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Declaración trimestral del IVA: respuestas a las preguntas más frecuentes

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Declaración trimestral del IVA

Publicado el 04 de octubre de 2017 a las 07:00 por Bankia

Cada trimestre, las pymes y los autónomos han de enfrentarse a la declaración trimestral del IVA y rellenar el modelo 303, una tarea que puede resultar ardua al principio pero que, con una sencilla explicación, puede convertirse en un mero trámite.

¿Qué es el modelo 303?

Es el que se utiliza para las autoliquidaciones trimestrales de IVA, el modo más frecuente de cumplimentar este trámite para quienes pertenezcan al régimen general. Las pymes y autónomos también deben presentar el modelo 390, que no es otro que el resumen anual del IVA, como ya te contamos en el Blog.

¿Quién está obligado a presentarlo?

Todo profesional que realice una actividad económica. Es necesario presentarlo independientemente de que la declaración salga a devolver, ingresar o compensar.

¿Cuándo hay que presentarlo?

El modelo 303 de autoliquidación del IVA se presenta generalmente con carácter trimestral y las fechas para poder hacerlo están reflejadas en el Calendario del contribuyente 2017:

  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.

  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.

  • Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.

  • Cuarto trimestre: Del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

Hay que tener en cuenta que en el caso de que el día que concluya el plazo para presentarlo sea sábado, domingo o festivo, este se prolongará hasta el siguiente día hábil.

¿Dónde se consigue?

Para tener acceso al modelo 303 hay que visitar la página de la Agencia Tributaria. Localiza el apartado ‘Campañas' y pincha en la casilla ‘IVA'. Para facilitarte la labor de búsqueda, puedes descargártelo aquí.

Es un trámite que se puede presentar telemáticamente en la web de la Agencia Tributaria (siempre y cuando se disponga de un certificado digital válido) o físicamente rellenando el formulario correspondiente. En este último caso, la AEAT facilita un formulario para cumplimentar en línea y obtener un PDF con el modelo 303 ya validado por el servidor de la Agencia Tributaria.

¿Qué información se necesita para cumplimentarlo?

Todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica. Has de contar con la factura de cada uno de ellos, ya que es la manera que tienes de justificarlos.

¿Qué gastos son deducibles?

Según Cepyme, las pymes y autónomos que tengan que presentar esta declaración trimestral podrán deducirse los gastos de consumo y explotación, alquileres y arrendamientos.

En este documento ha de consignarse el IVA devengado y el IVA soportado: la resta ofrece una cifra que puede resultar positiva (a pagar) a la Agencia Tributaria o negativa (devolver).

Si es negativo y se declara trimestralmente, el resultado se compensa en las declaraciones-liquidaciones siguientes. En este caso, si al final del ejercicio, en la última declaración presentada, el resultado es negativo, se puede optar por solicitar la devolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidaciones del ejercicio siguiente.

¿Qué pasa con las facturas impagadas?

Durante mucho tiempo, las pymes y autónomos reclamaron que no fuese necesario abonar el IVA de las facturas hasta que no se hubiesen cobrado. Que no tuvieran que adelantarlo de su bolsillo. Es el llamado Régimen especial del criterio de caja el cual vio la luz con la aprobación de la  Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Pero, desde entonces, la medida no ha cuajado. El problema está en que esta opción afecta tanto a pagadores (que no pueden descontarse el IVA de esas facturas) como al cobrador (que no abona ese IVA).

Como explica este artículo de Cinco Días, "muchas empresas preferirán contratar a proveedores que no estén acogidos a ese régimen especial y poder deducirse así el IVA soportado desde el primer momento. Además, la aplicación de este sistema resta eficiencia a la pyme, ya que es necesario implantar un nuevo criterio fiscal y contable mucho más complejo y difícil de gestionar".

Eliminada esta opción, el problema persiste. Un inconveniente para el que, por suerte, hay soluciones.

¿Cómo financiar los impuestos?

La respuesta está en tu entidad financiera. En la cartera de productos de Bankia hay dos créditos que pueden resultar particularmente útiles en este caso:

Crédito impuestos: hasta un máximo de 30.000 euros para el pago de impuestos (IVA, IRPF, Sociedades) y a devolver hasta en 12 meses. Con un interés del 0% y una comisión de apertura de entre el 3% y el 4% (en función del plazo).

Crédito inmediato: es un préstamo tanto para particulares como autónomos desde 1.000 euros hasta 30.000 euros. El plazo de devolución puede variar desde 12 a 72 meses. Tiene un tipo de interés del 9% y una comisión de apertura del 2%.

Si, como autónomo o como pyme, la declaración del IVA de este mes de octubre te llega en un momento inoportuno, pregunta en tu oficina de Bankia por estos préstamos que pueden ayudarte a salvar la situación.

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