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¿Eres uno de los afectados por la DANA? Te explicamos cómo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros

Cultura de banca

18/09/2019

Los daños provocados por la DANA o gota fría en varias localidades españolas pueden llegar a los "70 u 80 millones de euros", según las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Si has sido uno de los afectados por este fenómeno meteorológico puedes reclamar tu indemnización. Te explicamos cómo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Te explicamos cómo reclamar al Consorcio de Compensación de

Te explicamos cómo reclamar al Consorcio de Compensación de

Seguramente tengas contratado algún seguro (vida riesgo, accidentes, hogar, automóvil, comercio) que cubre riesgos ordinarios. Pero, ¿qué sucede cuando ocurre un hecho extraordinario, como, por ejemplo, un fenómeno meteorológico como una gota fría?  

Ante este tipo de situaciones entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Este ente público, al que las aseguradoras destinan fondos de forma regular, cubre riesgos extraordinarios: pérdidas generadas por catástrofes, tanto naturales (terremotos, inundaciones...) como las causadas por el hombre (terrorismo); asimismo, también se ocupa de los siniestros de seguros obligatorios causados por personas sin seguro o los siniestros pendientes de entidades quebradas.

El Consorcio de Compensación de Seguros se financia a través de ingresos de los recargos que cobran las pólizas de seguros.

A través de esta entidad puedes reclamar daños personales o en tus propiedades, como coches o en la propia vivienda. Estos son los datos que vas a necesitar para cumplimentar el formulario de reclamación:

  • Datos personales
  • Número de póliza y recibo de pago
  • Pruebas y testimonios de los daños sufridos (informes periciales, fotos, listado de los bienes dañados...) 

El Consorcio de Compensación en la DANA

Como decíamos antes, el consorcio compensa los daños producidos por los Riesgos Extraordinarios (fenómenos de la naturaleza y hechos de carácter político o social), a condición de tener suscrita, con cualquier entidad aseguradora, una póliza en ramos de daños en los bienes, o de vida y/o de accidentes.

Recuerda formalizar tu solicitud lo antes posible, cuanto antes la remitas, antes se movilizará la evaluación de daños. Puedes hacerlo tú mismo o por medio de tu compañía de seguros o tu mediador. Estos son los datos de contacto y un enlace donde tienes más información:

Tras un fenómeno meteorológico como la DANA, que ha provocado cuantiosos daños en el sureste peninsular, el consorcio suele trasladar de manera inmediata a sus peritos a reconocer la región afectada, evaluar los daños y valorarlos, así lo explica el director de Operaciones del organismo público, Alejandro Izusquiza, al diario Expansión.

Tras la última gota fría, el consorcio ha hecho un esfuerzo y ha financiado inserciones publicitarias en medios de las provincias afectadas con información sobre cómo pedir las indemnizaciones y ha ampliado sus horarios de atención para poder gestionar la recepción de solicitudes.

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10 comentarios

16 de febrero de 2020 a las 13:14Antonio Jose Rueda Torres
Hola, mi compañía de seguros pasó el seguro al consorcio y no sé nada de esto. Hace ya casi un mes que fue el temporal Dana. Quisiera saber cuándo me llamaran para arreglarme el coche, ya que para eso pago un seguro.
31 de marzo de 2020 a las 18:20Bankia

Buenos días, se tiene que poner en contacto con su compañía de seguros para que le indiquen cuándo se lo van a arreglar. Un saludo.

12 de febrero de 2020 a las 16:42Ramón
Tras los daños dela DANA vinieron los peritos del consorcio y me pidieron presupuestos de todo lo que me iban a pagar por que estaban deacuerdo que esos daños le pertenecia pagar al consorcio, pero dias despues recibo una carta del consorcio diciendo que no y yo me pregunto para que valen los perito. Un saludo.
01 de abril de 2020 a las 10:30Bankia

Ramón, para este caso que nos detallas, se tiene que poner en contacto con el consorcio para solicitarles más información con respecto a la carta que le enviaron y las oportunas explicaciones. Un saludo.

19 de octubre de 2019 a las 17:16Pili
El día 13 di parte a mi seguro. Todavía no se han puesto en contacto. He acudido a la oficina del consorcio en Murcia. Me asignaron un perito y me dijeron que esta semana se pondría en contacto conmigo. Sin embargo, ha pasado otra semana y todavía no hemos limpiado para entrar a casa. ¿Hasta cuándo podemos estar en esta situación?
23 de octubre de 2019 a las 14:13Bankia

Buenos días, Pili.

Por favor, indícanos si eres tan amable tus datos en privado y escalaremos la consulta a tu oficina.

Un saludo.

01 de octubre de 2019 a las 13:11David
Buenas tardes. Soy un afectado de la DANA y ya he recibido al perito del consorcio de seguros. Me ha pedido una autorización de mi entidad financiera (Bankia) para poder indemnizarme la cuantía de los daños. El director de la oficina de Bigastro (Alicante) donde pertenezco me dice que aún no tiene autorización de sus superiores para firmar este documento. En todas las demás entidades financieras de mi localidad no han puesto ningún problema para firmar dicha autorización. No lo entiendo porque el continente (la vivienda) está en perfecto estado, las indemnizaciones son solo por el contenido (el cual no está hipotecado). Por favor, solucionad este problema lo antes posible porque bastante tenemos con tener que reponer nuestras perdidas para que obstaculicéis el ingreso de las indemnizaciones.
23 de octubre de 2019 a las 15:41Bankia

Buenas tardes, David.

Por favor, remítenos tus datos por privado al Servicio de Atención al Cliente para que podemos escalar tu caso a tu oficina para su revisión.

Un saludo.

24 de septiembre de 2019 a las 21:04Ferrán
Buenas noches, para los afectados por la DANA que tenemos que salir de la vivienda y buscar una casa de alquiler hasta que arreglen la nuestra, ¿tienen ustedes alguna cláusula en sus hipotecas (es con quien la tengo yo) en la que se pueda congelar el pago de la misma por catástrofes como esta y reanudar cuando la vivienda ya esté operativa o en unos meses? ¿O voy a tener que estar pagando hipoteca y alquiler a la vez hasta que mi vivienda sea habitable? Gracias.
26 de septiembre de 2019 a las 16:23Bankia

Hola Ferrán. En este caso, debes ponerte en contacto con tu oficina Bankia, para que puedan revisar tu caso.

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