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Los retos del primer viñedo del mundo

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Retos primer viñedo mundo

Publicado el 11 de julio de 2017 a las 08:00 por Bankia

El vino forma parte de la historia de España. Es gastronomía, es cultura y es una industria especialmente importante para algunas comunidades autónomas españolas como Castilla-La Mancha, que lidera la producción nacional con más de un 50% del total.

Con 951.693 hectáreas plantadas, España es el primer viñedo del mundo y el primer exportador en términos de volumen con 24 millones de hectolitros, cuatro millones más que Italia y nueve más que Francia.

Sin embargo, el precio medio de exportación española se sitúa en los 1,06 euros por litro, frente a los 5,37 euros de Francia. Esto supone que, pese a exportar un 20% más que Italia y un 50% más que Francia, los ingresos españoles son un 50% inferiores a los italianos y un 67% menores que los franceses.

Un dato difícil que se puede mejorar impulsando el posicionamiento de la industria española y creando redes de comercialización potentes que ayuden a dar un empujón a la marca España, como destacó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una conferencia en la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

El reto de mejorar las exportaciones

El Observatorio español del Mercado del Vino de 2016 muestra un "panorama positivo" para el sector, pero con camino por recorrer tanto en la mejora de las exportaciones como en el posicionamiento de los vinos españoles y sus marcas. También es necesario mejorar las cifras de consumo interno, que se vio afectado durante los años de crisis.

Si bien es cierto que las exportaciones se han duplicado en los últimos 15 años y el número de empresas exportadoras se ha triplicado, hay que tener en cuenta que de las 3.992 empresas exportadoras que existían en 2016, el 54,6% de ellas vendieron en el exterior menos de 25.000 euros.

A esto se añade que las cinco principales empresas exportadoras españolas concentran el 21,7% del total de exportaciones, lo que lleva a hacer una reflexión sobre el tamaño de estas compañías. En España existen unas 4.000 bodegas, la mayoría muy pequeñas, según datos de la Federación Española del vino.

A pesar de todo, el vino español consiguió en 2016 un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que permitió elevar los precios en las ventas exteriores y amortiguar la caída en las exportaciones de años anteriores. También ha mejorado el consumo de vino en alimentación.

Cultura y negocio

Todas las vertientes de los caldos españoles se pusieron de manifiesto en la Feria Nacional del Vino, Fenavin 2017, celebrada en Ciudad Real en el mes de mayo y patrocinada por Bankia.

Fenavin reunió 108.000 visitantes, la mitad de ellos profesionales; más de 3.000 medios de comunicación nacionales; y, lo más importante, 411.000 contactos comerciales. Pero hay dos datos especialmente interesantes y que tienen que ver con la creciente importancia de los mercados internacionales: 720 medios extranjeros asistieron a esta edición y la cifra de compradores venidos de fuera superó el millar, un 25% más que la anterior edición celebrada en 2015.

La vertiente cultural del sector vinícola se dejó notar en las charlas, ponencias y en la entrega de los reconocimientos Embajadores del Vino, además de en una serie de actividades con escritores, periodistas, sociólogos, enólogos, fotógrafos, médicos, cocineros y diseñadores de moda en las que se trataron los vínculos literarios de la bebida, el futuro del vino y sus vínculos con el Camino de Santiago o sus beneficios para la salud.

24 comentarios

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24 comentarios

17 de julio de 2017 a las 08:19RAFAEL ANGEL JURADO
Gran apuesta de la entidad por el sector AGRO, el cual nos va a dar muchas alegrías.
14 de julio de 2017 a las 14:24José Lucas
La notoriedad de Bankia en Fenavin fue importante, con un estand muy bonito y llamativo. Hay que apostar el por este sector que sobrevive una y otra vez a las crisis.
13 de julio de 2017 a las 14:42JUAN JOSE GARCIA-RETAMERO TRIVIÑO
Excelente artículo que refleja y deja patente la apuesta de Bankia por un sector capital en la economía regional, y eso se palpa en las conversaciones con los clientes vinculados al mundo AGRO, que ya nos perciben como una entidad pujante para defender sus intereses. ¡A seguir por la misma senda!
13 de julio de 2017 a las 08:35Antonia Jiménez Andújar
Este es el camino. ¡Enhorabuena a todos!
13 de julio de 2017 a las 07:20Javier Molina Tejedor
Apuesta de la entidad muy seria y profesional tanto por un sector clave en nuestra economía, y más aún en la región de Castilla-La Mancha, como en uno de los más destacados eventos que se celebra en el mundo del vino, feria de marcado carácter empresarial que genera una actividad comercial de la máxima calidad. ¡Enhorabuena¡
12 de julio de 2017 a las 18:58Santiago Ortiz Monteil
Gran apuesta de Bankia por el sector Agro, que se traduce en un éxito tras otro. Prueba de ello son FENAVIN y FERCAM, unos retos importantes y un camino que recorrer juntos. ¡¡Gracias y enhorabuena a todos!!
12 de julio de 2017 a las 18:47José Ángel Rodríguez Moreno
He nacido, crecido y vivo en un pueblo en el que se respira viñedo por los cuatro costados (Moral de Calatrava), es para mí un auténtico orgullo de pertenencia a este pueblo y a Bankia por su apuesta definitiva y clara por este sector vitícola y, por extensión, al sexto primario en general, sector muchas veces desprotegido y no valorado como se merece. Enhorabuena por Fenavin y gracias a Bankia por apoyar de una incondicional a la agricultura.
12 de julio de 2017 a las 17:10Emi Sánchez Carretero
Enhorabuena a los participantes por el éxito en el evento.
12 de julio de 2017 a las 14:31Antonio Balboa Bonachera
Excelente artículo que refleja la realidad del sector y sus retos, para los cuales saben que cuenta con el apoyo de Bankia, por nuestra apuesta decidida al sector agro, en el que estamos consiguiendo una creciente notoriedad apoyada con los éxitos de las participaciones en ferias como Fenavin y Fercam, así como los convenios firmados con distintas asociaciones. Cada vez más, a Bankia nos indentifican con agro. ¡¡Enhorabuena para todos!!
12 de julio de 2017 a las 12:06David Vozmediano
Una edición más, Bankia ha apostado por el sector vitivinícola en particular y agro en general. La cada vez más importante presencia de Bankia en la feria demuestra que la entidad ya es referente en el negocio agro en España. La feria en general y la presencia de Bankia en particular solo puede considerarse un rotundo éxito, refrendado por nuestros clientes y también por los que aún no lo son. Pero como dice la entrada en el blog, en el sector queda todavía mucho camino por recorrer. La mejora en el consumo interno, la apuesta creciente por la calidad y el incremento de las exportaciones por todo tipo de bodegas, no solo por las grandes, deben ser las pautas que marquen el camino. En todo ello, Bankia puede y debe tener un papel protagonista.
12 de julio de 2017 a las 11:31Francisco Angel Espinosa Calixto
El esfuerzo de la entidad con el sector es más que considerable tanto en promoción como en comercialización y más para nuestra Territorial, que ha considerado el negocio agrario como un motor del crecimiento de la sociedad en general y de la entidad en particular. Debemos aprovechar este "empujón" para crecer mucho y bien. Participar y del modo que lo hemos hecho en actividades como Fenavin y Fercam son fundamentales para nuestro negocio. ¡Enhorabuena a tod@s!
12 de julio de 2017 a las 10:59ALEJANDRO BAEZA
Es una apuesta rotunda y necesaria de Bankia en un mercado donde somos líderes de producción con nuestra presencia en FENAVIM. Me gustaría destacar este párrafo: "A esto se añade que las cinco principales empresas exportadoras españolas concentran el 21,7% del total de exportaciones, lo que lleva a hacer una reflexión sobre el tamaño de estas compañías. En España existen unas 4.000 bodegas, la mayoría muy pequeñas, según datos de la Federación Española del vino." Por el conocimiento que tengo en mi micro entorno, muchas de estas pequeñas bodegas, por su pequeño tamaño, desconocimiento del negocio comex, regulaciones de otros países, etc.. les genera una falta de confianza abrirse a mercados internacionales y realizar exportaciones. Considero que con en estas pequeñas bodegas existe un "nicho" de negocio importante donde creo que tenemos que estar, pero desde la base, incluso desde la formación a esas bodegas, transmitiendo nuestros principios: sencillez, transparencia y cercanía.
12 de julio de 2017 a las 10:55ENRIQUE SÁNCHEZ
¡Enhorabuena! Gran Trabajo.
12 de julio de 2017 a las 10:10Carmen González Novo
¡Magnífica organización un año más! Daba gusto ver el buen ambiente empresarial en al feria. ¡Y Bankia ha vuelto a demostrar que está con el sector! Repetimos anécdota de Fenavin: las bolsas de alguna otra entidad financiera acabaron dentro de las de Bankia. ¡Éramos la entidad de la Feria!
11 de julio de 2017 a las 21:17Francisco Lucas-Torres López-Casero
A pesar de que en Castilla-La Mancha hay cepas y vino desde que el mundo es mundo, el negocio del vino es un sector vital para la economía de Castilla-La Mancha e incipiente en España por el desarrollo y recorrido que tiene. FENAVIN es la feria nacional más importante para el sector vitivinícola y es la mejor ocasión para que entiendan bodegas, cooperativas y agricultores que Bankia está al lado de ellos, al lado de la agricultura. Este negocio aporta notoriedad en el sector que más importancia tiene en la economía de la Región, que además genera un negocio paralelo de mayores dimensiones a través de los miles de pequeños agricultores distribuidos en todas las localidades en las que tenemos presencia. La sociedad en general y nuestros clientes agricultores en particular ya se han dado cuenta de que Bankia está haciendo una apuesta firme por el sector agrario. Para los que trabajamos en Bankia en esta región, el apoyo del banco y de su presidente al sector se agradece mucho, pero que Bankia publique artículos especializados como el presente y que desde hace décadas no se había producido, fija, confirma y refuerza la apuesta clara por el sector agroalimentario. Gracias!!
11 de julio de 2017 a las 20:40Francisco Lucas-Torres López-Casero
A pesar de que en Castilla La Mancha hay cepas y vino desde que el mundo es mundo, el negocio del vino es un sector vital para la economía de Castilla-La Mancha e incipiente en España por el desarrollo y recorrido que tiene. FENAVIN es la feria nacional más importante para el sector vitivinícola y es la mejor ocasión para que entiendan bodegas, cooperativas y agricultores que Bankia está al lado de ellos, al lado de la agricultura. Este negocio aporta notoriedad en el sector que más importancia tiene en la economía de la Región, que además genera un negocio paralelo de mayores dimensiones a través de los miles de pequeños agricultores distribuidos en todas las localidades en las que tenemos presencia. La sociedad en general y nuestros clientes agricultores en particular ya se han dado cuenta de que Bankia está haciendo una apuesta firme por el sector agrario. Para los que trabajamos en Bankia en esta región, el apoyo del banco y de su presidente al sector se agradece mucho, pero que Bankia publique artículos especializados como el presente y que desde hace décadas no se había producido, fija, confirma y refuerza la apuesta clara por el sector agroalimentario. Gracias!!
11 de julio de 2017 a las 15:46Ana Menchén
En cualquier cata contamos con vinos y personal especializado con el único propósito de dar vida a un caldo analizando su limpidez, color, intensidad, aroma, estructura, dulzura…. Nosotros, Bankia, estamos consiguiendo ser el referente en el sector gracias a la especialización y adaptación de los productos Agro a la realidad de todos y cada uno de nuestros agricultores. Por tanto, sigamos dándole vida al sector agroalimentario, siendo sin duda una clara muestra de ello FENAVIN.
11 de julio de 2017 a las 15:44Maria de la Luz Corral García de León
El mayor viñedo del mundo, la mayor bodega del mundo, necesita ayudas para convertirse en el mejor viñedo y en la mejor bodega, como las que está demostrando Bankia con todo el sector agro.
11 de julio de 2017 a las 15:43Ana Menchén
En cualquier cata contamos con vinos y personal especializado con el único propósito de dar vida a un caldo analizando su limpidez, color, intensidad, aroma, estructura, dulzura…. Nosotros, Bankia, estamos consiguiendo ser el referente en el sector gracias a la especialización y adaptación de los productos Agro a la realidad de todos y cada de nuestros agricultores. Por tanto, sigamos dándole vida al sector agroalimentario, siendo sin duda una clara muestra de ello FENAVIN.
11 de julio de 2017 a las 14:14Esther Teresa Sesmero de la Torre
Bankia cerca de lo importante. Un sector, el vitivinícola, prioritario en Castilla La Mancha. Bankia se ha acercado a un sector que necesita que se le reconozca la calidad de sus vinos y apostar, tanto Bankia como su presidente, con una gama completa de productos y servicios para atender todas las necesidades del sector agrario.
11 de julio de 2017 a las 14:01ALMUDENA SANCHEZ DE LA CRUZ
El olor que emana de las monstruosas cubas de acero de las cooperativas vinícolas, de las bodegas manchegas que custodian los barriles donde reposa la uva, da cuenta de la sangre que nutre esta tierra.
11 de julio de 2017 a las 10:36Javier García García
Esto escenifica la clara apuesta de Bankia por el sector agroalimentario, con líneas específicas con una amplia gama de productos y servicios que harán la vida más fácil al agricultor o ganadero.
11 de julio de 2017 a las 10:00MARIA DOLORES JIMENEZ ALVAREZ
Un sector muy importante para Castilla La Mancha, muy necesitado de empuje para tomar su posición en el mundo. Todas las aportaciones de empresas e instituciones ayudan para que se reconozcan en el mundo "los buenos caldos de La Mancha". Bankia y su presidente son conscientes de ello y ponen su granito de arena. Es el camino...
11 de julio de 2017 a las 09:05Emilio Rodríguez
Una decidida apuesta por la inversión en mejoras de la calidad, así como en la promoción de la marca "Vino Castilla la Mancha", permitirán ocupar al sector vinícola manchego en el lugar que merece, sobre todo, vía exportación. Una vez que se consiga esta mejora, con la cuota de mercado que acapara Castilla la Mancha convertirá a la región en el máximo exponente del mundo del vino.
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