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¿Por qué se agotaron las cervezas y los tintes durante el confinamiento?

Cultura de banca

11/05/2020

Hace poco te explicamos por qué se agotaba el papel higiénico ante el coronavirus. En las últimas semanas de confinamiento ha habido otros productos que también han escaseado en el supermercado, como los desinfectantes, los lácteos, la harina y los tintes. ¿Sabes por qué?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desinfectantes

La lejía, junto con el papel higiénico, fue uno de los productos que más costaba encontrar en el supermercado durante las primeras semanas del estado de alarma. Y es que este fuerte desinfectante es esencial para eliminar el virus de los hogares.

El incremento repentino de la demanda hizo que las fábricas donde se produce no dieran abasto, por eso se agotaban tan pronto las existencias en las tiendas.

Productos lácteos

El estado de alarma ha supuesto el cierre de restaurantes, cafeterías, la cancelación de eventos masivos, etc. lo que ha hecho que los ganaderos españoles se encuentren con un excedente de litros de leche. A esto hay que sumar que diferentes países de la Unión Europea están aprovechando esta situación para vender su leche por debajo del precio pactado.

Así, aunque hay un excedente de leche, se ha producido también un fuerte aumento de su demanda durante la pandemia. La leche fue calificada por la Comisión Europea como un producto esencial en tiempos de coronavirus y su consumo ha aumentado casi un 20%.

Harina y levadura

La harina y la levadura son otros de los productos que escasean en el supermercado en estos tiempos: tanto es así que en redes sociales los comparan con el papel higiénico. Y no es para menos, ya que en la tercera semana de confinamiento el consumo de harina en España se incrementó en un 196%, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los españoles han tomado la repostería como uno de los pasatiempos más extendidos durante esta cuarentena. Pan, bollos, magdalenas… son algunos de los alimentos que muchos se han lanzado a cocinar con harina y levadura, lo que ha hecho que cueste encontrar estos productos en los supermercados. Especialmente, durante esas semanas, fueron muchos los clientes que protestaron al no encontrar estos ingredientes esenciales de la repostería en su establecimiento de compra habitual.

Tintes de pelo

Si el papel higiénico, la harina y la levadura fueron los productos estrella durante las primeras semanas del confinamiento, en las últimas semanas el tinte es el producto más deseado.

Después de semanas con las peluquerías cerradas, son muchos los que necesiten volver a teñir las canas o recuperar el color de pelo original. Un estudio realizado por Kantar apunta que durante la primera semana del confinamiento, la compra de este producto aumentó en un 8%.

Algo que era de esperar, ya que según explica Ana Isabel Jiménez, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, a 20Minutos, en España “estamos acostumbrados a ir una vez cada dos o tres semanas a la peluquería”. Según la psicóloga Patricia Sánchez Merino, el hecho de que los españoles intenten comprar tinte es algo “positivo porque quiere decir que la gente se está cuidando y ha pasado a la fase emocional”.

Cerveza

La cerveza y otras bebidas alcohólicas han sido de los productos que más estanterías vacías han dejado en los supermercados. Con el cierre de bares y restaurantes, muchos han ido incorporando sus costumbres de consumo a su nueva rutina en casa. “Como es el caso del consumo del alcohol, asociado principalmente a eventos sociales, ocio nocturno o encuentros en locales”, sostiene Paula Crespo, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana en este artículo.

Picoteos varios

Patatas fritas, aceitunas o simples pipas de girasol… cualquiera de las variedades de productos de la zona de aperitivos del supermercado ha estado especialmente cotizada a lo largo de la pandemia. En algunos casos, son alimentos que se suelen consumir como acompañamiento a bebidas alcohólicas, que ya hemos visto que han aumentado su consumo. Por otra parte, las pipas de Mercadona han experimentado un aumento en la demanda, llegando a ser imposibles de conseguir.

Productos frescos

Carnes frescas, así como verduras (31,1%) y frutas (27,3%), han registrado un crecimiento interanual por encima de la media en su consumo en las semanas del confinamiento. Según en qué ciudades, era complicado conseguir un limón o un pimiento. ¿El motivo? Que se cocina más en casa y se come y cena menos fuera.

En las últimas semanas, estas tendencias en el consumo se han ido estabilizando, como evidencia el informe de la compañía de investigación online Toluna. Según este estudio, la preocupación por la compra de productos esenciales (alimentación y limpieza) se ha reducido en la última quincena en nuestro país. En este periodo, el 74% de los españoles ha tenido acceso normal a productos y servicios.

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