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¿Se puede anular una declaración de la renta ya presentada?

Leer más tarde Artículo Declaración ya presentada

Declaración ya presentada

Publicado el 06 de junio de 2017 a las 09:30 por Bankia

Un papel en el fondo del cajón. Una comunicación retrasada del banco. Una ráfaga de luz en la memoria... Cualquiera puede ser el motivo que nos haga darnos cuenta de que hemos cometido un fallo al rellenar la Declaración de la Renta y, lo peor, ¡ya la habíamos presentado!

         

Que no cunda el pánico. Aunque no sea ningún consuelo, eso le ocurre a bastante gente. El error se puede subsanar sin complicaciones ahora que todavía no ha finalizado el plazo para presentarla.

Para la Campaña de Renta 2016 es un procedimiento fácil, ya que en el "Portal Renta 2016", dentro del apartado de "Más trámites", se encuentra la opción "Modificación de declaración", que permite realizar tanto las rectificaciones de autoliquidaciones como las complementarias de declaraciones previamente presentadas, a través de Renta Web. En este caso, no implicará abonar ningún tipo de interés y/o recargo que nos perjudique.

Presentarás voluntariamente una Declaración Complementaria cuando el error cometido haya sido a tu favor, es decir, cuando eres tú quien debe dinero a Hacienda. Esto puede ocurrir porque la liquidación de la Renta haya salido a pagar menos de lo debido o porque, en caso de devolución, la cuantía estuviera mal calculada y Hacienda te ingresó de más. La Agencia Tributaria estará encantada de que le devuelvas lo que es suyo, así que el proceso para subsanar el error es relativamente sencillo.

Para solucionarlo bastará con presentar una Declaración Complementaria a través del "Portal Renta 2016" (dentro del apartado de "Más trámites", se encuentra la opción "Modificación de declaración ya presentada", a través de Renta Web), y empezar de nuevo revisando bien toda la documentación. Has de marcar en la página 2 de la declaración de la Renta la casilla que corresponda (120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126) para indicar que se trata de una declaración complementaria. Además, habrá que consignar la cantidad ingresada en su día o la devolución obtenida.

Este procedimiento no tendrá ninguna consecuencia si se hace durante el plazo abierto para presentar la Declaración, es decir, hasta el último día del mes de junio.

¿QUÉ PASA SI EL PLAZO DE PRESENTACIÓN HA CADUCADO?

La cosa se complica un poco si esa ráfaga de lucidez que nos hace ver el fallo llega después del 30 de junio, último día para presentar la Declaración de 2016. Si se supera ese plazo, será obligatorio pagar un recargo en función de cuánto se debe y los días de retraso.

El extra por nuestra mala cabeza será del 5% de la cantidad adeudada si se presenta antes de tres meses, y del 10% si se avisa a Hacienda con una demora de 3 a 6 meses. Cuando la comunicación se hace entre 6 y 12 meses después del cierre del plazo, el recargo asciende al 15%. Finalmente, para todas las comunicaciones superiores al año, se deberá abonar un 20% más intereses de demora.

Estas cuantías se refieren a las declaraciones complementarias realizadas voluntariamente por el contribuyente. En caso de que sea Hacienda quien detecte el fallo, aplicará una sanción de entre el 50% y el 150% de la cuantía no pagada correctamente, en función de la gravedad que el Inspector le adjudique al error, además de los intereses de demora.

¿Y SI ES HACIENDA QUIEN TE DEBE DINERO?

Si es Hacienda quien te debe dinero, el procedimiento se simplifica para esta Campaña de Renta 2016. La devolución del dinero se produce porque la Administración Tributaria te ha devuelto menos de lo que procedía o porque tú has ingresado más al no tener en cuenta, por ejemplo, alguna deducción o no has computado algún gasto fiscal.

En cualquiera de estos casos, se debe redactar por escrito el motivo del error en un documento de rectificación. Lo más fácil es descargarse el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web y rellenarlo.

Los expertos aconsejan ser muy precisos en la descripción del fallo cometido y aportar toda la información posible para subsanarlo: facturas, contratos, justificantes, etc. Hay que acreditar muy bien el argumento para que Hacienda considere que es cierto que debe devolver el dinero.

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración Tributaria rectificará la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada más los intereses de demora correspondientes.

Como novedad en esta campaña de Renta 2016, también es posible solicitar la rectificación de la Declaración accediendo a través del "Portal Renta 2016", dentro del apartado "Más trámites" a la opción de "Modificación de una declaración ya presentada". En este caso, no te olvides de marcar la casilla 127 de la página 2 de la declaración dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación".

La ley da un plazo de cuatro años para subsanar errores, pero conviene hacerlo nada más detectar ese fallo. En teoría, podría pensarse que cuanto más demore la presentación de la rectificación, más intereses le tendrá que abonar Hacienda. Pero si la Administración Tributaria descubre el error por su cuenta, iniciará un proceso de comprobación, lo que deberás tener en cuenta a todos los efectos. Así que lo más recomendable es hacer la rectificación con toda la celeridad posible.  

72 comentarios

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72 comentarios

22 de junio de 2017 a las 14:24Adolfo
Buenas tardes, En 2015 en la Agencia Tributaria mediante cita previa me confeccionaron la renta de 2014 y salió a pagar. En 2016 al ver el borrador para la renta de 2015 me ponía que no estaba obligado a presentarla y fué cuando me enteré que tampoco debería haberla realizado en 2014 al ser mis ingresos inferiores a 20.000€. ¿Como puedo solicitar la devolución de lo pagado en 2014? Saludos y gracias
22 de junio de 2017 a las 18:36Bankia

Hola Adolfo, lamentablemente ya no puede anular dicha declaración.

21 de junio de 2017 a las 23:10Sara
Buenas noches. He declarado una deducción por intereses pagados por préstamos para el pago de máster o doctorado en Cataluña, pero una vez presentada me he dado cuenta de que ésta solo aplica si el préstamo ha sido concedido por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, y no por un banco privado. Al intentar presentar una declaración complementaria para subsanar el error, no encuentro una opción que se adapte para marcar entre las casillas 120-126 ¿cuál debería seleccionar en ésta casuística? Muchas gracias por su ayuda!
22 de junio de 2017 a las 16:28Bankia
Hola Sara. Con la información facilitada entendemos que la casilla que deberías marcar sería la 120. No obstante, le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, que realice la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.
21 de junio de 2017 a las 21:15Maria
Buenas tardes. Estoy realizando la declaración de la renta y tengo que incluir un reintegro de gastos financieros de la hipoteca de mi vivienda. Me dice que lo declare en las casillas 522 y ss. Al hacerlo y verificar la declaración me indica un error 100R182. No sé como solucionarlo. la cantidad a declarar es de 5.82 euros. Muchas gracias
22 de junio de 2017 a las 16:28Bankia
Dado que se trata de una cuestión operativa, le recomendamos realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33 de la AEAT.
19 de junio de 2017 a las 20:27Pau
Buenas tardes, mi marido y yo hacemos siempre la declaracion de la renta por separado porque nos sale mejor, y justo este año que no habiamos probado las dos opciones, resulta que nos sale a devolver presentandola conjunta, pero el asesor de mi marido ha presentado ya la suya. hay alguna manera de hacerla conjunta aun? o hemos perdido la oportunidad? Muchas gracias de antemano por su respuesta
20 de junio de 2017 a las 12:56Bankia

Hola Pau, lo primero que debes preguntar al asesor de tu marido es si al confeccionar dicha declaración también ha trasladado tus datos. En este caso podrás rectificar la declaración de tu marido y por tanto presentarla nuevamente con la opción de tributación conjunta. En el siguiente link de la Agencia Tributaria, se indican los pasos a seguir para rectificar una declaración ya presentada.

Ahora bien, si en la declaración de tu marido no se hubiesen incorporado tus datos antes de la presentación de la declaración, habría que anular la declaración de tu marido y presentar posteriormente una declaración conjunta.

Para anular la declaración de IRPF presentada, tu marido deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web. Posteriormente, deberá de acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión. Recuerda que no se pueden anular declaraciones más allá del 30 de junio.

19 de junio de 2017 a las 10:57Paula
Buenas, tengo 23 años y vivo con mis padres. El año pasado obtuve rentas de aproximadas de 2.500 euros, los cuales he declarado haciendo la pertinente declaración. Mis padres a su vez, han realizado su declaración conjunta deduciendo por dos hijos (mi hermana y yo). Después de haber presentado ambas declaraciones, por amigos nos confirman que esta mal realizado. Pues yo debería anular mi declaración. ¿Es correcto? ¿Y qué debo hacer? Gracias
19 de junio de 2017 a las 14:16Bankia

Hola Paula, en primer lugar habrá que determinar la naturaleza de las rentas para saber si está obligada a presentar declaración de la renta. Suponiendo que no esté obligada a presentarla, para que sus padres puedan seguir aplicando el mínimo por descendientes, debe de anular su declaración de la renta. Para ello deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web. Posteriormente, debe acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión. Recuerde que no se pueden anular declaraciones más allá del 30 de junio. 

En caso de que esté obligada a presentar declaración de la renta, sus padres pueden, antes del 30 de junio:

- Realizar un declaración complementaria de la ya presentada si van a seguir en tributación conjunta. A través del "Portal Renta 2016", dentro del apartado de "Más trámites", se encuentra la opción “Modificación de declaración" que le permitirá subsanar el error de la declaración presentada.

- O bien anular la declaración presentada si van a cambiar la opción de tributación por ser ahora más favorable realizarla de manera individual.

18 de junio de 2017 a las 13:17Pedro
¿Cómo se puede modificar el domicilio en una declaración ya presentada?
19 de junio de 2017 a las 11:34Bankia
Hola Pedro, en su caso le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria.
18 de junio de 2017 a las 10:06Meri
Hola. He confirmado la Declaración de la Renta pensando que, como salía un número positivo, me devolvían dinero y, contrariamente, debo de pagarlo. ¿Podría cancelar la declaración ya que no estaba obligado a hacerla? Muchas gracias.
19 de junio de 2017 a las 11:36Bankia

La AEAT permite anular una declaración de IRPF presentada antes del 30 de junio, siempre que cumpla con una serie de requisitos. Por tanto, para anular la declaración de IRPF presentada, deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web, para posteriormente acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

16 de junio de 2017 a las 21:07M Jose
Hola, yo he presentado ya mi declaración vía telemática, y no puse los ingresos y gastos de un piso alquilado. Según he leído se puede modificar. Mi pregunta es, ¿qué artículo es el que debo marcar?
19 de junio de 2017 a las 11:58Bankia
Entendemos que pregunta por la casilla que se debe marcar con un X para indicar el motivo de la declaración complementaria. Creemos, por la información que facilita que podría ser casilla 120. No obstante, le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, que realice la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.
15 de junio de 2017 a las 09:18Martina
Buenos días, resulta que me equivoqué al hacer la renta al no añadir el plan pive 8 y he hecho una complementaria pero me he vuelto a equivocar de nuevo. ¿Se puede volver a rectificar esta complementaria?, es que intento rectificarla pero no me deja. Me pone en la pagina web: Su rectificación está siendo comprobada. ¿Será que tengo que esperar algunos días para poder rectificar de nuevo? La pregunta era: ¿se puede rectificar una complementaria? Muchas gracias por contestarme
16 de junio de 2017 a las 12:05Bankia
Hola Martina, en su caso le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria.
14 de junio de 2017 a las 12:58Claudia
Mi comentario es que he realizado la declaración (soy menor de 25 y con ingresos no superiores a 8.000 euros). Y por otro lado mis padres han deducido en su declaración por mi. Entiendo que mi declaración debo anularla. ¿Es así?
14 de junio de 2017 a las 19:21Bankia

La información facilitada no es suficiente para poder indicar si debe anular la declaración de la renta. No obstante, a título informativo, para que los padres puedan aplicarse en su declaración el mínimo por descendientes estos deben ser menores de 25 años a 31 de diciembre de 2016 y vivir con el contribuyente. Además, no deben haber tenido rentas superiores a 8.000 euros (sin contar las exentas) y no han de presentar de forma independiente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Por tanto:

El descendiente podría tributar de forma individual. En esta alternativa podría ocurrir:

- Que el menor presente declaración individual del IRPF con rentas iguales o inferiores a 1.800 euros. En ese caso, sus padres pueden aplicar el mínimo por descendiente en sus correspondientes declaraciones, siempre que se cumplan los restantes requisitos exigidos.

-Que el descendiente presente declaración individual del IRPF, pero con rentas superiores a 1.800 euros. En ese caso, ninguno de los padres puede aplicar el mínimo por descendiente. Si es este el supuesto, los padres serían quienes deberían rectificar su declaración eliminando el mínimo por descendientes de su declaración.

El descendiente podría tributar de forma conjunta con ambos padres.

Si el menor de edad presenta declaración conjunta con sus padres, estos pueden aplicar el mínimo en dicha declaración, siempre que se cumplan los restantes requisitos exigidos. En caso de elegir esta alternativa, usted tendría que anular su declaración. Para ello deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web. Posteriormente, debe acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión. Recuerde que no se pueden anular declaraciones más allá del 30 de junio.

09 de junio de 2017 a las 21:59JOSE MARIA MARTIN
Buenas noches. Mi mujer presentó declaración individual. Ahora cuando voy a presentar la mía veo que es mucho mas favorable presentarla de forma conjunta. ¿Cómo puedo hacerlo, si en el borrador de ella no puedo accedeer a la conjunta? ¿Podría presentala yo de forma conjunta y hacienda anularía la individual de mi mujer? Gracias
13 de junio de 2017 a las 10:41Bankia

En caso de que al preparar la declaración su mujer hubiera trasladado también los datos de usted, posiblemente podría rectificarse la declaración de ella y presentarla con la opción de tributación conjunta. En el siguiente link de la Agencia Tributaria, se indican los pasos a seguir para rectificar una declaración ya presentada.

Si su mujer no hubiese incorporado los datos de usted antes de la presentación de su declaración, habría que anular la declaración de ella y presentar posteriormente la declaración conjunta.

Para anular la declaración de IRPF presentada, deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web. Posteriormente, debe acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión. Recuerde que no se pueden anular declaraciones más allá del 30 de junio.

08 de junio de 2017 a las 00:00Manuel Vicente
No quiero modificar el borrado, quiero anularlo, es decir, como si no lo hubiera presentado. Se puede?.
08 de junio de 2017 a las 12:50Bankia

La AEAT permite anular una declaración de IRPF presentada siempre que se cumpla con una serie de requisitos. Recuerde que no se pueden anular declaraciones más allá del 30 de junio.

Para anular la declaración de IRPF presentada, deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web. Posteriormente, debe acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

07 de junio de 2017 a las 18:29EMMA
Hola, mi problema es que tengo que hacer una complementaria del IRPF 2015, por la devolución del céntimo sanitario que no se declaró. Y no se dónde acceder en la web de AEAT. Gracias
07 de junio de 2017 a las 19:29Bankia

Buenas tardes Emma

En el siguiente link de la Agencia Tributaria se indican los pasos a seguir para presentar una declaración complementaria de la declaración de IRPF del ejercicio 2015.

07 de junio de 2017 a las 17:29marco
Buenas, he presentado mi declaración de la renta en la modalidad de conjunta y por una serie de razones la tenía que haber realizado de forma individual, aunque las cuantías, en este caso a devolver, no varían. ¿Se puede presentar unas complementaria de forma individual? ¿cuál seria las casillas a marcar? Saludos.
07 de junio de 2017 a las 18:56Bankia

Si estamos dentro del periodo de presentación de la declaración, puede cambiar la opción de tributación. Pero, si el periodo de la declaración ya se ha terminado, no podemos cambiar la opción de tributación para ese ejercicio, aunque nos hayamos visto perjudicados por ello, o aunque se detecten nuevas rentas por parte de una revisión de Hacienda que haga más favorable otra opción de tributación.

Lo que deberá hacer es anular la declaración de IRPF presentada. Para ello deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web y posteriormente acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

Adicionalmente, y por si sirve de ayuda, le indicamos que otra alternativa para rectificar la opción de tributación sería a través de la rectificación de la declaración ya presentada procediendo a presentar posteriormente las dos declaraciones con opción individual. En el siguiente link de la Agencia Tributaria se explican los pasos para proceder a modificar la declaración de la renta ya presentada.

22 de abril de 2017 a las 14:05Francisco
Necesito ayuda, he validado mi declaración de la renta por equivocación. Mi problema es que me sale a pagar 100€, cuando yo no estoy obligado a realizar la declaración, ya que mis retribuciones anuales fueron de 14.101€. No sé qué tengo que hacer. ¿Puedo cancelarla? ¿debo hacer una complementaria? Agradecida que me ayudaran.
05 de junio de 2017 a las 11:13Bankia

La AEAT permite anular una declaración de IRPF presentada, aunque no en todos los casos y siempre que se cumplan una serie de requisitos, entre ellos el caso que planteas (presentar una declaración no estando obligado). Además, la anulación deberá hacerse siempre dentro del periodo voluntario del pago del impuesto. Esto quiere decir que no se podrá anular la renta más allá del plazo normal para presentarla, es decir, del 30 de junio.

Por tanto, para anular la declaración de IRPF presentada, deberás de descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web, para posteriormente acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

20 de abril de 2017 a las 19:15Francisco
Hola he confirmado un borrador individual que me sale ha pagar,pero resulta que si la hubiera hecho conjunta me sale ha devolver.puedo anularla?
05 de junio de 2017 a las 11:18Bankia

Si estamos dentro del periodo de presentación de la declaración, puede cambiar la opción de tributación.

Pero, si el periodo de la declaración ya se ha terminado, no podemos cambiar la opción de tributación para ese ejercicio, aunque nos hayamos visto perjudicados por ello, o aunque se detecten nuevas rentas por parte de una revisión de Hacienda que haga más favorable otra opción de tributación.

Lo que deberá hacer es anular la declaración de IRPF presentada. Para ello deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web y posteriormente acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

12 de abril de 2017 a las 20:58MIGUEL DIAZ
En mí caso creo que es más complicado, he presentado mi declaración sin incluir a una hija que, aunque ha tenido ingresos no le hes aplicable la obligación de presentarla, cosa que no sabia, y por lo tanto presenté la mía -conjunta- sin incluir a mi hija, y por otro lado, presente la de mi hija. Enterado a posteriori de mi error, ya que el incluirla me supone una cantidad mayor a devolver, la gestión a realizar sería por un lado, anular la de mi hija, y por otro lado, rectificar la mía. Pero no sé si esto será factible. Habrá que intentarlo, por que la diferencia es importante.
05 de junio de 2017 a las 11:24Bankia

Miguel, aunque no lo crea, se trata de un error bastante habitual, por lo que existe una consulta en la página web de la AEAT al respecto (consulta 127254 )

No obstante, el procedimiento es un poco más complejo. 

Lo primero que debe hacer es anular la declaración de su hija, que según indica no estaba obligada a presentar declaración de IRPF 2016, para ello se deberá descargar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web y rellenarlo. Posteriormente acudir personalmente a tu delegación de la Agencia Tributaria para realizar la gestión.

Con respecto a su declaración, podrá también redactar por escrito el motivo del error en un documento de rectificación a través de un formulario de comunicación,  en el que hay que acreditar muy bien el argumento para que Hacienda considere que es cierto que debe devolver más dinero, aunque también podrá solicitar la rectificación de su Declaración de renta accediendo a través del “Portal Renta 2016", dentro del apartado de "Más trámites" en la opción de "Modificación de una declaración ya presentada", no olvidando marcar la casilla 127 de la página 2 de la declaración dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación”.

Adicionalmente, y por si le sirve de ayuda, le indicamos que en el siguiente link de la Agencia Tributaria se explican los pasos para proceder a modificar la declaración de la renta ya presentada. 

 
12 de abril de 2017 a las 11:32Manuel
hola buenos dias, mi pregunta es que acabo de mandar mi declaracion de hacienda y no he trasladado un importe de mi mujer como autonoma porque pense que estaba equivocado pero resulta que ese importe es de cuando trabajo como empleada de hogar, que hago para incluirlo
05 de junio de 2017 a las 11:29Bankia

A través del "Portal Renta 2016", dentro del apartado de "Más trámites", se encuentra la opción “Modificación de declaración" que le permitirá subsanar los errores u omisiones de la declaración presentada (recuerde que puede verificar los cambios desde "Resumen de declaraciones").

Si el resultado es una cantidad a devolver mayor o a ingresar menor de la declaración que presentó, deberá solicitar la rectificación de la autoliquidación en 2016 de la presentada y si el resulta que el resultado es una cantidad a ingresar superior o una cantidad a devolver o a compensar inferior al importe resultante de la autoliquidación realizará la Declaración complementaria del ejercicio 2016.

Adicionalmente, y por si le sirve de ayuda, en el siguiente link de la Agencia Tributaria se explican los pasos para proceder a modificar la declaración de la renta ya presentada. 

 

15 de febrero de 2017 a las 20:31Josee
Hola, tengo una pregunta. Se dice que solo puedes hacer tres correcciones en la declaración normal, es decir tres complementarias, no afecta entrar a checar mi declaración sin enviar, es decir entro sin corregir y no envío, cuenta como complementaria o simplemente no afecta las veces que entre?
05 de junio de 2017 a las 11:30Bankia
Si entra sin confirmar y enviar la declaración, no se considera que se ha presentado, por lo que no computará como declaración presentada (ni declaración complementaria, ni rectificativa).
25 de abril de 2016 a las 11:10Jose
Hola y gracias por esta estupenda pagina de ayuda. Mi caso es que ya presenté la declaración y Hacienda ya me devolvió el importe, pero después de esto, la administración de la finca nos pasa un comunicado referente a una subvención de la Generalitat Valenciana por la eliminación de barreras arquitectónicas y diferentes reparaciones en fachadas y terrazas. En este caso no se como reflejarlo en la declaración complementaria, ya que no veo un apartado especifico para esto, si que lo hay pero es con devolución no efectuada. Y también, como le devuelvo a Hacienda el dinero que me ha devuelto de más. Muchas gracias por su ayuda
26 de abril de 2016 a las 10:44

Hola Jose

Dado que se trata de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33

Esperamos haberle ayudado

24 de abril de 2016 a las 18:39David
Buenas, yo confirmé y no había metido las deducciones de familia numerosa y de discapacidad de mi hijo. La cuantía de la devolución no varía en nada, sigue igual pues son a mi favor. He realizado la solicitud de anulación y estoy a la espera para poder hacerla otra vez. Me dijeron q sería en una semana pero nada aún. Mi pregunta es que si la devolución es la misma no debería de haber problemas, no?
26 de abril de 2016 a las 10:42

Hola David 

Le facilitamos el teléfono de información de la Agencia Tributaria donde podrá consultar esta cuestión: 901 33 55 33. Además, también puede acudir personalmente cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

Gracias por su consulta

23 de abril de 2016 a las 19:15Jesús
Mi hija que está a mi cargo y convive conmigo recibió el borrador de la renta y lo confirmó sin consultarlo conmigo. Ahora al hacer yo mi declaración no puedo incluirla a ella, lo que me ocasiona un perjuicio económico en el resultado de la mía. ¿Cómo puede mi hija anular su declaración?
26 de abril de 2016 a las 10:35

Hola Jesús

En este caso, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33

Gracias por su consulta

20 de abril de 2016 a las 20:14Manuel
Hola! Yo estoy en el caso en el que no marqué todas las deducciones que me correspondían y no me he dado cuenta hasta ahora ( ejercicio de 2013) he presentado un escrito con toda la documentación adjunta pero... ahora cómo me entero yo el estado en el que está la reclamación? Sabéis algo al respecto? no encuentro nada en internet. Muchas gracias!!
21 de abril de 2016 a las 11:00

Hola Manuel

En primer lugar, gracias por su consulta.

En este caso, al tratarse de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.

Saludos

19 de abril de 2016 a las 15:49Antonio
Hola soy Antonio escribí más arriba. ...yo ya confirme el borrador por eso me dice que tengo que abonar 400 euros sin estar obligado a hacerla. Lo ideal hubiese sido no haber confirmado el borrador pero como quería imprimirla cometí ese error.
21 de abril de 2016 a las 10:45

Hola Antonio

Para resolver esta incidencia lo mejor es acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria para que le indiquen cómo debe proceder.

Esperamos haberle ayudado

19 de abril de 2016 a las 12:43Antonio
Antes de nada gracias por estar ahí... Ayer le eché un vistazo a la declaración online y me decía que NO ESTABA OBLIGADO a hacerla. Yo quería imprimirla y guardarla y al darle curso a la declaración para que me diera la opción de imprimirla cual es mi sorpresa que me sale a devolver 400 euros. Hay alguna forma de reclamar ya que no estaba obligado? Mil gracias
19 de abril de 2016 a las 13:41

Hola Antonio

Aunque no esté obligado a declarar, sí tiene derecho a recibir una devolución. Lo único que debe hacer es confirmar el borrador o presentar la declaración para obtener su devolución.

Gracias por su consulta. Esperamos haber resuelto su duda.

17 de abril de 2016 a las 20:16FRANCISCO DEL PINO
EL DÍA 6 CONFIRME EL BORRADOR COMO INDIVIDUAL CUANDO DEBÍA SER CONJUNTA Y EL DÍA 7 PRESENTÉ EN HACIENDA ESCRITO DE SOLICITUD O COMUNICACIÓN SOLICITANDO LA ANULACIÓN DEL BORRADOR. PERO MI SORPRESA ES QUE YA HE RECIBIDO EL IMPORTE Y EL PERJUICIO ES DE 1.495,41€ EN MI CONTRA. MI PREGUNTA ES: DEBO PEDIR CITA PREVIA PARA EMITIR UN NUEVO BORRADOR O TENGO QUE ESPERAR A QUE ME CONTESTEN AL ESCRITO PRESENTADO. GRACIAS.
18 de abril de 2016 a las 16:14

Hola Francisco

En primer lugar, gracias por su pregunta.

En este caso, al tratarse de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.

Saludos

17 de abril de 2016 a las 15:32Tamara
Hola, resulta que yo he presentado ya la declaración de la renta y me he dado cuenta que las hojas de lo de autónomo del año pasado relacionadas con mi 130 no la rellené. ¿Ahora qué hago? ¿cómo puedo eliminar la anterior? o ¿se puede modificar directamente desde el programa padre o desde la aet? Tengo miedo que Hacienda me penalice, y también en el apartado número 088 el epígrafe 647.1, que era el de mi actividad, no aparece para poderlo poner y no sé cuál tengo que poner de los que hay porque ninguno tiene nada que ver con mi comercio de alimentación de bebidas y tabaco. ¿Cuál tendría que poner o qué debería hacer para no dejarlo en blanco esa casilla? Por favor, ayuda, estoy desesperada en estas dos cosillas. Gracias de antemano
19 de abril de 2016 a las 10:23

Hola Tamara

Si se advierten errores u omisiones en los datos declarados, una vez presentado el borrador o la declaración del IRPF, el cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio a la Hacienda Pública, o al contribuyente.

Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originalmente presentada. Para ello puede utilizarse el programa PADRE.

Errores en perjuicio del contribuyente:

Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, podrá solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo, y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).

No existe un formulario específico para esta solicitud;  podrá realizarse mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT.

Si dispone de certificado electrónico también puede realizar la solicitud de rectificación de la autoliquidación de forma telemática, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del procedimiento "Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria", desde este enlace.

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada.

En cuanto a la cuestión del epígrafe, en la casilla 087 página 5 Tipo de actividad tienes que indicar "Actividades empresariales de carácter mercantil" y en la casilla 088 podrás indicar el epígrafe 6471 con el siguiente texto "COM.MEN.PTOS.ALIMENTICIOS Y BEBIDAS"

Esperamos que la información le sirva de ayuda.

14 de abril de 2016 a las 15:25Claudia
En mi caso realicé la renta conjunta pero por problemas en el sistema (un hacker, según hacienda) se realizó individual porque sí (menos beneficioso para mí)... El problema es que me han devuelto ya el dinero de la individual. ¿Debo hacer otra renta complementaria online (esta vez conjunta), marcando que ya me han devuelto una parte? De ser así, ¿debo rellenar también el comunicado que adjuntas en el blog? ¿Qué documentación debería aportar? Ando un poco perdida... Gracias.
18 de abril de 2016 a las 16:15Bankia

Hola Claudia

Dado que se trata de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33

Esperamos haberle ayudado.

13 de abril de 2016 a las 23:49David L.
Hola buenas. Pues mi caso es que me he liado con el nuevo programa de la declaración de la renta de este año y he cometido el error, primero, de no verificar bien en su momento si me habían incluido en el borrador las deducciones por compra de vivienda (adquirida en 2010) como todos los años (no están incluidas) y, segundo, que me he liado y he confirmado el borrador y ahora me sale a pagar algo más de 260 euros (todos los años me ha salido a devolver precisamente por la vivienda). ¿Hay solución para semejante metedura de pata? Muchas gracias
19 de abril de 2016 a las 10:29

Hola David L.

Si se advierten errores u omisiones en los datos declarados, una vez presentado el borrador o la declaración del IRPF, el cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio a la Hacienda Pública, o al contribuyente.

Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originalmente presentada. Para ello puede utilizarse el programa PADRE.

Errores en perjuicio del contribuyente:

Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, podrá solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo, y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).

No existe un formulario específico para esta solicitud;  podrá realizarse mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT.

Si dispone de certificado electrónico también puede realizar la solicitud de rectificación de la autoliquidación de forma telemática, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del procedimiento "Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria", desde este enlace.

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada.

Gracias por tu consulta

12 de abril de 2016 a las 21:59pedro
He presentado la declaración de hacienda 2015, y se me ha olvidado meter la deducción de manuteccion de alimentos de mi hija. Cómo puedo modificar la declaración de la renta. Gracias
19 de abril de 2016 a las 10:31

Hola Pedro 

Si se advierten errores u omisiones en los datos declarados, una vez presentado el borrador o la declaración del IRPF, el cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio a la Hacienda Pública, o al contribuyente.

Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originalmente presentada. Para ello puede utilizarse el programa PADRE.

Errores en perjuicio del contribuyente:

Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, podrá solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo, y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).

No existe un formulario específico para esta solicitud;  podrá realizarse mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT.

Si dispone de certificado electrónico también puede realizar la solicitud de rectificación de la autoliquidación de forma telemática, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del procedimiento "Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria", desde este enlace.

