Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

7 consejos para comprar online de forma segura

Leer más tarde Vídeo
Publicado el 18 de abril de 2017 a las 08:00 por Bankia

Cada vez compramos más a través de internet como reflejan todas las estadísticas. Es cómodo y, muchas veces, más barato. Pero, como con todo, hay que ser cuidadoso para evitar problemas. Estos siete consejos te ayudarán a acertar en tus compras online.

El sostenido crecimiento en torno al 20% anual del comercio electrónico en España certifica que cada vez compramos más online. El sector turístico (viajes y los billetes de avión) y el textil (ropa) son los que mayores ingresos generan según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A medida que crece el volumen crece también el fraude y se hace necesario atender a unos sencillos consejos de seguridad para evitar sustos en las compras online.

Información y transparencia

Todos los datos del producto tienen que estar perfectamente especificados, para estar seguro de que lo que compras es lo que realmente quieres adquirir. Si te falta información no hagas la compra. También tienes que asegurarte de que están detallados los plazos y los costes del envío. 

Opiniones de los usuarios

Antes de hacer la compra siempre está bien echar un vistazo a los comentarios de otros compradores, tanto sobre el producto como sobre el servicio de la tienda: cuánto tarda en llegar, la atención que presta a los clientes...

Pasarela de pago

Hay que fijarse bien en la pasarela de pago, que cumpla todos los protocolos de seguridad. Muchas tarjetas ya incluyen un doble factor: el código que te envían al móvil para autorizar la operación. Es el momento crítico de cualquier compra y hay que asegurarse de que en la barra del navegador la dirección que aparece empiece por https (la clave está en la ese final). Es esencial para que la conexión sea privada.

Contacto con la empresa

Las tiendas online deben tener una ficha con todos los datos de la empresa: dirección física y, sobre todo, el NIF son una garantía de que estamos ante un comercio con todo en regla. También es importante fijarse si hay un teléfono de contacto al que se pueda llamar si hay algún problema.

Política de devoluciones

La normativa comunitaria, a la que están sujetas todas las tiendas físicas y online dentro del territorio de la UE, fija un plazo de 14 días para poder realizar cualquier devolución sin justificación alguna. En este caso muchas veces sí puedes encontrarte con tener que pagar los gastos de envío de la devolución, aunque la compra original no tuviese gastos de envío. Las tiendas online suelen tener un apartado con su política de devoluciones.

Sello de compra segura

En muchas tiendas online radicadas en España habrás visto un pequeño sello, normalmente en el faldón inferior de la página web o en la columna de la derecha, que pone Confianza Online. Se trata de una certificación avalada por este organismo, impulsado por Autocontrol y adigital, que garantiza la fiabilidad de esa tienda. Que no lo tenga no significa que sea fraudulenta, pero si lo tiene sí que hay garantías de que hace las cosas correctamente.

Forma de pago

Dependiendo de los sistemas de pago que permita el comercio, hay muchas alternativas para pagar sin exponer tu tarjeta de crédito.

Una de las opciones es disponer de una tarjeta prepago: solo tendrá el saldo que le hayas cargado y por tanto nunca podrán utilizarla para cargarte compras de gran valor que tú no hayas realizado.

También se puede recurrir a monederos virtuales como el servicio iupay! de Bankia o el clásico Paypal. Así, la tienda no tiene acceso a los datos de tu tarjeta sino que es este segundo servicio quien los guarda y desde donde se hace el pago.

Y, si la tienda no da estas posibilidades, recurrimos al clásico de la compra por catálogo desde mucho antes de que existiera internet: el pago contra reembolso, en el que pagas al transportista cuando lo recibes en casa. Si comprabas discos a través de Discoplay seguro que te suena.

2 comentarios

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

2 comentarios

14 de julio de 2017 a las 00:46Àlex
No consigo poder hacer pagos con la tarjeta prepago mediante PayPal. La tarjeta la tengo asociada y verificada, pero a la hora de efectuar pagos, me solicita que añada una, y aunque la vuelva a incluir, no sirve para nada, como si no la reconociera o no funcionara.
17 de julio de 2017 a las 17:24Bankia

Hola, Àlex.

Tendrá que contactar con Paypal para aclarar qué está sucediendo. Desde Bankia podemos verificar los datos de su tarjeta si nos hace llegar su DNI mediante mensaje privado a nuestro canal de Twitter (@Bankia) para asegurarnos de que no hay ningún problema con ella.

 

Cerrar menú