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¿Se puede anular una declaración de la renta ya presentada?

Leer más tarde Artículo Declaración ya presentada

Declaración ya presentada

Publicado el 06 de junio de 2017 a las 09:30 por Bankia

Un papel en el fondo del cajón. Una comunicación retrasada del banco. Una ráfaga de luz en la memoria... Cualquiera puede ser el motivo que nos haga darnos cuenta de que hemos cometido un fallo al rellenar la Declaración de la Renta y, lo peor, ¡ya la habíamos presentado!

         

Que no cunda el pánico. Aunque no sea ningún consuelo, eso le ocurre a bastante gente. El error se puede subsanar sin complicaciones ahora que todavía no ha finalizado el plazo para presentarla.

Para la Campaña de Renta 2016 es un procedimiento fácil, ya que en el "Portal Renta 2016", dentro del apartado de "Más trámites", se encuentra la opción "Modificación de declaración", que permite realizar tanto las rectificaciones de autoliquidaciones como las complementarias de declaraciones previamente presentadas, a través de Renta Web. En este caso, no implicará abonar ningún tipo de interés y/o recargo que nos perjudique.

Presentarás voluntariamente una Declaración Complementaria cuando el error cometido haya sido a tu favor, es decir, cuando eres tú quien debe dinero a Hacienda. Esto puede ocurrir porque la liquidación de la Renta haya salido a pagar menos de lo debido o porque, en caso de devolución, la cuantía estuviera mal calculada y Hacienda te ingresó de más. La Agencia Tributaria estará encantada de que le devuelvas lo que es suyo, así que el proceso para subsanar el error es relativamente sencillo.

Para solucionarlo bastará con presentar una Declaración Complementaria a través del "Portal Renta 2016" (dentro del apartado de "Más trámites", se encuentra la opción "Modificación de declaración ya presentada", a través de Renta Web), y empezar de nuevo revisando bien toda la documentación. Has de marcar en la página 2 de la declaración de la Renta la casilla que corresponda (120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126) para indicar que se trata de una declaración complementaria. Además, habrá que consignar la cantidad ingresada en su día o la devolución obtenida.

Este procedimiento no tendrá ninguna consecuencia si se hace durante el plazo abierto para presentar la Declaración, es decir, hasta el último día del mes de junio.

¿QUÉ PASA SI EL PLAZO DE PRESENTACIÓN HA CADUCADO?

La cosa se complica un poco si esa ráfaga de lucidez que nos hace ver el fallo llega después del 30 de junio, último día para presentar la Declaración de 2016. Si se supera ese plazo, será obligatorio pagar un recargo en función de cuánto se debe y los días de retraso.

El extra por nuestra mala cabeza será del 5% de la cantidad adeudada si se presenta antes de tres meses, y del 10% si se avisa a Hacienda con una demora de 3 a 6 meses. Cuando la comunicación se hace entre 6 y 12 meses después del cierre del plazo, el recargo asciende al 15%. Finalmente, para todas las comunicaciones superiores al año, se deberá abonar un 20% más intereses de demora.

Estas cuantías se refieren a las declaraciones complementarias realizadas voluntariamente por el contribuyente. En caso de que sea Hacienda quien detecte el fallo, aplicará una sanción de entre el 50% y el 150% de la cuantía no pagada correctamente, en función de la gravedad que el Inspector le adjudique al error, además de los intereses de demora.

¿Y SI ES HACIENDA QUIEN TE DEBE DINERO?

Si es Hacienda quien te debe dinero, el procedimiento se simplifica para esta Campaña de Renta 2016. La devolución del dinero se produce porque la Administración Tributaria te ha devuelto menos de lo que procedía o porque tú has ingresado más al no tener en cuenta, por ejemplo, alguna deducción o no has computado algún gasto fiscal.

En cualquiera de estos casos, se debe redactar por escrito el motivo del error en un documento de rectificación. Lo más fácil es descargarse el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web y rellenarlo.

Los expertos aconsejan ser muy precisos en la descripción del fallo cometido y aportar toda la información posible para subsanarlo: facturas, contratos, justificantes, etc. Hay que acreditar muy bien el argumento para que Hacienda considere que es cierto que debe devolver el dinero.

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración Tributaria rectificará la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada más los intereses de demora correspondientes.

Como novedad en esta campaña de Renta 2016, también es posible solicitar la rectificación de la Declaración accediendo a través del "Portal Renta 2016", dentro del apartado "Más trámites" a la opción de "Modificación de una declaración ya presentada". En este caso, no te olvides de marcar la casilla 127 de la página 2 de la declaración dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación".

La ley da un plazo de cuatro años para subsanar errores, pero conviene hacerlo nada más detectar ese fallo. En teoría, podría pensarse que cuanto más demore la presentación de la rectificación, más intereses le tendrá que abonar Hacienda. Pero si la Administración Tributaria descubre el error por su cuenta, iniciará un proceso de comprobación, lo que deberás tener en cuenta a todos los efectos. Así que lo más recomendable es hacer la rectificación con toda la celeridad posible.  

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144 comentarios

12 de septiembre de 2017 a las 10:53SONIA
Hola. Hice declaración y a los dos días una rectificación de autoliquidación porque no había puesto deducciones. Mi sorpresa es que, a la semana, me hacen el ingreso de la primera declaración y la otra sigue comprobándose. Así lleva desde mayo. Son unos 400 euros más a mi favor. ¿Tendré algún problema en cobrar la primera? Gracias.
12 de septiembre de 2017 a las 11:22Bankia

Hola, Sonia.

La devolución de la primera declaración presentada no debería perjudicar la devolución adicional de la segunda. Es habitual que en los supuestos de rectificación tarden más tiempo en acordar la segunda devolución. En cualquier caso, nuestra recomendación es que se acerque a la Delegación de Hacienda que le corresponda por domicilio y se interese por la devolución personalmente, por si hubiera algún dato que aún estén comprobando. 

05 de septiembre de 2017 a las 21:02Javier
A ver, mi problema es el siguiente. Yo soy propietario al 50% de una propiedad rústica con vivienda incluida, que es mi domicilio fiscal, que no el de notificaciones.Es la única propiedad que tengo. Pues bien, todos los años me sale en el borrador como una segunda vivienda o propiedad que me genera una renta anual de unos 600€. Todos los años la quito de la declaración y la presento. Este año, no sé por qué, no la quité, creo que porque me salía lo mismo dejándola que no. Este mes he ido a renovar la Renta Activa de Inserción por discapacidad, ya que tengo una pensión de IP Total muy pequeña y no tengo otros ingresos. Cual ha sido mi sorpresa que no la he podido renovar esta ayuda porque al SEPE le aparece ese ingreso por segunda vivienda que, al sumarlo a mi pensión, supera el requisito económico pertinente para poder cobrarla. Yo les expliqué y me dijeron que hasta que no solucione en Hacienda este problema no podré cobrar la RAI, que tendré que presentar una declaración rectificativa o complementaria para que me desaparezca de la declaración esa renta generada por segunda vivienda. He intentado a través de los servicios de renta web modificar la declaración, pero no me deja, me dice que el resultado de la declaración ha de ser "a ingresar". En otro caso, los errores u omisiones padecidos en la declaración originaria deben subsanarse a través de la presentación de una solicitud de rectificación de la declaración o de devolución de ingresos indebidos. La declaración me salió a devolver 10€. ¿Me podéis decir si puedo solucionar esto a través de una complementaria en el portal de renta y como hacerlo? O si no se puede ¿qué tengo que hacer?
06 de septiembre de 2017 a las 10:00Bankia

Hola, Javier.

Teniendo en cuenta la información facilitada, le recomendamos acudir a la Delegación de la Administración Tributaria para tratar de solucionarlo personalmente. En caso de no poder desplazarse, intente realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33. 

05 de septiembre de 2017 a las 13:21Mª ANGELES
Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: Presenté por error mi declaración de la renta sin estar obligada porque me devolvían algo de dinero, pero muy poco. Mi hijo, de 25 años, presentó la suya con ingresos superiores a 1.800 euros. Mi error en mi declaración está en deducción por ese hijo con esos ingresos. Entonces a la agencia tributaria las cuentas le salen que yo tengo que pagarles 198 euros. Mi pregunta es si, quitando la deducción de ese hijo, me saldría más favorable para mí o si puedo anular mi declaración dada la fecha en la que estamos. ¿Hay alguna solución más favorable para mí u obligatoriamente ya tengo que pagarles esa cantidad?
05 de septiembre de 2017 a las 17:03Bankia

Hola, Mª Ángeles.

No se pueden anular declaraciones de la renta más allá del plazo normal para presentarla, es decir, del 30 de junio. Por tanto, a fecha de hoy, no es posible anular la declaración.

Teniendo en cuenta la información que nos facilita, deberá ingresar el importe que le indica la Administración en la correspondiente liquidación provisional. 

01 de septiembre de 2017 a las 18:08Jordi
Buenas tardes, me han revisado las declaraciones desde 2012 a 2015 por lo siguiente: "La reducción practicada por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos es incorrecta, ya que únicamente pueden ser objeto de reducción las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, de acuerdo con artículo 55 de Ley del Impuesto". "Las cargas del matrimonio tienen diferente naturaleza y fundamento jurídico que la pensión compensatoria. Las cargas del matrimonio pueden considerarse como el conjunto de gastos de interés común que origina la vida familiar, mientras que la pensión compensatoria pretende evitar el desequilibrio económico que la separación o divorcio puede producir a uno de los cónyuges, por lo tanto no procedería, según sentencia aportada, ninguna cuantía por el concepto de pensión compensatoria. El importe de 9.000€ se le ha considerado como anualidades por alimentos a favor de los hijos, con distinto tratamiento fiscal que la pensión compensatoria". Una vez leído, he aceptado los hechos, pero he pedido revisar también la del 2016 (ya cobrada y con el mismo error) ¿Qué pasos debo seguir para pedir revisión de renta 2016? Muchas gracias
04 de septiembre de 2017 a las 10:43Bankia

Hola, Jordi.

A través del Portal Renta 2016, dentro del apartado 'Más trámites', se encuentra la opción 'Modificación de declaración', que le permitirá subsanar los errores de la declaración presentada.

Recuerde que si el resultado es una cantidad a devolver mayor o a ingresar menor de la declaración que presentó, deberá solicitar la rectificación de la autoliquidación en 2016 de la presentada, y si el resultado es una cantidad a ingresar superior o una cantidad a devolver o a compensar inferior al importante resultante de la autoliquidación, realizará la declaración complementaria del ejercicio 2016.

Adicionalmente, y por si le ayuda, en este link de la Agencia Tributaria , se explican los pasos para proceder a modificar la declaración de la renta ya presentada.    

18 de agosto de 2017 a las 09:18Miguel Afonso
Buenos días. El pasado mes de junio, mi esposa y yo, casados en régimen de gananciales, presentamos la declaración de la renta conjunta, correspondiente al año 2016. En estos días, hemos recibido una carta de la Dirección General del Catastro, en la que nos informan de la existencia de discrepancias en los datos declarados. Al parecer, nuestra segunda vivienda aparece como propiedad exclusiva de mi esposa, en vez de aparecer como propiedad compartida (50% cada uno). Al rehacer los cálculos con los datos correctos, esto es, colocando a cada cónyuge el 50% de la propiedad, no se produce ninguna modificación en el resultado final de la declaración. Mi pregunta es si debo presentar una modificación de la declaración, a pesar de que el plazo de presentación ha concluido. Gracias.
18 de agosto de 2017 a las 09:54Bankia

Hola, Miguel Afonso.

Teniendo en cuenta la información que nos facilita, entendemos que se debería de realizar un escrito al respecto --adjuntando la carta de la Dirección General del Catastro-- dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual.

No obstante, le recomendamos acudir a la Delegación de la Administración Tributaria para tratar el asunto personalmente. 

08 de agosto de 2017 a las 20:43Victoria
Buenas tardes. Después de que me hayan devuelto el dinero correspondiente al hacer mi declaración y a la espera de que le devuelvan a mi marido la parte correspondiente por ser familia numerosa, llamo para informarme de la tardanza de dicha devolución y cual es mi sorpresa que me dice la señora que tenía que haber hecho la declaración conjunta, ya que mi marido llevaba dos años en paro, que he perdido muchísimo dinero (mi marido empezó a trabajar en octubre a media jornada). Me quedo 'ploff' y le pregunto si puedo hacer algo anular las dos últimas declaraciones. No sé, alguna solución, pero me dice rotundamente que no. Me gustaría saber si puedo hacer algo. Imagino y espero que sí. A mí el programa no me dijo en ningún momento que no era la mejor opción hacerla por separado. Muchísimas gracias
17 de agosto de 2017 a las 10:05Bankia

Hola, Victoria.

 La normativa y doctrina administrativa vigente establece que la modificación de la opción de tributación (conjunta o individual) solo puede ejercitarse durante el periodo de presentación de la declaración, es decir, hasta el 30 de junio. Por tanto, ya no es posible cambiar la tributación.

Puede consultar la información en este enlace

08 de agosto de 2017 a las 09:44Almudena
Buenos días, Presenté, por equivocación, la declaración de la renta sin estar obligada, ya que no supero los ingresos mínimos. Al darme cuenta, pregunté en Hacienda y me dijeron que emitiera un escrito de anulación y lo presentara en un Registro de Hacienda. Así lo hice, antes de que acabara el plazo de presentación de declaraciones. Adjunté la declaración y los datos objetivos para que me la anularan. Me dijeron que me contestarían a través de correo certificado. A día de hoy no me han contestado y veo que Hacienda me ha cobrado la cuota que me salía a pagar. No sé a dónde recurrir para que me devuelvan el dinero ya que presenté mi escrito de anulación a tiempo.
17 de agosto de 2017 a las 10:00Bankia

Hola, Almudena.

Le aconsejamos acudir a su Delegación de la Administración Tributaria para tratar de solucionarlo personalmente. 

07 de agosto de 2017 a las 02:16María
Hola, Mi duda es: He presentado una rectificación del IRPF porque no había añadido una ganancia patrimonial. El caso es que al añadir este dato, la declaración ha salido con el mismo resultado a devolver (era poco dinero). ¿La "multa" del 5% sobre qué cantidad sería, si en este caso, tras hacer la otra, me devuelven lo mismo que la que hice en junio? Muchas gracias de antemano.
17 de agosto de 2017 a las 10:09Bankia

Hola, María.

El recargo se aplica si la declaración sale a pagar, lo que no es tu caso. 

04 de agosto de 2017 a las 22:30JUAN LUIS
Hola: En la solicitud de devolucion sobre una rectificacion que hice en Junio me ha cambiado desde "Se está comprobado" a "Su solicitud de rectificacion de autoliquidacion ha sido presentada" ¿Qué significa esto? Nunca lo había visto antes.
17 de agosto de 2017 a las 10:13Bankia

Hola, Juan Luis.

Es otra forma de decir que se está tramitando. 

04 de agosto de 2017 a las 22:22Carmen
Buenas noches! Presenté declaración conjunta el 4 de abril pensando que me salía a devolver 1.600 euros. El caso es que el 1 de julio al entrar en mi cuenta vi que me habían cobrado los 1.600 euros, dejándome la cuenta con 12 euros. Inmediatamente presenté modificación de la declaración con dos individuales que en este caso sí que nos salía a devolver 202 euros a mi marido y 280 euros a mí. En la sede electrónica quedó presentada y en trámite de comprobación. Presenté una alegación y a fecha de hoy me han escrito diciendo que está bien presentada la conjunta y me devuelven 0 euros por las individuales. Tengo 10 días hábiles para alegar ¿Qué puedo hacer? Yo entiendo que deberían tener en cuenta que ha sido un error porque no entra en cabeza humana que uno actúe contra sus propios intereses. Espero su ayuda. Gracias.
17 de agosto de 2017 a las 10:12Bankia

Hola, Carmen.

Lamentablemente, la normativa y doctrina administrativa vigente establece que la modificación de la opción de tributación (conjunta o individual) solo puede ejercitarse durante el período de presentación de la declaración, es decir, hasta el 30 de junio.

Puede consultar la información en este enlace

03 de agosto de 2017 a las 14:30Pedro
Hola buenos días. No estoy obligado a presentar declaración por no llegar a los importes que dice Hacienda como obligado tributario. Ahora bien, presenté la declaración el día 03/07/2017 (porque me la pidieron como documentación en una cooperativa) y ahora me ha venido una carta de hacienda que dice "acuerdo de iniciación y comunicación del tramite de audiencia de expediente sancionador". En el mismo me ponen una sanción de 100 € y se me dá un plazo de alegaciones. ¿Puede ser que me pongan esta sanción por presentar fuera de plazo aunque no esté obligado a presentarla? ¿puedo hacer alguna alegación como que no estoy obligado a presentarla? El caso es que lo hice por internet por creer que sería más rápido obtener el papel para la cooperativa y ahora me ha llegado el expediente sancionador. Espero su respuesta. Gracias.
04 de agosto de 2017 a las 11:42Bankia
Pedro, efectivamente como realizó la presentación de la declaración una vez finalizado el plazo sin requerimiento previo de la Administración y el resultado de la declaración de la renta sale a devolver, como parece ser tu caso, tiene sanción.
02 de agosto de 2017 a las 15:45Raquel
Buenas tardes. He realizado una rectificación de la declaración de la renta, a devolver 555 euros, solo de datos, ya que estaba en comprobando desde abril, mi duda es la siguiente: en la casilla de rectificación, donde preguntan el importe a devolver, he de poner los 555 o 0 euros? ya que la rectificación es un dato, no varía la devolución. Gracias.
03 de agosto de 2017 a las 13:15Bankia

Hola Raquel, en base a la información facilitada entendemos que lo mejor es realizar un escrito al respecto dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual.

No obstante nuestra recomendación sería que acudas a la Delegación de la Administración Tributaria para tratar de solucionarlo personalmente. En caso de no poder desplazarse, puede realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.

30 de julio de 2017 a las 14:37jomis
En la declaración IRPF 2015 declaré una ayuda PIVE de un coche que me compré ese año (nov. 2015). En junio de 2017, me entero de que la ayuda PIVE se me concedió oficialmente en abril de 2016. Por tanto, debería haberla declarado en el IRPF de 2016. ¿Qué tengo que hacer? Aparentemente, tendría que hacer una complementaria de 2015 (quitarme el incremento patrimonial del PIVE) y otra complementaria de 2016 (aplicarme ahí el PIVE). ¿Es correcto? ¿Se puede resolver todo en la sede electrónica? Muchas gracias por el blog.
31 de julio de 2017 a las 14:20Bankia

Si la compra del vehículo la realizaste en 2015 y la ayuda la obtuviste ese mismo año, no tienes que declararlo en la Renta de 2016. Ten en cuenta que a veces se produce un desfase entre la comunicación que realiza el concesionario y cuando lo recibe la Administración y la declara a la AEAT, por lo que aparece en los datos de la AEAT de otro año distinto al que obtuviste la ayuda del Plan PIVE. Por tanto, deberás de confirmar con el concesionario cuándo obtuviste la ayuda, ya que en caso de que se obtuviera en 2016, tal y como nos indicas, deberías realizar un escrito de rectificación de la renta de 2015 y una complementaria de la renta de 2016. Ten en cuenta que al realizar la complementaria con posterioridad al 30 de junio, tendrás que pagar un recargo del 5% en función de la cantidad adeudada y los días de retraso, siembre que se presente antes de tres meses.

Por último, indicar que tanto el escrito de rectificación como la presentación de una declaración complementaria puede realizarse a través de Sede Electrónica.

19 de julio de 2017 a las 11:58Maria
Hola presenté en plazo una declaración complementaria del IRPF 2016, detecté un error en la complementaria y en vez de rectificarla presenté otra complementaria. Ahora tengo dos declaraciones complementarias presentadas. Cómo puedo anular la primera complementaria? Gracias Saludos
19 de julio de 2017 a las 16:53Bankia

Hola, María.

Si cuando presentó la segunda declaración complementaria la que puso de referencia (a rectificar)  fue la primera complementaria, la Administración debería tener por definitiva la última que usted presentó.

Si, por el contrario, la que puso de referencia fue la declaración original, efectivamente habrá dos complementarias sobre una misma declaración.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que acuda a su Delegación de la Administración Tributaria para tratar de solucionarlo personalmente. 

10 de julio de 2017 a las 13:22Maria
Hice mi declaración via Internet. Por error, confirmé el borrador de declaración individual (a devolver 80€) en vez del de declaración conjunta (a devolver 1.100€). Inmediatamente solicité la solicitud de rectificación, el 5 de abril. ¿Cuánto tiempo puede tardar Hacienda en resolver mi solicitud e ingresarme la diferencia? Gracias.
10 de julio de 2017 a las 19:55Bankia

Buenos días, María.

Es posible que Hacienda revise sus declaraciones al haber presentado una rectificación. Tienen un plazo de seis meses (hasta el 31 de diciembre) para proceder a la devolución sin abonar intereses. A partir de esa fecha, si no le han notificado ningún tipo de revisión de su declaración, se devengarán intereses hasta que le efectúen la devolución. 

05 de julio de 2017 a las 12:19Jesús
Buenos días, Este año en la declaración 2016 me salía a pagar más de 3.000 euros por la venta de la vivienda habitual. La mandamos por internet y nos dimos cuenta de que no habíamos declarado la compra de la nueva vivienda, por lo que hicimos una nueva declaración modificando la anterior, saliendo a pagar al rededor de 150 euros. La sorpresa ha sido cuando el día 30 de junio nos han cargado el primer plazo de la declaración inicial (3.000 euros) y no los 150 de la modificada. ¿Que puedo hacer?
05 de julio de 2017 a las 19:08Bankia

Hola, Jesús.

Tal y como lo cuenta, puede haber sido un problema de registro de la segunda declaración que rectifica la primera. Nuestra recomendación es que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria a consultarlo. En caso de que haya sido algún error en el registro, seguramente ellos lo puedan solucionar o decirle cómo solucionarlo. 

03 de julio de 2017 a las 20:40Elena
He presentado la declaración de la renta de manera conjunta con mi marido sin darme cuenta de que me salía a pagar 3.000 euros. Antes de eso, lo mire de manera individual y me salía a devolver 2.500 euros. Incluso imprimí los borradores individuales que salían a devolver. Pero cuando lo presenté, presenté la conjunta sin darme cuenta de que salía a pagar 3.000 euros y no ha devolver 3.000 euros. ¿Qué se puede hacer ahora? ¿Me lo van a regularizar? ¿Me van a devolver el cargo de 3.000 euros por no decir de abonar los 2.500 euros? Es una tristeza que pierda prácticamente 5.500 euros. ¿Ustedes que opinan?
10 de julio de 2017 a las 20:00Bankia
La opción por tributación conjunta o individual solo puede ejercitarse durante el periodo de presentación de la declaración, es decir, hasta el 30 de junio. Por este motivo, si ha presentado la declaración optando por la tributación conjunta, no se puede cambiar de modalidad con posterioridad a esa fecha. En todo caso, le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de Hacienda por si hubiese alguna posibilidad de rectificar la declaración presentada.
03 de julio de 2017 a las 14:44Andres
Buenos días. ¿Se puede anular a estas fechas una declaración ya presentada y que me devuelvan el dinero que me salió a ingresar, si no estaba obligado a realizar la renta? Gracias.
03 de julio de 2017 a las 19:34Bankia

Hola, Andrés.

Una vez transcurrido el periodo de ingreso voluntario de la declaración de IRPF (30 de junio) no es posible anularla.

La Agencia Tributaria permite anular las declaraciones dentro del periodo voluntario de pago si el contribuyente ha presentado su renta sin estar obligado y, al hacerlo, ésta ha perjudicado sus intereses legítimos. 

01 de julio de 2017 a las 16:44Noelia
Buenos días, En la renta de 2014 y 2015 me salió a devolver alrededor de 200€. Este año sin haber cambiado de empresa, modificado mi situación personal de ninguna manera y sin haber adquirido ningún bien (es decir, todo exactamente igual que en 2014 y 2015), me ha salido a pagar 1.663 €. El único cambio es un aumento de sueldo de 1000€ a 1400€. ¿Puede ese aumento de 400€ haber influido de una manera tan descomunal en mi declaración de la renta? Si no se debe a ese aumento de sueldo, ¿a qué se puede deber?
03 de julio de 2017 a las 13:54Bankia

Buenos días, Noelia.

La subida de sueldo no debería de haber afectado al resultado de la declaración, siempre y cuando la empresa hubiera ajustado las retenciones que le efectúan durante el año a su nuevo sueldo.

La diferencia que comenta puede deberse a que la empresa no ha practicado las retenciones correctas de acuerdo con el sueldo nuevo.

Para evitar que suceda lo mismo en 2017 debería hablar con su empresa para que revise las retenciones.

01 de julio de 2017 a las 14:27Javier
Hola, buenas tardes. Al hacer la declaración y elegir entre conjunta o individual, elegí conjunta, ya que era mucho más dinero (1.500€). Sin darme cuenta (madre mía) que dicha cantidad era a pagar. La verdad que me parecía mucho dinero para mi bolsillo y la emoción seguramente me llevó a no fijarme bien. El día 30 al ver que no me ingresaban nada, empecé (por fin) a desconfiar y revisándola me di cuenta del error. Lo que hice fue confirmar la que sí me devolvían pensando que anulaba la otra, todo esto dentro de día 30. ¿Es suficiente con haberla hecho nueva? Muchas gracias.
11 de julio de 2017 a las 12:17Bankia
Para cambiar de opción de tributación se debería haber anulado la declaración inicialmente presentada y prepararla de nuevo. Según nos expone, parece que en su caso no fue así, por lo que le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de Hacienda para confirmar que la presentada en segundo lugar anula la primera declaración.
30 de junio de 2017 a las 12:11Marcela
Buenas. He presentado mi declaración de la renta telemáticamente. Aunque no estoy obligada, lo hice porque me devolvían 395 euros. Lo hice el día 14 de abril. Mi pareja, que no es mi marido ni pareja de hecho, pidió cita, pues no tenía claro el importe que le salía a devolver. En la oficina le dicen que le puede salir un importe mayor a devolver, pero que yo no podría pedir la deduccion por maternidad (me correspondían 300 euros). He ido a la agencia tributaria explicándole lo que le habían dicho a mi pareja y me salen con que mi declaración está bien hecha y la de mi pareja no, pues en su declaracion no figuro como que vivo con él y nuestros dos hijos. Al final he hecho otra nueva declaración quitándome la deducción por maternidad, pero aún así siguen sin devolverme. ¿Qué puedo hacer? Gracias.
30 de junio de 2017 a las 12:47Bankia

Hola, Marcela.

La Administración dispone de seis meses --desde el término del plazo de presentación de las declaraciones (30 de junio) o desde la fecha de la presentación si la declaración se entregó fuera de plazo-- para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución solicitada por declarante.

30 de junio de 2017 a las 11:51Concha
Hola. Buenos días He estado durante dos años viviendo en una vivienda protegida de alquiler con opción a compra. Esa misma vivienda la compré el pasado mes de octubre de 2016. He buscado en Internet y he encontrado esto: "El único apartado en el que podrían deducirse los gastos de Notaría es en el caso de un arrendador/ propietario de un bien inmueble que lo tiene en alquiler. En este caso sí que podría recuperar parte de esos gastos de Notaría por la vía de la Amortización del Valor de Construcción". ¿Es esto cierto? Fui a mi Delegación de Hacienda para que me confeccionasen la Declaración y lo comenté. El funcionario dijo que NO, pero no le vi nada seguro, dudó bastante. Mi declaración está ya presentada. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias, se que es poco dinero pero para mi es importante.
30 de junio de 2017 a las 12:39Bankia

Hola, Concha.

Desde el 1 de enero de 2013 ya no es posible la deducción por adquisición, mejora, ampliación o rehabilitación de la vivienda habitual. Por tanto, no será posible aplicar deducción alguna en su declaración por los gastos de notaría.

Lo que ha leído en internet hace referencia al arrendador/propietario de un bien inmueble que tiene alquilado, pero este no es su caso. 

30 de junio de 2017 a las 11:30Jorge
¡Buenos días! Presenté una declaración individual poniendo a mi madre (ascendiente +65) en ella, pero no caí en la cuenta de que sus ingresos, una vez le pregunté, superaban los 8000€ anuales (pensión de viudedad). En principio no estaba obligado a hacer la declaración, pero al poner a mi madre y ver que me devolvian dinero me "emocioné" y la acepté. ¿Cómo puedo subsanar el error? ¿Puedo modificar mi declaración presentada quitando a mi madre y, al no estar obligado a presentarla, poner la autoliquidación a cero? ¿Puedo anularla por completo? Gracias por vuestra atención :)
30 de junio de 2017 a las 12:01Bankia

Hola, Jorge.

La AEAT permite anular una declaración de IRPF presentada, aunque no en todos los casos y siempre que se cumpla una serie de requisitos, entre ellos, el que planteas (presentar una declaración no estando obligado).

Además, la anulación deberá hacerse siempre dentro del periodo voluntario del pago del impuesto. Esto quiere decir que no se podrá anular la Renta más allá del plazo normal para presentarla, es decir, el 30 de junio. Por tanto, hoy es el último día que tiene para realizar dicho trámite.

Para anular la declaración de IRPF presentada, deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web. Posteriormente, debe acudir en persona a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

30 de junio de 2017 a las 10:44Sandra
Hola. Buenos días. He presentando mi declaracion este año, cuando no estoy obligada a presentarla, pensando que me devolverían dinero, pero no ha sido así. He pagado. ¿Puedo reclamar este dinero al no estar obligada a hacer la declaración?
30 de junio de 2017 a las 11:29Bankia

Hola, Sandra.

La AEAT permite anular una declaración de IRPF presentada, aunque no en todos los casos y siempre que se cumplan una serie de requisitos, entre ellos, el que usted plantea (presentar una declaración no estando obligado).

Además, la anulación deberá hacerse siempre dentro del periodo voluntario de pago del impuesto. Esto quiere decir que no se podrá anular la renta más allá del plazo normal para presentarla, es decir, del 30 de junio. Por lo tanto, hoy es el último día que tiene para realizar dicho trámite.

Para anular la declaración de IRPF presentada, deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web. Posteriormente, debe acudir en persona a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión. 

29 de junio de 2017 a las 23:15Eric
Hola. He realizado el ingreso a través de la app de mi banco y me dan un código NRC para luego presentar la declaración. El problema es que al presentarla introduzco el código y me da error en código NRC. ¿A qué es debido y qué tengo que hacer?
30 de junio de 2017 a las 11:07Bankia

Hola, Eric.

Este link de la Agencia Tributaria facilita información acerca de NRC para el modelo 100 (Renta). Si este no es tu caso, deberá realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.

29 de junio de 2017 a las 15:31Jordi
Hola. He presentado hoy la declaración, que me salía a pagar y el primer pago ya está efectuado con el NRC. Me he dado cuenta de que en los detalles de mi actividad como autónomo he puesto los ingresos, la retención, pero no los gastos. Al calcularla ahora con los gastos me sale a devolver. ¿Escojo la opción de modificar con la casilla 127 marcada, como dicen, y la vuelvo a presentar aunque ya haya pagado el 1er. plazo? ¿O presento escrito explicándolo? ¿Qué es mejor?
29 de junio de 2017 a las 18:23Bankia

Hola, Jordi.

En su caso entendemos que debería redactar por escrito el motivo del error en un documento de rectificación. 

29 de junio de 2017 a las 14:09ANA
En mis datos fiscales de 2016 me viene un ingreso de paro que cobré en 2016, pero corresponde a 2015. Me dicen que tengo que hacer una complementaria del 2015. No estoy segura si eso lo puse en 2015 (puse lo que en datos fiscales de Hacienda me salía), pero supongo que si me aparece ahora será porque no lo puse. Un declaración no se modifica por poner ese importe de más. Me saldría a devolver lo mismo, luego sigo sin hacer la complementaria. ¿Podría tener sanción o al no modificar importes no es necesario hacerla? Muchas gracias.
29 de junio de 2017 a las 18:16Bankia

Buenas tardes, Ana.

En el siguiente link de la Agencia Tributaria se indican los pasos a seguir para presentar una declaración complementaria de la declaración de IRPF del ejercicio 2015. 

29 de junio de 2017 a las 11:53Ainhoa
Buenos días: Me hicieron la declaración de la renta 2016 el viernes pasado( me suele salir a devolver) en el banco y al ver la del 2015 me dijeron que no me habían incluido la deducción por préstamo vivienda ...que es lo que debería hacer? Te ponen multa por reclamar fuera de plazo? Gracias
29 de junio de 2017 a las 17:23Bankia

Hola, Ainhoa.

En su caso debe redactar por escrito el motivo del error en un documento de rectificación. Lo más fácil es descargarse este formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su página web y rellenarlo. Posteriormente, acuda a presentarlo personalmente en su delegación de la Agencia Tributaria.  

28 de junio de 2017 a las 14:26Daniel
¿Y si lo que tengo que modificar es el domicilio habitual actual? He metido deducciones por gastos dirigidos al uso de nuevas tecnologías en hogares gallegos y corresponde a mi domicilio actual nuevo, no al anterior, que es el que figura en la declaración. ¿Cómo puedo modificarlo? ¿Puedo pedir una nueva cita? Gracias.
29 de junio de 2017 a las 10:15Bankia

Hola, Daniel.

En su caso le recomendamos acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria. 

28 de junio de 2017 a las 00:18Alba
He confirmado la declaración y he indicado el cambio de domicilio fiscal, pero no he rectificado el que aparecía erróneo. Por otro lado, comuniqué a Hacienda mediante formulario el cambio del domicilio fiscal. ¿Cómo puedo rectificarlo? ¿O dejo las declaraciones como están?
29 de junio de 2017 a las 10:11Bankia

Hola, Alba.

En su caso le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria. 

27 de junio de 2017 a las 21:08Alberto
Hola. En el año 2015 estuve de baja varios meses, percibiendo el pago de la mutua. Al solicitar los datos fiscales de este año, me encuentro con un cobro de atrasos de 60€ (por los que debo hacer una complementaria y abonar 5€) y reflejado también como atrasos -800€ derivados de parte de los pagos de la mutua que tuve que devolver porque me pagaron días en los que ya estaba dada de alta en mi empresa. Si hago una complementaria incluyendo también estos -800€, la declaración de 2015 sería a mi favor, ya que el pasado año pague 140€ y con esto me saldría a devolver 50€. ¿Debo hacer una complementaria por los 60€ de atrasos y solicitar una rectificación por los 800 devueltos? ¿Qué plazo tengo para ello? Gracias.
29 de junio de 2017 a las 09:56Bankia

Hola, Alberto.

Deberá solicitar la rectificación de la declaración de la renta, ya que el resultado es una cantidad a ingresar menor a la anterior autoliquidación. No obstante, le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33. 

27 de junio de 2017 a las 12:51Fayna Martin
Buenas!! Mi marido me ha cedido el derecho a cobrar la deducción por familia numerosa, hemos hecho declaraciones individuales porque nos era mas rentable pero él no indicó en su renta que me cedía la deducción por lo que ya le han ingresado a el pero a mi no ¿Podemos hacer complementaria en la renta de mi marido indicando que me cede la deducción por familia numerosa? Sus datos económicos sería los mismos. Gracias
27 de junio de 2017 a las 19:44Bankia
Hola Fayna. Si en la declaración de la renta de tu marido además de no indicar la cesión del derecho a la deducción se aplicó la deducción de familia numerosa, deberá realizar un complementaria de la declaración presentada. Ahora bien, si no se aplicó la deducción y solo se le olvidó indicar la cesión del derecho a la deducción por familia numerosa deberá presentar un escrito de rectificación.
26 de junio de 2017 a las 12:42Pepe
Buenas tardes. Mi asesora parece ser que presentó el borrador de mi declaración de forma individual, no incluyendo a mi mujer, (o sea, presentando la de forma conjunta). Individualmente me sale a pagar algo mas de 15€. Un cuñado mio, (también hace declaraciones), me comento que le pasara el borrador, para saber cuanto me saldría haciendo la declaración conjuntamente con mi mujer,, así que le pedí el borrador a mi asesora, (la cual me dijo que todavia estaba a tiempo para realizar modificaciones), después de comprobar mi cuñado la declaración de forma conjunta, me comenta, que saldría mucho mas rentable presentándola de forma conjunta, pues me salia a devolver algo mas de 1000€, intento enviarla, pero al parecer mi asesora, no me contó toda la verdad, pues la declaración aparecía como presentada, mi cuñado intento presentar la de forma conjunta, con los códigos y tramites oportunos, y no se lo permitía. Ha realizado una reclamación o rectificación, por el fallo de individual a pareja, pero al parecer, primero tengo que pagar los 15€ y esperar a que la resolución de dicha reclamación, que me sea favorable para que me devuelvan esos 1000€. Mi pregunta, ¿es cierto todo esto?, ¿me pueden devolver esos 1000€ si se presenta las explicaciones oportunas?. Gracias y un saludo.
27 de junio de 2017 a las 19:38Bankia

Hola Pepe, si lo que has presentado es un escrito de rectificación de la declaración, efectivamente debes ingresar el importe que haya salido de la declaración presentada y esperar a la resolución de la misma. Es importante que la rectificación se presente antes del día 30 de junio porque posteriormente a esta fecha, no podrá cambiarse la opción de tributación.

En paralelo, puedes intentar anular la declaración de IRPF presentada, mediante la descargar y rellenar el formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web. Posteriormente, deberás acudir personalmente a tu delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión. Una vez anulada la declaración se podría presentar la declaración conjunta. Recuerda que el último día para anular y presentar la declaración nueva es el próximo 30 de junio.

25 de junio de 2017 a las 21:38Paloma
Buenas noches. He presentado por error la declaración saliendo a pagar y estando exenta de presentar, ¿puedo anular dicha declaración? ¿Cómo puedo solucionarlo?
27 de junio de 2017 a las 19:16Bankia

Hola Paloma. La AEAT permite anular una declaración de IRPF presentada, aunque no en todos los casos y siempre que se cumplan una serie de requisitos, entre ellos el caso que planteas (presentar una declaración no estando obligado a ello).

Recuerda que la anulación debe hacerse siempre dentro del periodo voluntario del pago del impuesto, es decir antes del 30 de junio, no pudiendo anular la renta pasada esta fecha.

Para anular la declaración de IRPF presentada, deberás de descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web, para posteriormente acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

24 de junio de 2017 a las 13:54Víctor
Buenas tardes. Presenté mi declaración de renta por internet el 21/06/2017, no incluí a mi hija ya que no tenía el DNI (con 14 años es obligatorio el carnet, y no caí en la cuenta hasta que fui a presentar la declaración, y era tarde..), y la cita que me daban era para finales de julio, por lo que presenté la declaración sin mi hija, evidentemente el importe que me tenían que devolver era inferior al que me corresponde con mi hija incluida. Comenté el problema en hacienda y me dijeron que no había problema, que después cuando tuviera el carnet podía realizar una modificación y listo. El caso es que hoy 24/06/2017 he conseguido que mi hija tenga carnet, y me voy a realizar la modificación para incluirla y veo que NO PUEDO MODIFICAR ESE DATO para incluirla. ¿Es normal que esto sea así, o desde la web es algo que no se puede realizar ?. La verdad es que no lo entiendo muy bien porque no puedo modificar ese dato. Igual estoy haciendo algo mal. Cualquier sugerencia es bienvenida. Saludos y gracias.
27 de junio de 2017 a las 19:14Bankia

Hola Víctor, le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, que realice la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.

22 de junio de 2017 a las 20:56ana
Después de aplicar las deducciones en el resumen del borrador me sigue saliendo la misma cantidad que antes de aplicarlas, no lo he confirmado aún, ¿por qué puede ser?
27 de junio de 2017 a las 19:40Bankia

Hola Ana. Lo primero que se debe tener en cuenta es cómo funciona el IRPF, es decir que el resultado de la declaración de la renta dependerá de las retenciones que hayamos tenido durante el ejercicio. A modo práctico, indicarte que en la declaración de la renta no te devolverán más dinero del que te han retenido a lo largo del año.

Si antes de incluir las deducciones ya te salía a devolver el importe total de las retenciones que te han efectuado durante el año, cuando incluyas las deducciones, la devolución no variará porque no pueden devolverte más de lo que te hayan retenido durante el año.

22 de junio de 2017 a las 14:24Adolfo
Buenas tardes, En 2015 en la Agencia Tributaria mediante cita previa me confeccionaron la renta de 2014 y salió a pagar. En 2016 al ver el borrador para la renta de 2015 me ponía que no estaba obligado a presentarla y fué cuando me enteré que tampoco debería haberla realizado en 2014 al ser mis ingresos inferiores a 20.000€. ¿Como puedo solicitar la devolución de lo pagado en 2014? Saludos y gracias
22 de junio de 2017 a las 18:36Bankia

Hola Adolfo, lamentablemente ya no puede anular dicha declaración.

21 de junio de 2017 a las 23:10Sara
Buenas noches. He declarado una deducción por intereses pagados por préstamos para el pago de máster o doctorado en Cataluña, pero una vez presentada me he dado cuenta de que ésta solo aplica si el préstamo ha sido concedido por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, y no por un banco privado. Al intentar presentar una declaración complementaria para subsanar el error, no encuentro una opción que se adapte para marcar entre las casillas 120-126 ¿cuál debería seleccionar en ésta casuística? Muchas gracias por su ayuda!
22 de junio de 2017 a las 16:28Bankia
Hola Sara. Con la información facilitada entendemos que la casilla que deberías marcar sería la 120. No obstante, le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, que realice la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.
21 de junio de 2017 a las 21:15Maria
Buenas tardes. Estoy realizando la declaración de la renta y tengo que incluir un reintegro de gastos financieros de la hipoteca de mi vivienda. Me dice que lo declare en las casillas 522 y ss. Al hacerlo y verificar la declaración me indica un error 100R182. No sé como solucionarlo. la cantidad a declarar es de 5.82 euros. Muchas gracias
22 de junio de 2017 a las 16:28Bankia
Dado que se trata de una cuestión operativa, le recomendamos realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33 de la AEAT.
19 de junio de 2017 a las 20:27Pau
Buenas tardes, mi marido y yo hacemos siempre la declaracion de la renta por separado porque nos sale mejor, y justo este año que no habiamos probado las dos opciones, resulta que nos sale a devolver presentandola conjunta, pero el asesor de mi marido ha presentado ya la suya. hay alguna manera de hacerla conjunta aun? o hemos perdido la oportunidad? Muchas gracias de antemano por su respuesta
20 de junio de 2017 a las 12:56Bankia

Hola Pau, lo primero que debes preguntar al asesor de tu marido es si al confeccionar dicha declaración también ha trasladado tus datos. En este caso podrás rectificar la declaración de tu marido y por tanto presentarla nuevamente con la opción de tributación conjunta. En el siguiente link de la Agencia Tributaria, se indican los pasos a seguir para rectificar una declaración ya presentada.

Ahora bien, si en la declaración de tu marido no se hubiesen incorporado tus datos antes de la presentación de la declaración, habría que anular la declaración de tu marido y presentar posteriormente una declaración conjunta.

Para anular la declaración de IRPF presentada, tu marido deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web. Posteriormente, deberá de acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión. Recuerda que no se pueden anular declaraciones más allá del 30 de junio.

19 de junio de 2017 a las 10:57Paula
Buenas, tengo 23 años y vivo con mis padres. El año pasado obtuve rentas de aproximadas de 2.500 euros, los cuales he declarado haciendo la pertinente declaración. Mis padres a su vez, han realizado su declaración conjunta deduciendo por dos hijos (mi hermana y yo). Después de haber presentado ambas declaraciones, por amigos nos confirman que esta mal realizado. Pues yo debería anular mi declaración. ¿Es correcto? ¿Y qué debo hacer? Gracias
19 de junio de 2017 a las 14:16Bankia

Hola Paula, en primer lugar habrá que determinar la naturaleza de las rentas para saber si está obligada a presentar declaración de la renta. Suponiendo que no esté obligada a presentarla, para que sus padres puedan seguir aplicando el mínimo por descendientes, debe de anular su declaración de la renta. Para ello deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web. Posteriormente, debe acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión. Recuerde que no se pueden anular declaraciones más allá del 30 de junio. 

En caso de que esté obligada a presentar declaración de la renta, sus padres pueden, antes del 30 de junio:

- Realizar un declaración complementaria de la ya presentada si van a seguir en tributación conjunta. A través del "Portal Renta 2016", dentro del apartado de "Más trámites", se encuentra la opción “Modificación de declaración" que le permitirá subsanar el error de la declaración presentada.

- O bien anular la declaración presentada si van a cambiar la opción de tributación por ser ahora más favorable realizarla de manera individual.

18 de junio de 2017 a las 13:17Pedro
¿Cómo se puede modificar el domicilio en una declaración ya presentada?
19 de junio de 2017 a las 11:34Bankia
Hola Pedro, en su caso le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria.
18 de junio de 2017 a las 10:06Meri
Hola. He confirmado la Declaración de la Renta pensando que, como salía un número positivo, me devolvían dinero y, contrariamente, debo de pagarlo. ¿Podría cancelar la declaración ya que no estaba obligado a hacerla? Muchas gracias.
19 de junio de 2017 a las 11:36Bankia

La AEAT permite anular una declaración de IRPF presentada antes del 30 de junio, siempre que cumpla con una serie de requisitos. Por tanto, para anular la declaración de IRPF presentada, deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web, para posteriormente acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

16 de junio de 2017 a las 21:07M Jose
Hola, yo he presentado ya mi declaración vía telemática, y no puse los ingresos y gastos de un piso alquilado. Según he leído se puede modificar. Mi pregunta es, ¿qué artículo es el que debo marcar?
19 de junio de 2017 a las 11:58Bankia
Entendemos que pregunta por la casilla que se debe marcar con un X para indicar el motivo de la declaración complementaria. Creemos, por la información que facilita que podría ser casilla 120. No obstante, le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, que realice la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.
15 de junio de 2017 a las 09:18Martina
Buenos días, resulta que me equivoqué al hacer la renta al no añadir el plan pive 8 y he hecho una complementaria pero me he vuelto a equivocar de nuevo. ¿Se puede volver a rectificar esta complementaria?, es que intento rectificarla pero no me deja. Me pone en la pagina web: Su rectificación está siendo comprobada. ¿Será que tengo que esperar algunos días para poder rectificar de nuevo? La pregunta era: ¿se puede rectificar una complementaria? Muchas gracias por contestarme
16 de junio de 2017 a las 12:05Bankia
Hola Martina, en su caso le recomendamos que acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria.
14 de junio de 2017 a las 12:58Claudia
Mi comentario es que he realizado la declaración (soy menor de 25 y con ingresos no superiores a 8.000 euros). Y por otro lado mis padres han deducido en su declaración por mi. Entiendo que mi declaración debo anularla. ¿Es así?
14 de junio de 2017 a las 19:21Bankia

La información facilitada no es suficiente para poder indicar si debe anular la declaración de la renta. No obstante, a título informativo, para que los padres puedan aplicarse en su declaración el mínimo por descendientes estos deben ser menores de 25 años a 31 de diciembre de 2016 y vivir con el contribuyente. Además, no deben haber tenido rentas superiores a 8.000 euros (sin contar las exentas) y no han de presentar de forma independiente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Por tanto:

El descendiente podría tributar de forma individual. En esta alternativa podría ocurrir:

- Que el menor presente declaración individual del IRPF con rentas iguales o inferiores a 1.800 euros. En ese caso, sus padres pueden aplicar el mínimo por descendiente en sus correspondientes declaraciones, siempre que se cumplan los restantes requisitos exigidos.

-Que el descendiente presente declaración individual del IRPF, pero con rentas superiores a 1.800 euros. En ese caso, ninguno de los padres puede aplicar el mínimo por descendiente. Si es este el supuesto, los padres serían quienes deberían rectificar su declaración eliminando el mínimo por descendientes de su declaración.

El descendiente podría tributar de forma conjunta con ambos padres.

Si el menor de edad presenta declaración conjunta con sus padres, estos pueden aplicar el mínimo en dicha declaración, siempre que se cumplan los restantes requisitos exigidos. En caso de elegir esta alternativa, usted tendría que anular su declaración. Para ello deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web. Posteriormente, debe acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión. Recuerde que no se pueden anular declaraciones más allá del 30 de junio.

09 de junio de 2017 a las 21:59JOSE MARIA MARTIN
Buenas noches. Mi mujer presentó declaración individual. Ahora cuando voy a presentar la mía veo que es mucho mas favorable presentarla de forma conjunta. ¿Cómo puedo hacerlo, si en el borrador de ella no puedo accedeer a la conjunta? ¿Podría presentala yo de forma conjunta y hacienda anularía la individual de mi mujer? Gracias
13 de junio de 2017 a las 10:41Bankia

En caso de que al preparar la declaración su mujer hubiera trasladado también los datos de usted, posiblemente podría rectificarse la declaración de ella y presentarla con la opción de tributación conjunta. En el siguiente link de la Agencia Tributaria, se indican los pasos a seguir para rectificar una declaración ya presentada.

Si su mujer no hubiese incorporado los datos de usted antes de la presentación de su declaración, habría que anular la declaración de ella y presentar posteriormente la declaración conjunta.

Para anular la declaración de IRPF presentada, deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web. Posteriormente, debe acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión. Recuerde que no se pueden anular declaraciones más allá del 30 de junio.

08 de junio de 2017 a las 00:00Manuel Vicente
No quiero modificar el borrado, quiero anularlo, es decir, como si no lo hubiera presentado. Se puede?.
08 de junio de 2017 a las 12:50Bankia

La AEAT permite anular una declaración de IRPF presentada siempre que se cumpla con una serie de requisitos. Recuerde que no se pueden anular declaraciones más allá del 30 de junio.

Para anular la declaración de IRPF presentada, deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web. Posteriormente, debe acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

07 de junio de 2017 a las 18:29EMMA
Hola, mi problema es que tengo que hacer una complementaria del IRPF 2015, por la devolución del céntimo sanitario que no se declaró. Y no se dónde acceder en la web de AEAT. Gracias
07 de junio de 2017 a las 19:29Bankia

Buenas tardes Emma

En el siguiente link de la Agencia Tributaria se indican los pasos a seguir para presentar una declaración complementaria de la declaración de IRPF del ejercicio 2015.

07 de junio de 2017 a las 17:29marco
Buenas, he presentado mi declaración de la renta en la modalidad de conjunta y por una serie de razones la tenía que haber realizado de forma individual, aunque las cuantías, en este caso a devolver, no varían. ¿Se puede presentar unas complementaria de forma individual? ¿cuál seria las casillas a marcar? Saludos.
07 de junio de 2017 a las 18:56Bankia

Si estamos dentro del periodo de presentación de la declaración, puede cambiar la opción de tributación. Pero, si el periodo de la declaración ya se ha terminado, no podemos cambiar la opción de tributación para ese ejercicio, aunque nos hayamos visto perjudicados por ello, o aunque se detecten nuevas rentas por parte de una revisión de Hacienda que haga más favorable otra opción de tributación.

Lo que deberá hacer es anular la declaración de IRPF presentada. Para ello deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web y posteriormente acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

Adicionalmente, y por si sirve de ayuda, le indicamos que otra alternativa para rectificar la opción de tributación sería a través de la rectificación de la declaración ya presentada procediendo a presentar posteriormente las dos declaraciones con opción individual. En el siguiente link de la Agencia Tributaria se explican los pasos para proceder a modificar la declaración de la renta ya presentada.

22 de abril de 2017 a las 14:05Francisco
Necesito ayuda, he validado mi declaración de la renta por equivocación. Mi problema es que me sale a pagar 100€, cuando yo no estoy obligado a realizar la declaración, ya que mis retribuciones anuales fueron de 14.101€. No sé qué tengo que hacer. ¿Puedo cancelarla? ¿debo hacer una complementaria? Agradecida que me ayudaran.
05 de junio de 2017 a las 11:13Bankia

La AEAT permite anular una declaración de IRPF presentada, aunque no en todos los casos y siempre que se cumplan una serie de requisitos, entre ellos el caso que planteas (presentar una declaración no estando obligado). Además, la anulación deberá hacerse siempre dentro del periodo voluntario del pago del impuesto. Esto quiere decir que no se podrá anular la renta más allá del plazo normal para presentarla, es decir, del 30 de junio.

Por tanto, para anular la declaración de IRPF presentada, deberás de descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web, para posteriormente acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

20 de abril de 2017 a las 19:15Francisco
Hola he confirmado un borrador individual que me sale ha pagar,pero resulta que si la hubiera hecho conjunta me sale ha devolver.puedo anularla?
05 de junio de 2017 a las 11:18Bankia

Si estamos dentro del periodo de presentación de la declaración, puede cambiar la opción de tributación.

Pero, si el periodo de la declaración ya se ha terminado, no podemos cambiar la opción de tributación para ese ejercicio, aunque nos hayamos visto perjudicados por ello, o aunque se detecten nuevas rentas por parte de una revisión de Hacienda que haga más favorable otra opción de tributación.

Lo que deberá hacer es anular la declaración de IRPF presentada. Para ello deberá descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web y posteriormente acudir personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

12 de abril de 2017 a las 20:58MIGUEL DIAZ
En mí caso creo que es más complicado, he presentado mi declaración sin incluir a una hija que, aunque ha tenido ingresos no le hes aplicable la obligación de presentarla, cosa que no sabia, y por lo tanto presenté la mía -conjunta- sin incluir a mi hija, y por otro lado, presente la de mi hija. Enterado a posteriori de mi error, ya que el incluirla me supone una cantidad mayor a devolver, la gestión a realizar sería por un lado, anular la de mi hija, y por otro lado, rectificar la mía. Pero no sé si esto será factible. Habrá que intentarlo, por que la diferencia es importante.
05 de junio de 2017 a las 11:24Bankia

Miguel, aunque no lo crea, se trata de un error bastante habitual, por lo que existe una consulta en la página web de la AEAT al respecto (consulta 127254 )

No obstante, el procedimiento es un poco más complejo. 

Lo primero que debe hacer es anular la declaración de su hija, que según indica no estaba obligada a presentar declaración de IRPF 2016, para ello se deberá descargar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web y rellenarlo. Posteriormente acudir personalmente a tu delegación de la Agencia Tributaria para realizar la gestión.

Con respecto a su declaración, podrá también redactar por escrito el motivo del error en un documento de rectificación a través de un formulario de comunicación,  en el que hay que acreditar muy bien el argumento para que Hacienda considere que es cierto que debe devolver más dinero, aunque también podrá solicitar la rectificación de su Declaración de renta accediendo a través del “Portal Renta 2016", dentro del apartado de "Más trámites" en la opción de "Modificación de una declaración ya presentada", no olvidando marcar la casilla 127 de la página 2 de la declaración dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación”.

Adicionalmente, y por si le sirve de ayuda, le indicamos que en el siguiente link de la Agencia Tributaria se explican los pasos para proceder a modificar la declaración de la renta ya presentada. 

 
12 de abril de 2017 a las 11:32Manuel
hola buenos dias, mi pregunta es que acabo de mandar mi declaracion de hacienda y no he trasladado un importe de mi mujer como autonoma porque pense que estaba equivocado pero resulta que ese importe es de cuando trabajo como empleada de hogar, que hago para incluirlo
05 de junio de 2017 a las 11:29Bankia

A través del "Portal Renta 2016", dentro del apartado de "Más trámites", se encuentra la opción “Modificación de declaración" que le permitirá subsanar los errores u omisiones de la declaración presentada (recuerde que puede verificar los cambios desde "Resumen de declaraciones").

Si el resultado es una cantidad a devolver mayor o a ingresar menor de la declaración que presentó, deberá solicitar la rectificación de la autoliquidación en 2016 de la presentada y si el resulta que el resultado es una cantidad a ingresar superior o una cantidad a devolver o a compensar inferior al importe resultante de la autoliquidación realizará la Declaración complementaria del ejercicio 2016.

Adicionalmente, y por si le sirve de ayuda, en el siguiente link de la Agencia Tributaria se explican los pasos para proceder a modificar la declaración de la renta ya presentada. 

 

15 de febrero de 2017 a las 20:31Josee
Hola, tengo una pregunta. Se dice que solo puedes hacer tres correcciones en la declaración normal, es decir tres complementarias, no afecta entrar a checar mi declaración sin enviar, es decir entro sin corregir y no envío, cuenta como complementaria o simplemente no afecta las veces que entre?
05 de junio de 2017 a las 11:30Bankia
Si entra sin confirmar y enviar la declaración, no se considera que se ha presentado, por lo que no computará como declaración presentada (ni declaración complementaria, ni rectificativa).
25 de abril de 2016 a las 11:10Jose
Hola y gracias por esta estupenda pagina de ayuda. Mi caso es que ya presenté la declaración y Hacienda ya me devolvió el importe, pero después de esto, la administración de la finca nos pasa un comunicado referente a una subvención de la Generalitat Valenciana por la eliminación de barreras arquitectónicas y diferentes reparaciones en fachadas y terrazas. En este caso no se como reflejarlo en la declaración complementaria, ya que no veo un apartado especifico para esto, si que lo hay pero es con devolución no efectuada. Y también, como le devuelvo a Hacienda el dinero que me ha devuelto de más. Muchas gracias por su ayuda
26 de abril de 2016 a las 10:44

Hola Jose

Dado que se trata de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33

Esperamos haberle ayudado

24 de abril de 2016 a las 18:39David
Buenas, yo confirmé y no había metido las deducciones de familia numerosa y de discapacidad de mi hijo. La cuantía de la devolución no varía en nada, sigue igual pues son a mi favor. He realizado la solicitud de anulación y estoy a la espera para poder hacerla otra vez. Me dijeron q sería en una semana pero nada aún. Mi pregunta es que si la devolución es la misma no debería de haber problemas, no?
26 de abril de 2016 a las 10:42

Hola David 

Le facilitamos el teléfono de información de la Agencia Tributaria donde podrá consultar esta cuestión: 901 33 55 33. Además, también puede acudir personalmente cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

Gracias por su consulta

23 de abril de 2016 a las 19:15Jesús
Mi hija que está a mi cargo y convive conmigo recibió el borrador de la renta y lo confirmó sin consultarlo conmigo. Ahora al hacer yo mi declaración no puedo incluirla a ella, lo que me ocasiona un perjuicio económico en el resultado de la mía. ¿Cómo puede mi hija anular su declaración?
26 de abril de 2016 a las 10:35

Hola Jesús

En este caso, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33

Gracias por su consulta

20 de abril de 2016 a las 20:14Manuel
Hola! Yo estoy en el caso en el que no marqué todas las deducciones que me correspondían y no me he dado cuenta hasta ahora ( ejercicio de 2013) he presentado un escrito con toda la documentación adjunta pero... ahora cómo me entero yo el estado en el que está la reclamación? Sabéis algo al respecto? no encuentro nada en internet. Muchas gracias!!
21 de abril de 2016 a las 11:00

Hola Manuel

En primer lugar, gracias por su consulta.

En este caso, al tratarse de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.

Saludos

19 de abril de 2016 a las 15:49Antonio
Hola soy Antonio escribí más arriba. ...yo ya confirme el borrador por eso me dice que tengo que abonar 400 euros sin estar obligado a hacerla. Lo ideal hubiese sido no haber confirmado el borrador pero como quería imprimirla cometí ese error.
21 de abril de 2016 a las 10:45

Hola Antonio

Para resolver esta incidencia lo mejor es acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria para que le indiquen cómo debe proceder.

Esperamos haberle ayudado

19 de abril de 2016 a las 12:43Antonio
Antes de nada gracias por estar ahí... Ayer le eché un vistazo a la declaración online y me decía que NO ESTABA OBLIGADO a hacerla. Yo quería imprimirla y guardarla y al darle curso a la declaración para que me diera la opción de imprimirla cual es mi sorpresa que me sale a devolver 400 euros. Hay alguna forma de reclamar ya que no estaba obligado? Mil gracias
19 de abril de 2016 a las 13:41

Hola Antonio

Aunque no esté obligado a declarar, sí tiene derecho a recibir una devolución. Lo único que debe hacer es confirmar el borrador o presentar la declaración para obtener su devolución.

Gracias por su consulta. Esperamos haber resuelto su duda.

17 de abril de 2016 a las 20:16FRANCISCO DEL PINO
EL DÍA 6 CONFIRME EL BORRADOR COMO INDIVIDUAL CUANDO DEBÍA SER CONJUNTA Y EL DÍA 7 PRESENTÉ EN HACIENDA ESCRITO DE SOLICITUD O COMUNICACIÓN SOLICITANDO LA ANULACIÓN DEL BORRADOR. PERO MI SORPRESA ES QUE YA HE RECIBIDO EL IMPORTE Y EL PERJUICIO ES DE 1.495,41€ EN MI CONTRA. MI PREGUNTA ES: DEBO PEDIR CITA PREVIA PARA EMITIR UN NUEVO BORRADOR O TENGO QUE ESPERAR A QUE ME CONTESTEN AL ESCRITO PRESENTADO. GRACIAS.
18 de abril de 2016 a las 16:14

Hola Francisco

En primer lugar, gracias por su pregunta.

En este caso, al tratarse de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.

Saludos

17 de abril de 2016 a las 15:32Tamara
Hola, resulta que yo he presentado ya la declaración de la renta y me he dado cuenta que las hojas de lo de autónomo del año pasado relacionadas con mi 130 no la rellené. ¿Ahora qué hago? ¿cómo puedo eliminar la anterior? o ¿se puede modificar directamente desde el programa padre o desde la aet? Tengo miedo que Hacienda me penalice, y también en el apartado número 088 el epígrafe 647.1, que era el de mi actividad, no aparece para poderlo poner y no sé cuál tengo que poner de los que hay porque ninguno tiene nada que ver con mi comercio de alimentación de bebidas y tabaco. ¿Cuál tendría que poner o qué debería hacer para no dejarlo en blanco esa casilla? Por favor, ayuda, estoy desesperada en estas dos cosillas. Gracias de antemano
19 de abril de 2016 a las 10:23

Hola Tamara

Si se advierten errores u omisiones en los datos declarados, una vez presentado el borrador o la declaración del IRPF, el cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio a la Hacienda Pública, o al contribuyente.

Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originalmente presentada. Para ello puede utilizarse el programa PADRE.

Errores en perjuicio del contribuyente:

Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, podrá solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo, y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).

No existe un formulario específico para esta solicitud;  podrá realizarse mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT.

Si dispone de certificado electrónico también puede realizar la solicitud de rectificación de la autoliquidación de forma telemática, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del procedimiento "Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria", desde este enlace.

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada.

En cuanto a la cuestión del epígrafe, en la casilla 087 página 5 Tipo de actividad tienes que indicar "Actividades empresariales de carácter mercantil" y en la casilla 088 podrás indicar el epígrafe 6471 con el siguiente texto "COM.MEN.PTOS.ALIMENTICIOS Y BEBIDAS"

Esperamos que la información le sirva de ayuda.

14 de abril de 2016 a las 15:25Claudia
En mi caso realicé la renta conjunta pero por problemas en el sistema (un hacker, según hacienda) se realizó individual porque sí (menos beneficioso para mí)... El problema es que me han devuelto ya el dinero de la individual. ¿Debo hacer otra renta complementaria online (esta vez conjunta), marcando que ya me han devuelto una parte? De ser así, ¿debo rellenar también el comunicado que adjuntas en el blog? ¿Qué documentación debería aportar? Ando un poco perdida... Gracias.
18 de abril de 2016 a las 16:15Bankia

Hola Claudia

Dado que se trata de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33

Esperamos haberle ayudado.

13 de abril de 2016 a las 23:49David L.
Hola buenas. Pues mi caso es que me he liado con el nuevo programa de la declaración de la renta de este año y he cometido el error, primero, de no verificar bien en su momento si me habían incluido en el borrador las deducciones por compra de vivienda (adquirida en 2010) como todos los años (no están incluidas) y, segundo, que me he liado y he confirmado el borrador y ahora me sale a pagar algo más de 260 euros (todos los años me ha salido a devolver precisamente por la vivienda). ¿Hay solución para semejante metedura de pata? Muchas gracias
19 de abril de 2016 a las 10:29

Hola David L.

Si se advierten errores u omisiones en los datos declarados, una vez presentado el borrador o la declaración del IRPF, el cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio a la Hacienda Pública, o al contribuyente.

Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originalmente presentada. Para ello puede utilizarse el programa PADRE.

Errores en perjuicio del contribuyente:

Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, podrá solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo, y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).

No existe un formulario específico para esta solicitud;  podrá realizarse mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT.

Si dispone de certificado electrónico también puede realizar la solicitud de rectificación de la autoliquidación de forma telemática, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del procedimiento "Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria", desde este enlace.

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada.

Gracias por tu consulta

12 de abril de 2016 a las 21:59pedro
He presentado la declaración de hacienda 2015, y se me ha olvidado meter la deducción de manuteccion de alimentos de mi hija. Cómo puedo modificar la declaración de la renta. Gracias
19 de abril de 2016 a las 10:31

Hola Pedro 

Si se advierten errores u omisiones en los datos declarados, una vez presentado el borrador o la declaración del IRPF, el cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio a la Hacienda Pública, o al contribuyente.

Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originalmente presentada. Para ello puede utilizarse el programa PADRE.

Errores en perjuicio del contribuyente:

Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, podrá solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo, y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).

No existe un formulario específico para esta solicitud;  podrá realizarse mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT.

Si dispone de certificado electrónico también puede realizar la solicitud de rectificación de la autoliquidación de forma telemática, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del procedimiento "Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria", desde este enlace.

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada.

Muchas gracias por su consulta

12 de abril de 2016 a las 11:04Juan Ignacio
Hola, buenos días, en mi caso tramité la declaración de forma conjunta pero al tramitarse lo hizo de forma individual, acudí a a mi delegación y me dijeron que les ha ocurrido a muchos contribuyentes. Me dieron un impreso de comunicación para anularla y que tramitara una nueva una vez anulada la individual. ¿Cuánto tiempo pueden tardar en anularla?
19 de abril de 2016 a las 10:33

Hola Juan Ignacio

Dado que se trata de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33

Esperamos haberle ayudado.

09 de abril de 2016 a las 12:47Isidoro
Hola. Después de cursar la declaración me he dado cuenta que no he añadido la casilla de las deducciones por la vivienda. No me deja generarla de nuevo por constar ya cursado. Qué he de hacer?
18 de abril de 2016 a las 16:04

Hola Isidoro

Si se advierten errores u omisiones en los datos declarados, una vez presentado el borrador o la declaración del IRPF, el cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio a la Hacienda Pública o al contribuyente.

Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originalmente presentada. Para ello puede utilizarse el programa PADRE.

Errores en perjuicio del contribuyente:

Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, podrá solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo, y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).

No existe un formulario específico para esta solicitud;  podrá realizarse mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT

Si dispone de certificado electrónico, también puede realizar la solicitud de rectificación de la autoliquidación de forma telemática, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del procedimiento "Rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria", desde este enlace.

En caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada.

Gracias por su consulta. Esperamos haberle ayudado.

09 de abril de 2016 a las 08:25Jose
He presentado por error una declaracion individual en vez de conjunta, la diferencia de la devolucion es sustancial. La solución es presentar una nueva, que sustituya a la primera. Según he leído, la debo presentar en papel, puesto que la primera la presenté telematicamente. Eso es así? Mi segunda pregunta es, cómo indico que es una declaracion sustitutiva?. Hay alguna casilla para indicarlo? O tengo que hacer algun escrito?. Gracias por todo
18 de abril de 2016 a las 16:09

Hola José

Efectivamente, se podrá modificar la opción ejercitada antes de que finalice el plazo reglamentario de declaración (30 de Junio de 2015), presentando nuevas declaraciones siempre que estas se presenten también dentro del plazo de declaración.

En la Declaración de Renta no hay ninguna casilla específica para indicar que se cambia la opción de tributación de una ya presentada, por lo que sería conveniente presentar un escrito explicando el error cometido y solicitando que se anule la declaración inicial presentada y se tenga en cuenta la última que se acompaña al escrito.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT.

Sin perjuicio de lo anterior, al tratarse de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.

Muchas gracias por su pregunta.

08 de abril de 2016 a las 21:44David
Hola, gracias por contestar, entiendo entonces que sí puedo sustituirla, aunque sea en beneficio mío y prejuicio de hacienda. ¿Puedo hacerlo telemáticamente o debo presentarla por escrito en hacienda?. Saludos y gracias por su atención.
18 de abril de 2016 a las 15:55

Hola de nuevo David

Lo conveniente sería presentar un escrito explicando el error cometido y solicitando que se anule la declaración inicial presentada y se tenga en cuenta la última que se acompaña al escrito.

Puede utilizar este modelo de solicitud que también figura en la página web de la AEAT.

Sin perjuicio de lo anterior, al tratarse de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33

Muchas gracias por contactar con nosotros y esperamos haberle sido de utilidad.

08 de abril de 2016 a las 17:01JESSICA
HOLA; YO HE PRESENTADO LA RENTA CON EL BORRADOR PERO AL INCLUIR A MI HIJA ME HE EQUIVOCADO AL PONER SUS APELLIDOS, ¿COMO PUEDO MODIFICARLOS?
18 de abril de 2016 a las 16:11

Hola Jessica

Al tratarse de una cuestión operativa, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria o, en caso de no poder desplazarse, realizar la consulta a través del teléfono de información 901 33 55 33.

Esperamos haberle sido de ayuda. Muchas gracias.

07 de abril de 2016 a las 14:18DAVID
Hola,en mi caso presenté un borrador de declaración individual por error, siendo mucho más conveniente haberlo presentado en conjunta,(estoy casado) ¿puedo hacer algo para anularlo o rectificar? Saludos.
18 de abril de 2016 a las 15:56

Hola David

La opción ejercitada solo podrá ser modificada antes de que finalice el plazo reglamentario de declaración, presentando nuevas declaraciones siempre que estas se presenten también dentro del plazo de declaración. Finalizado dicho plazo, no podrá cambiarse la opción de tributación para ese período impositivo.

Esperamos haberle ayudado

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