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada.

Muchas gracias por su consulta

12 de abril de 2016 a las 11:04Juan Ignacio
Hola, buenos días, en mi caso tramité la declaración de forma conjunta pero al tramitarse lo hizo de forma individual, acudí a a mi delegación y me dijeron que les ha ocurrido a muchos contribuyentes. Me dieron un impreso de comunicación para anularla y que tramitara una nueva una vez anulada la individual. ¿Cuánto tiempo pueden tardar en anularla?
19 de abril de 2016 a las 10:33

Hola Juan Ignacio

Dado que se trata de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33

Esperamos haberle ayudado.

09 de abril de 2016 a las 12:47Isidoro
Hola. Después de cursar la declaración me he dado cuenta que no he añadido la casilla de las deducciones por la vivienda. No me deja generarla de nuevo por constar ya cursado. Qué he de hacer?
18 de abril de 2016 a las 16:04

Hola Isidoro

Si se advierten errores u omisiones en los datos declarados, una vez presentado el borrador o la declaración del IRPF, el cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio a la Hacienda Pública o al contribuyente.

Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originalmente presentada. Para ello puede utilizarse el programa PADRE.

Errores en perjuicio del contribuyente:

Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, podrá solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo, y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).

No existe un formulario específico para esta solicitud;  podrá realizarse mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT

Si dispone de certificado electrónico, también puede realizar la solicitud de rectificación de la autoliquidación de forma telemática, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del procedimiento "Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria", desde este enlace.

En caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada.

Gracias por su consulta. Esperamos haberle ayudado.

09 de abril de 2016 a las 08:25Jose
He presentado por error una declaracion individual en vez de conjunta, la diferencia de la devolucion es sustancial. La solución es presentar una nueva, que sustituya a la primera. Según he leído, la debo presentar en papel, puesto que la primera la presenté telematicamente. Eso es así? Mi segunda pregunta es, cómo indico que es una declaracion sustitutiva?. Hay alguna casilla para indicarlo? O tengo que hacer algun escrito?. Gracias por todo
18 de abril de 2016 a las 16:09

Hola José

Efectivamente, se podrá modificar la opción ejercitada antes de que finalice el plazo reglamentario de declaración (30 de Junio de 2015), presentando nuevas declaraciones siempre que estas se presenten también dentro del plazo de declaración.

En la Declaración de Renta no hay ninguna casilla específica para indicar que se cambia la opción de tributación de una ya presentada, por lo que sería conveniente presentar un escrito explicando el error cometido y solicitando que se anule la declaración inicial presentada y se tenga en cuenta la última que se acompaña al escrito.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT.

Sin perjuicio de lo anterior, al tratarse de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.

Muchas gracias por su pregunta.

08 de abril de 2016 a las 21:44David
Hola, gracias por contestar, entiendo entonces que sí puedo sustituirla, aunque sea en beneficio mío y prejuicio de hacienda. ¿Puedo hacerlo telemáticamente o debo presentarla por escrito en hacienda?. Saludos y gracias por su atención.
18 de abril de 2016 a las 15:55

Hola de nuevo David

Lo conveniente sería presentar un escrito explicando el error cometido y solicitando que se anule la declaración inicial presentada y se tenga en cuenta la última que se acompaña al escrito.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT.

Sin perjuicio de lo anterior, al tratarse de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33

Muchas gracias por contactar con nosotros y esperamos haberle sido de utilidad.

08 de abril de 2016 a las 17:01JESSICA
HOLA; YO HE PRESENTADO LA RENTA CON EL BORRADOR PERO AL INCLUIR A MI HIJA ME HE EQUIVOCADO AL PONER SUS APELLIDOS, ¿COMO PUEDO MODIFICARLOS?
18 de abril de 2016 a las 16:11

Hola Jessica

Al tratarse de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.

Esperamos haberle sido de ayuda. Muchas gracias.

07 de abril de 2016 a las 14:18DAVID
Hola,en mi caso presenté un borrador de declaración individual por error, siendo mucho más conveniente haberlo presentado en conjunta,(estoy casado) ¿puedo hacer algo para anularlo o rectificar? Saludos.
18 de abril de 2016 a las 15:56

Hola David

La opción ejercitada solo podrá ser modificada antes de que finalice el plazo reglamentario de declaración, presentando nuevas declaraciones siempre que estas se presenten también dentro del plazo de declaración. Finalizado dicho plazo, no podrá cambiarse la opción de tributación para ese período impositivo.

Esperamos haberle ayudado

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