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¿Por qué se agota el papel higiénico ante el coronavirus?

Tiempo de lectura: 2 minutos

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Publicado el 24 de marzo de 2020 a las 07:00 por Bankia

A medida que el Covid-19 se extiende por todo el mundo, los ciudadanos abarrotan los supermercados para aprovisionarse de alimentos y bienes esenciales para el hogar. Durante esta crisis, ha habido una escena que se ha repetido en todos los lugares de España, la de la salida de consumidores de las tiendas cargados de papel higiénico. Pero ¿por qué esta fiebre?

Los ciudadanos lo consideran un producto de higiene imprescindible, pero más allá de eso, su compra compulsiva responde a un impulso o reacción de puro pánico, tal y como afirman Carlos Jesús Fernández, presidente del Comité de Investigación de la Federación Española de Sociología, o Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona.

En esta conducta también influye el síndrome FOMO, es decir, “Fear of Missing Out” o miedo de perderse algo. Si todo el mundo compra papel higiénico, tú también vas a sentir la necesidad de comprarlo. Se trata de un comportamiento totalmente irracional desencadenado al ver imágenes de estantes vacíos que provocan el temor y la necesidad de la gente por actuar aún sin saber bien qué hacer.

Otra de las razones que animan a las personas a comprar papel higiénico es la sensación de vacío cuando este se agota . La falta de este producto llama la atención, ya que ocupa mucho espacio y no puede ser fácilmente sustituido por otros productos.

La falta de control

El Covid-19 es una crisis nueva para todo el mundo, no se trata de una situación que haya pasado en otras ocasiones, o al menos no de tanta trascendencia. Por ello, la sensación de falta de control provoca la necesidad de buscar “respuestas simples” y acumular bienes que respondan a las necesidades básicas que nos devuelvan la sensación de control de nuestra vida.

La comodidad moderna

En las sociedades modernas, la comodidad es lo que reina. Esta situación ha convertido el papel higiénico en un lujo diario que no estamos dispuestos a perder. Por eso, la gente ha decidido, que si va a estar en casa por mucho tiempo, debe asegurarse de que sus comodidades diarias no se vean alteradas.

Es un bien no perecedero

El papel higiénico no tiene fecha de caducidad. Por eso, muchos han optado por comprar muchas unidades “por si acaso”, ya que, aunque realmente no llegue a haber desabastecimiento de este producto, siempre podremos ir dando salida poco a poco mediante el uso diario.

1 comentario

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1 comentario

04 de abril de 2020 a las 11:56Carlos Serrano Grima
A mí me parece tan sencillo como pensar que en tiempos de extremo contagio, el papel higiénico es lo más cómodo y rápido para una utilización de usar y tirar como puede ser el sonarse la nariz, secarse las manos sin tener que utilizar toallas o bién secar o limpiar cualquier instrumento o aparto sin tener que utilizar trapos. Para corroborarlo, estaría muy bién saber si se ha gastado mucha más cantidad de este producto o si se ha ido almacenando. Esto podríamos saberlo cuando acabe la propagación de la pandemia y veamos si en los próximos meses se consume al ritmo anterior o si hay un descenso sustancioso de compra.

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