Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Si eres agricultor o ganadero te ayudamos a tramitar la PAC y te adelantamos el cobro de las ayudas

Cultura de banca

17/02/2020

El 30 de abril concluye el plazo en el que más de 693.000 productores podrán presentar la Solicitud de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que este año ascienden a 4.954 millones de euros.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Bankia ayudas PAC

Bankia ayudas PAC

En Bankia, el Negocio Agrario es uno de nuestros sectores estratégicos y por ello contamos con equipos especializados que ofrecen a los agricultores y ganaderos un asesoramiento personalizado en la tramitación y el anticipo de las ayudas. Solo es necesario acudir a una oficina de Bankia con el expediente de ayuda PAC 2019 y nuestro equipo te ayudará a tramitarla.

Además, al domiciliar las ayudas, la entidad adelanta el pago de las mismas a sus beneficiarios, que también accederán al ‘Programa sin Comisiones’ del banco.

Bankia también pone a disposición de sus clientes y no clientes un 'Simulador de Anticipos’ online que permite al usuario conocer las distintas posibilidades de anticipos en función de la cantidad y el plazo solicitado de una forma rápida y sencilla.

Principales novedades de la PAC 2020

El Consejo de Ministros aprobó a finales de octubre de 2019 un Real Decreto que modifica dos reales decretos sobre la aplicación de la PAC en España (1075/2014 y 1076/2014), con el fin de cumplir con la normativa comunitaria e introducir algunas mejoras técnicas derivadas de la experiencia adquirida en la gestión del sistema de ayudas, y facilitar así su aplicación en la campaña 2020.

Entre las novedades destaca promover una mejor canalización y eficacia de las ayudas y una mayor simplificación en la gestión de la normativa. Te desglosamos los principales cambios:

La figura del agricultor activo

Se ha actualizado el control de la figura del agricultor activo, ampliando los controles sobre los titulares que, con una actividad principal muy diferente a la agraria, se incluyen en la lista negativa de solicitantes. El objetivo es comprobar que el receptor de la ayuda ejerce realmente una actividad agraria.

La nueva PAC 2020 considera ‘agricultor activo’ a aquella persona o grupo de personas cuya actividad en el campo no es marginal.

Jóvenes agricultores

De cara a favorecer la incorporación a la actividad de jóvenes y nuevos agricultores, la PAC 2020 añade una nueva referencia a tomar como fecha de su primera instalación en una explotación, dotando de mayor flexibilidad el acceso a las ayudas.

Por otra parte, las ayudas asociadas de derechos «especiales» introducen un ajuste técnico, en coherencia con las disposiciones generales sobre pagos directos. Así, los ganaderos -potencialmente subvencionables- que no soliciten estas ayudas durante dos años consecutivos perderán, con carácter definitivo, el derecho a recibirlas, excepto en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, sin perjuicio de que estos ganaderos puedan seguir siendo elegibles para otro tipo de ayudas asociadas.

Monitorización de parcelas

El control por monitorización de las parcelas consiste en la observación periódica de imágenes de satélite de la superficie, lo que ofrece una nueva vía de simplificación de la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas del que finalmente se beneficiarán los agricultores.

Dentro de los ajustes efectuados, destaca un nuevo plazo de modificación de la solicitud única, con objeto de unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos para estos expedientes controlados por monitorización.

Por último, se incorporan ajustes técnicos menores en el contenido mínimo de la solicitud única de ayudas, como es el caso de la simplificación en la declaración de los cultivos hortícolas y frutales, la actualización de la declaración responsable referente al cumplimiento de los requisitos establecidos para cultivos proteicos, o el ajuste del tratamiento estadístico de la información que suministra el agricultor a la Administración Pública, a través de dicha solicitud.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú