019 a las 17:38RAQUEL
Una de las cosas que me sorprendió hace ya más de 15 años , fue en California, en la zona de Napa , dónde los viñedos tenían música y habían determinado el incremento de producción entre la parte del viñedo con música y la que no lo tenía. En el caso de las personas pienso pasa lo mismo, se trabaja más y mejor con música.
18 de febrero de 2019 a las 12:22Carmen Chacon del Pueyo
Me encanta el artículo, pero me gusta muchísimo más que empecemos a hablar de revolución digital en el tema agrícola, que considero muy importante ya que es un tema que no tenemos muy explotado y en el cual hay muchísimo por descubrir. Recibimos unas cantidades considerables de dinero de la Comunidad Económica Europea con las ayudas de la PAC y somos un país con un potencial increíble para este tipo de gestión. Una empresa se puede montar en cualquier país, independientemente de su climatología, pero "la materia prima" que tenemos en España para potenciar la agricultura nos hace ser los número 1!!!. Se pierden muchas oportunidades por falta de mecanismos y de cultura agrícola-financiera digital. Para los que vivimos con pasión el tema Agro, es una noticia fantástica GRACIAS
18 de febrero de 2019 a las 12:33Bankia
Gracias por tu comentario, nos alegramos mucho de que te haya resultado interesante.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú