Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

8 respuestas para entender la fusión CaixaBank-Bankia

Cultura de banca

18/09/2020

Hace años que el sector financiero europeo se enfrenta a innumerables retos. Al exceso de capacidad y aumento de la competencia por la llegada de nuevos jugadores, hay que sumar un periodo de tipos de interés en negativo que ya se prolonga desde 2016, una revolución tecnológica que cada vez avanza a mayor velocidad y el mazazo que ha supuesto para la economía la aparición de la COVID-19.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Rueda de prensa fusión CaixaBank - Bankia v3

Rueda de prensa fusión CaixaBank - Bankia v3

Para afrontar este escenario, las entidades financieras necesitan contar con el tamaño adecuado que les permita mejorar su eficiencia e invertir en innovación y tecnología, tener un balance bien provisionado y capitalizado, y ser rentables y sostenibles. Solo así conseguirán formar parte del mapa bancario del futuro. Un futuro en el que Bankia y CaixaBank quieren estar presentes a través de la nueva entidad que están creando conjuntamente.

Las dos entidades han decidido unir fuerzas para dar lugar a un grupo líder en España en banca y seguros, socialmente responsable, capaz de apoyar la recuperación económica del país y de generar valor para sus clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto.

¿Quieres saber cuáles son los aspectos generales del proyecto de fusión? Aquí tienes 8 claves que te ayudarán a entenderlo.

¿Cómo será el nuevo grupo?

La fusión de Bankia y CaixaBank dará lugar al primer banco por volumen de activos de España, con una cuota de mercado de 24% en depósitos y del 25% en créditos y una relevante posición en Europa. Su red comercial en España será extensa y diversificada y ofrecerá una amplia gama de productos y servicios a sus clientes a través de canales presenciales y digitales.

¿Dónde tendrá la sede?

La sede social del banco estará en Valencia. La nueva entidad tendrá doble sede operativa, ubicadas en Barcelona y Madrid.

¿Cuál será el nombre de la nueva entidad?

El grupo resultante de la fusión de Bankia y CaixaBank operará bajo la marca CaixaBank.

¿Quién dirigirá la entidad?

José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, será el presidente ejecutivo del nuevo grupo. Gonzalo Gortázar será el consejero delegado y primer ejecutivo de la nueva entidad, mismo cargo que ocupa a día de hoy en CaixaBank.

Ambos formarán parte de un Consejo de Administración formado por 15 miembros, entre los que se encuentran dos representantes dominicales de CriteriaCaixa, el primer accionista del banco, y un representante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Del total de integrantes del Consejo, el 66% serán independientes y un 33% serán mujeres.

¿Qué papel tendrá el Estado en el accionariado?

El Estado, a través del FROB, tendrá un 16% de la nueva entidad. Aproximadamente un 30% de las acciones del nuevo grupo pertenecerán a CriteriaCaixa (brazo inversor de Fundación “la Caixa”), un 37% a inversores institucionales y un 17% a minoristas.

¿Cuál ha sido el precio de la operación?

La operación se hará por la fórmula de fusión por absorción y CaixaBank entregará 0,6845 acciones ordinarias nuevas por cada título de Bankia. El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación.

¿Qué previsiones de futuro tiene el nuevo banco?

Se espera que el grupo obtenga mayores ingresos en los segmentos de seguros de vida, ahorro a largo plazo y protección. Las sinergias de ingresos podrían alcanzar los 290 millones de euros en el quinto año tras la transacción.

Está previsto que la ratio de eficiencia mejore y se sitúe en niveles muy competitivos, una vez incorporados los ahorros de costes. El nuevo grupo será una referencia sectorial en calidad de balance, con la morosidad más baja de los principales bancos en España y la tasa de cobertura más alta. Además, contará con unos holgados niveles de liquidez y solvencia.

¿Cuándo se cerrará la fusión?

En el primer trimestre de 2021, pero antes es necesario que las juntas generales de accionistas de Bankia y CaixaBank den su visto bueno a la operación, algo que probablemente ocurrirá en noviembre, y que los reguladores concedan las autorizaciones pertinentes.

34

34 comentarios

21 de diciembre de 2020 a las 13:41mibra
Me cobráis comisión de mantenimiento de cuentas y tarjeta. Vosotros mismos me comentais que es un error, pero en mas de una semana que llevo esperando, nada de nada. No cogéis el tfl, no me responden desde mi gestor en la app, nada de nada. He enviado correo a atención alcliente y tampoco.
30 de diciembre de 2020 a las 15:37Bankia
Hola, Mibra. Si has realizado una reclamación deberás esperar a su resolución. Si lo deseas, puedes facilitarnos tus datos de contacto mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia y trasladaremos tu solicitud a tu oficina gestora. Muchas gracias
16 de diciembre de 2020 a las 07:15Siriki
Hola ¿podemos saber los cambios que habrán Para nosotros clientes de Bankia una vez hecho la fusión?
11 de marzo de 2021 a las 16:34Bankia

Hola Siriki. Si eres cliente: seguiremos atendiéndote en nuestra oficinas; puedes utilizar nuestra banca online y aplicación móvil; nuestros cajeros siguen a tu disposición

En los próximos meses no habrá ningún cambio: tus productos bancarios mantendrán sus condiciones y tu gestor personal seguirá disponible.

A partir de marzo podrán cambiar algunas cosas , pero te informaremos de todo con antelación. Si eres accionista: Las acciones se canjearán automáticamente tras la integración jurídica que está prevista en el primer trimestre de 2021. El canje serán 1.000 acciones bankia = 648 acciones CaixaBank.

Los accionista de Bankia os convertiréis en accionistas de la nueva entidad resultante: formarás parte de una entidad líder en el mercado español; y previsión de beneficios por acción un 69% superior a la de Bankia como entidad independiente.

Puedes estar tranquilo. Te mantendremos informado de todos los cambios en todo momento. Muchas gracias.

12 de diciembre de 2020 a las 22:26Manuel
Es una pena que desaparezca una entidad. Y otra pena sería que CaixaBank implante sus condiciones y política comercial en Bankia. Me he marchado de La Caixa hace tiempo por eso. Espero no tener que marchar de Bankia.
11 de diciembre de 2020 a las 03:23seba
A mí que compre 4,07 casi 38000 euros 9275 acciones, me darán 6300 con suerte y para que yo recupere la Caixa tendría q valer 6 e y recién empataría, un milagro. Sin contar que tendré q ver como hago, ya que a la hora de vender parece que he ganado y tendré que ver lo de hacienda para equiparar y demostrar que solo he recupero lo invertido después de muchos años. Y el canje es malo porque lo hicieron que casualidad justo cuando la acción estaba por el piso, si se hubiese espera un poco más, saldría mejor. Con el dinero que tiene Bankia en caja, la ecuación es como si el banco estuviera en liquidación. También nos dejan sin dividendos en marzo que me venían de diez. Así que el negocio para mi es nefasto. Otra cosa, llevo 7 meses intentando que alguien me solucione el problema en mi cuenta de valores q tengo, que no funciona y no lo he logrado, varios llamados, fui de forma presencial y nada sigue sin funcionar 7 meses increíble. Mandan correos internos y nada.
16 de diciembre de 2020 a las 09:25Bankia

Hola, Seba. Efectivamente, el número de acciones que actualmente posee de Bankia se convertirán en acciones de CaixaBank según la ecuación de canje acordada (0,6845x). Esto implica una prima del 20% sobre la cotización de Bankia del 3 de septiembre, día previo al anuncio del acuerdo, y del 27,6% sobre la media de ecuaciones de canje de los 3 meses previos al anuncio del acuerdo.

Con la fusión de ambas entidades, los accionistas de Bankia pasarán a ser accionistas de la entidad combinada y participarán, por tanto, de la creación de valor en la entidad más solvente entre las grandes, que elevará significativamente su nivel de rentabilidad y todo ello redundará en un mayor reparto de dividendos a los accionistas (se estima un incremento del beneficio por acción para los inversores de Bankia de cerca del 69% en la entidad combinada).

La valoración de las acciones a recibir por el inversor se determinará en función del precio de cotización de las acciones de CaixaBank a la fecha de cierre legal de la operación, previsiblemente a lo largo del primer trimestre del 2021.

Respecto al número exacto de acciones a recibir, los accionistas de Bankia que sean titulares de un número de acciones que, conforme al tipo de canje acordado, no dé derecho a recibir un número entero de acciones de CaixaBank, podrán adquirir o transmitir acciones para que las resultantes les den derecho a recibir, según dicho tipo de canje, un número entero de acciones de CaixaBank. A tal efecto, se designará a una entidad financiera como “agente de picos”, que actuará como contrapartida para la compra de restos o picos.

Respecto al problema que reportas con tu cuenta de valores, por favor, envíanos tus datos personales y de contacto por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia , además del detalle de lo que te sucede, para poder enviar una notificación a tu oficina gestora.

10 de diciembre de 2020 a las 11:37Maria Jose
¿Seguirá funcionando el carnet joven?
11 de marzo de 2021 a las 16:41Bankia

Hola María Jose. En los próximos meses, lo más importante es que no habrá ningún cambio para los clientes de Bankia y tampoco habrá cambios en las condiciones de los productos que tengas con nosotros.

07 de diciembre de 2020 a las 18:49Julia
Yo tengo Caixa y Bankia. Los servicios de Caixa son pésimos e iba a cerrar la cuenta esa. ¿Ahora resulta que Bankia también será Caixa? Qué desgracia.
11 de marzo de 2021 a las 16:35Bankia

Hola, Julia. Hasta que no se materialice la fusión jurídica, prevista a lo largo del primer trimestre de 2021, los clientes de Bankia no notarán ningún cambio que afecte a su día a día, lo que significa que tus productos bancarios mantendrán sus condiciones actuales.

07 de diciembre de 2020 a las 17:45Manuel
Queria saber si tendrá alguna repercusión en los fondos de pensiones y si seguirán igual
11 de marzo de 2021 a las 16:36Bankia

Hola Manuel. Hasta que no se materialice la fusión jurídica, prevista a lo largo del primer trimestre de 2021, los clientes de Bankia no notarán ningún cambio que afecte a su día a día, lo que significa que tus productos bancarios mantendrán sus condiciones actuales.

07 de diciembre de 2020 a las 17:35Julián
¿Los clientes de Bankia seguirán disfrutado de todos los servicios o CaixaBank impondrá su política en oficinas? Porque hay bastante descontento al respecto. Gracias y un saludo.
11 de marzo de 2021 a las 16:36Bankia

Hola, Julia. Hasta que no se materialice la fusión jurídica, prevista a lo largo del primer trimestre de 2021, los clientes de Bankia no notarán ningún cambio que afecte a su día a día, lo que significa que tus productos bancarios mantendrán sus condiciones actuales.

07 de diciembre de 2020 a las 17:34Noelia
Hola. Tengo la hipoteca en Bankia y todo lo demás en La Caixa (seguros, plan de pesiones, recibos, etc. ). ¿Cómo me afectará la fusión? ¿Podré unificarlo todo en una cuenta? ¿y de ser así puedo elegir una de las dos oficinas? Llevo años intentando cambiar mi hipoteca a una oficina cercana a mi y no hay manera. Gracias.
11 de marzo de 2021 a las 16:36Bankia

Hola, Noelia. Hasta que no se materialice la fusión jurídica, prevista a lo largo del primer trimestre de 2021, los clientes de Bankia no notarán ningún cambio que afecte a su día a día, lo que significa que tus productos bancarios mantendrán sus condiciones actuales.

07 de diciembre de 2020 a las 14:29Felipe
¿Qué pasará ahora con la fusión con respecto a la garantía de 100.000 euros por cuenta y banco? Si antes podemos tener una cuenta en cada banco y una garantía de hasta 100000 euros. ¿cuenta por entidad? ¿ahora que solo será un banco, que pasara con los que tengan una cuenta en cada entidad actualmente?
11 de marzo de 2021 a las 16:37Bankia

Hola, Felipe. Hasta que no se materialice la fusión jurídica, prevista a lo largo del primer trimestre de 2021, los clientes de Bankia no notarán ningún cambio que afecte a su día a día, lo que significa que tus productos bancarios mantendrán sus condiciones actuales.

05 de diciembre de 2020 a las 09:43Domingo
He recibido un correo electrónico indicándome que mi cuenta está bloqueada y que pinche en una pestaña para volverla a activar. Los logotipos del correo junto con el tipo de letra son iguales que los que utiliza BANKIA, lo que me extraño fue la dirección de correo electrónico noreply@fastdox.co.uk, no se puede observar no es la que utiliza el banco. Por supuesto no he pinchado en la pestaña, porque creo que es un correo "MALICIOSO". He llamado a un montón de teléfonos de BANKIA, para explicarles este suceso para que me indiquen si tengo algún problema en mi cuenta, en ninguno de ellos he podido hablar con un "humano", solo con máquinas. Como mi problema no está en la lista de soluciones de la maquina me indicaba que llamara el lunes y se cortaba la comunicación. Supongo que hoy sábado habrá algún "humano" que trabaje para poder solucionar esta incidencia, ¿me podría indicar a que teléfono debo llamar?
11 de diciembre de 2020 a las 10:07Bankia

Hola, Domingo. El correo es un phishing. Si no has facilitado datos o pinchado en el enlace no debes preocuparte, aunque si lo deseas, puedes modificar tus claves a través de nuestra app o web. Para consultar el estado de tu cuenta, puedes llamar al 916024680 de lunes a viernes en horario de atención.

04 de diciembre de 2020 a las 17:16María del Carmen Plumé Lacal
Encantada con la fusión, espero que los clientes seamos tratados económicamente por la nueva fusión con el mismo cariño que tenemos por parte de sus empleados en el trato humano. Y que no nos carguen con más gastos y obligaciones por tener nuestro dinero a su disposición. Ya que actualmente se dan unos intereses que rallan en lo ridículo por lo menos que no perdamos dinero por quererlo ahorrar. Reitero las felicitaciones Carmen
01 de diciembre de 2020 a las 20:01Aitor
¿Fusión? ¿funcionará todo mejor que hasta ahora? Llevo un día entero para abrir una cuenta ON BANKIA y nadie me ayuda, nadie me da respuesta. Desde llamar más de 6 veces al teléfono que aparece hasta presenciarme en la oficina y después de esperar 20 minutos a que el director se tome un café para que no se le enfríe, decirme que es complicado, que incluso después de lo que me ha pasado hay gente que no consigue abrir la cuenta y que si la abro en la oficina me van a cargar a comisiones. Cualquier fusión seguro que es buena ya que lo que me ha pasado hoy no es de recibo. He mandado un correo a atención al cliente y me responden que me ponga en contacto con el teléfono que llevo llamando toda la mañana. ¿No hay nadie en Bankia que te llame y te ayude? ¿Realmente Bankia busca clientes o no? Esto ha pasado en Vitoria.
03 de diciembre de 2020 a las 13:32Bankia

Hola, Aitor. Por favor, envíanos tus datos y la oficina a la que acudiste mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia para que podamos escalar tu caso. Gracias.

23 de octubre de 2020 a las 21:07Ignacio
¿Qué sucederá con las cuentas digitales, como es la cuenta_on. ¿Van a traspasarlas a imagin de CaixaBank? ¿manteniendo el 0 comisiones 0 requisitos?
11 de marzo de 2021 a las 16:38Bankia

Puedes consultar toda la información relacionada con la fusión de las dos entidades a través de la web de Bankia.

11 de octubre de 2020 a las 21:15Carlos
Hola, tengo una cuenta on profesional con ustedes, espero y deseo que esta fusion no se pague ningun tipo de comision ni comisiones, un saludo.
11 de marzo de 2021 a las 16:38Bankia

Hola, Carlos. Puedes consultar toda la información relacionada con la fusión de las dos entidades a través de la web de Bankia..

08 de octubre de 2020 a las 14:29Eno
Tengo la cuenta_On de Bankia y quiero saber que pasará con mi cuenta tras la fusión. Espero no pagar ninguna comision pues es un perfil completamente digital.
11 de marzo de 2021 a las 16:39Bankia

Hola, Eno. Puedes consultar toda la información relacionada con la fusión de las dos entidades a través de la web de Bankia. Saludos.

29 de septiembre de 2020 a las 08:10José Fernando Blanco
Buenos días, quería saber qué ocurrirá con los seguros contratados con Bankia-Mapfre. ¿Se mantendrán en Mapfre o serán absorbidos por CaixaBank? Entiendo que deberán informar a los asegurados debidamente. Soy cliente de Bankia.
11 de marzo de 2021 a las 16:40Bankia

Hola José, los clientes pueden consultar toda la información relacionada con la fusión de las dos entidades a través de Bankia..

24 de septiembre de 2020 a las 09:07Jesus Rivas Nieto
Y nosotros seis meses esperando tras el fallecimiento de nuestra madre que devuelva el dinero de sus fondos y seguros.
06 de octubre de 2020 a las 17:19Bankia

Hola, Jesús. Por favor, contacta con el servicio de atención al heredero a través de los teléfonos 916024659 / 916024656 para que te puedan indicar en qué estado se encuentra tu expediente. Muchas gracias.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú