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Comisiones Cajeros

Publicado el 31 de diciembre de 2015 a las 09:00 por Juan Antonio Soriano
En los últimos días se ha generado cierto debate acerca de las comisiones que nos cobramos entre las entidades financieras cuando uno de nuestros clientes usa un cajero de otra entidad.

Vaya por delante que muchas entidades ponen a disposición de clientes y no clientes una extensa red de cajeros (más de 5.500 por ejemplo en nuestro caso), en los que se han invertido cantidades relevantes y cuyo mantenimiento también tiene un coste. Esos terminales son y seguirán siendo gratuitos para los clientes de la entidad que ha invertido en ellos y permiten hacer no pocas operaciones.

Pero a la vista del debate surgido en estos días, quizá sea bueno explicar algunas ideas sobre este tema.

¿Es nueva esta comisión entre entidades?

Lo cierto es que no. Las entidades siempre nos hemos cobrado. Cuando un cliente de Bankia usaba un cajero de otra entidad, esa entidad le cobraba a Bankia. Y a la inversa.

Lo que ha cambiado con el decreto aprobado el pasado mes de octubre es la comisión adicional que la entidad de la tarjeta podía repercutir a su cliente para sufragar los costes que esas operaciones suponen en sus propios sistemas. Esa opción ya ha desaparecido. Ahora solo cobra el propietario del cajero a la entidad de la tarjeta.

Y, como resultado global, frente al sistema de tres redes de cajeros con condiciones similares para sus miembros, se ha implantado un modelo en el que cada banco fija de manera unilateral lo que cobra al resto de bancos por el uso de sus cajeros.

Pero vamos a lo relevante. ¿El sistema actual es más caro o más barato para el cliente que el anterior?

La casuística puede ser amplia, pero el resultado final se puede resumir en esta idea con carácter general: nunca ha sido tan barato sacar dinero en un cajero de Bankia para un no cliente y nunca un cliente de Bankia ha tenido una red ajena tan barata como la que tiene ahora.

Vamos a explicarlo con alguna cifra, tomando como referencia, para simplificar, que al cliente se le traslada esta comisión que nos cobramos entre bancos (lo cual no todos hacemos o al menos no en todos los casos).

Un no cliente de Bankia decide usar uno de nuestros cajeros. Hasta la entrada en vigor de la nueva norma el pasado mes de octubre, este cliente abonaba, con carácter general, una comisión de al menos 1,2 euros si era de Servired y de cuatro euros si provenía de 4B o Euro 6000. Ahora, ese mismo cliente que quiere usar un cajero de Bankia abona 0,65 euros si es cliente de Sabadell o de un banco de Euro 6000, o 0,98 euros si es de cualquier otra entidad. El ahorro es, por tanto, muy significativo, superior al 84% en muchos casos.

¿Y para un cliente de Bankia? Además de tener los 5.559 cajeros de la entidad de forma totalmente gratuita, puede disponer de más cajeros que nunca a menor precio del que pagaba hasta ahora. Por ejemplo, el acuerdo citado con Sabadell y Euro 6000 les permite acceder a más de 12.000 cajeros adicionales por sólo 0,65 euros por operación, lo que supone un ahorro de al menos entre el 46% y el 84% sobre lo que pagaban hasta ahora.

En el resto de cajeros, la casuística es variada porque depende del precio que han impuesto las diferentes entidades. Los cajeros de algunas entidades son más caros ahora de lo que eran antes y, por eso, es muy importante estar atento a la información sobre la comisión de la operación que aparece en la pantalla del cajero antes de pulsar el botón de aceptar.

Las entidades ahora también competimos en base a nuestra red de cajeros y el cliente puede elegir ahora entre una mayor oferta y a mejor precio.

En Bankia estamos encantados de poder ofrecer a nuestros clientes más cajeros que nunca a un precio menor, o incluso gratis según los casos, y de poder poner a disposición de todos los ciudadanos la red más barata.

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